Descubren sitio arqueológico similar a Caral en provincia ancashina del Santa

Chimbote,(ANDINA). Un sitio arqueológico denominado Pueblo Viejo fue descubierto en la cuenca del río Lacramarca, en la provincia ancashina del Santa, durante trabajos de investigación impulsados por la municipalidad provincial, y guardaría relación con la civilización Caral, la más antigua de América.

Foto: Sitio arqueológico denominado Pueblo Viejo descubierto en la cuenca del río Lacramarca, en la provincia ancashina del Santa, que tiene similitud con ciudad sagrada de Caral. Foto: Municipalidad del Santa.

Alberto Jorge Estrada, coordinador del área municipal de Proyectos Arqueológicos y Turísticos, indicó a la Agencia Andina que el lugar tiene una extensión aproximada de cinco hectáreas y su infraestructura es predominantemente de piedra.

Las evidencias observadas hasta el momento dan cuenta de un centro ceremonial con una construcción piramidal de 15 metros de altura, una plaza cuadrangular y frente a ella un anfiteatro circular hundido.

“Esto nos da una visión de que podría estar relacionada con la civilización Caral, por las características de su estructura, y su antigüedad, que sería de unos 5,000 años”, manifestó el funcionario.

Dijo que, como paso inicial, se levantó información de todo lo encontrado, con apoyo del arqueólogo Régulo Franco, de la Fundación Wiese, y luego se buscará gestionar presupuesto para un proyecto de investigación y puesta en valor.

Franco prepara un artículo técnico sobre la visita a Pueblo Viejo, con precisiones de lo encontrado hasta la fecha.

“Lo que hemos visto nos ha sorprendido gratamente. Estamos ante lo que podría ser un destino arqueológico de importancia para la provincia, un potencial turístico que incluso puede adherirse a la Ruta Moche”, remarcó.

Refirió que, al parecer, hubo presencia de huaqueros en la zona, pero al tratarse de una construcción de piedra no pudieron excavar a profundidad, lo que hubiera pasado si eran estructuras de adobe.

Pueblo Viejo se encuentra en una zona seca y árida, a dos horas de viaje por tierra desde Chimbote, capital del Santa. El descubrimiento se hizo como parte del proyecto Identidad Chimbote.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=kF+k5L/5jco= (16/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.