Arqueólogos desvelarán secretos escondidos por siglos en huaca del Sol en Trujillo

Arqueólogos desvelarán secretos escondidos por siglos en huaca del Sol en Trujillo

Trujillo, oct. 21 (ANDINA). Los secretos escondidos por varios siglos en la huaca del Sol, en el distrito trujillano de Moche (La Libertad), serán desvelados por los arqueólogos gracias a las excavaciones que se iniciarán en el lugar a partir de abril de 2011, anunció hoy el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra.

Mediante este trabajo, en el cual se invertirán un millón 200,000 nuevos soles, se buscará definir la función que cumplió la ancestral edificación, así como sus características de ingeniería y su secuencia arquitectónica.

“Se presume que este lugar cumplió una función netamente administrativa; sin embargo, se determinará si se realizaban rituales religiosos, lo cual cambiaría el rumbo de la investigación.”

Indicó que la zona tuvo trabajos de prospección que, junto a algunas investigaciones del arqueólogo alemán Max Uhle, a inicios del siglo pasado, indican que en la plataforma sur de la pirámide moche habría pinturas murales.

Respecto al deterioro de la estructura piramidal, dijo que durante años el monumento sólo estuvo protegido de las excavaciones ilegales, pero no del impacto de las lluvias, el viento, la radiación solar, humedad, entre otros factores ambientales.

“Los trabajos que empezarán serán importantes, porque intensificaremos las labores de protección.”

Morales explicó que el sitio fue construido con millones de piezas de adobe y está formado por plataformas dispuestas en diferentes niveles, que hacen una extensión de 345 metros de largo por 160 de ancho y 30 de altura.

Además, se presume que su construcción fue ligeramente más antigua que la huaca de la Luna, comentó.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EJMs5JH+0EA= (21/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle