Una tumba de élite en fortaleza de Kuélap

El hallazgo se encuentra en la plataforma más elevada del sector sur del Pueblo Alto. La sepultura se abrirá la próxima semana.

No hay duda de que Amazonas aún guarda muchos secretos de sus antepasados que están por descubrirse. Esta vez, una tumba de élite de gran importancia, que tiene dimensiones extraordinarias e inusuales, fue hallada en una estructura circular, en la plataforma más elevada del sector sur del Pueblo Alto, uno de los espacios de mayor jerarquía de la fortaleza de Kuélap.

Según informó el director del Proyecto Arqueológico de Kuélap, Alfredo Narváez, la tumba mide 2 metros y 20 de largo y se ubica en el centro de la estructura. La superficie está cubierta por un grupo de tres grandes lajas de piedra y rodeada de objetos de coral, turquesas, cerámica, entre otros.

“La próxima semana se abrirá la tumba para saber con exactitud su procedencia y el año de antigüedad. Pero se espera encontrar a un personaje de gran importancia”, sostuvo Narváez en diálogo con Perú.21.

El arqueólogo explicó que encima de la tumba se han hallado cinco cuerpos humanos que fueron enterrados nuevamente luego de ser extraídos de sus tumbas originales. Este patrón se ha hecho común en numerosos sectores del sitio, incluyendo las grandes murallas del monumento.

Narváez indicó que en el lugar también se localizó una ofrenda que contenía fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador, y que era usado solamente para los entierros prehispánicos de alta jerarquía.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/658634/tumba-elite-fortaleza-kuelap (24/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle