Arqueólogos españoles estudiarán sitios cordilleranos

Es en el marco de un programa de cooperación internacional.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Arqueólogos españoles visitan esta ciudad, para conocer en persona y proyectar tareas de divulgación de los 21 sitios de valor arqueológico ya explorados en la región y publicados en revistas especializadas.

"Esta zona es un puente entre dos océanos, de gran interés" para conocer más de los pueblos de la prehistoria y sus flujos migratorios a ambos lados de la cordillera, dijo Carlos Diez Fernández, director de la cátedra de prehistoria de la Universidad de Burgos y responsable de excavaciones de la galería en Atapuerca.

Junto al especialista, se encuentran en esta ciudad Rodrigo Alonso Alcalde, del museo de la Evolución de Burgos, y José García Solano, director de excavaciones de la cueva El Angel en Granada. Junto con el arqueólogo responsable de las excavaciones en esta región y a cargo de la tarea de rescate del patrimonio arqueológico e histórico de San Martín de los Andes, Alberto Pérez, los españoles mantuvieron una entrevista con la intendenta Frugoni.

Diversos aspectos de la arqueología experimental abordaron con la jefa del Ejecutivo, a quien también le adelantaron su total apoyo al arqueólogo Pérez, quien ha desarrollado tareas en España este año. La compra de material y equipamiento para realizar labores de investigación también fue parte de la charla, así como la necesidad de dar capacitación a vecinos de la ciudad que puedan acompañar las tareas de investigación y rescate de material arqueológico.

El doctor en prehistoria Carlos Diez Fernández dijo que "existen fondos destinados a investigación y formación de personas de la ciudad y del Parque Nacional Lanín". A su turno, Pérez resaltó que se publicará un libro sobre las investigaciones en esta zona, y reveló que el material que se recupere será custodiado de acuerdo con la ley provincial vigente.

Los españoles realizarán tareas en distintos puntos de la ciudad y el sector rural, acompañados por Pérez, quien dijo que la Agencia Española de Cooperación Internacional, por convenio entre la Universidad de España y la Universidad Maimónides de Argentina, es quien facilita este intercambio.

Charla
El lunes, a las 19, se realizará en el salón municipal una charla sobre la Evolución Humana. La conferencia estará a cargo de los profesionales y abordará las últimas evidencias científicas de hallazgos en Sierra de Atapuerca, Burgos, y sobre el nuevo Museo de la Evolución de esa ciudad.

Fonte: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=506821&idcat=9546&tipo=2 (27/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle