Expertos desvelarán primeros niveles de fachada de huaca de la Luna



Trujillo, abr. 07 (ANDINA).- Los dos primeros niveles de la fachada principal de la huaca de la Luna, en La Libertad, serán desvelados por especialistas que trabajan en este templo sagrado de la cultura Moche, con la donación de un millón de dólares del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés).

Ricardo Morales, director del proyecto arqueológico, sostuvo que realizan trabajos de excavación en la fachada principal, que, según las investigaciones previas, mantendría bajo tierra dos de sus niveles, los primeros en ser construidos.
Calculó que a finales de este año se culminará el desentierro del segundo nivel, y en 2011 se trabajará en la recuperación del primero.

Indicó también que la donación permitirá culminar el plan de manejo del complejo arqueológico, con lo que se cumplirá uno de los requisitos que exige la Unesco para los sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El especialista agradeció la cooperación que se dio en el marco de la inauguración del comité peruano de la WMF, que estará liderado por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.
El aporte de la organización constituye la mayor donación otorgada en toda América Latina, al considerar que se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente.

La WMF inició trabajos de cooperación en Perú hace 10 años. La huaca de la Luna se localiza en el distrito trujillano de Moche y la antigüedad de su construcción se calcula en más de mil 500 años.

Fonte: Peru, www.andina.com.pe/ (11/04/2010)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle