Reinauguran ruinas de San Andrés

El sitio arqueológico fue cerrado por los daños provocados por la tormenta tropical Ida.

KARLA ESPINOZA
Diario El Mundo

San Andrés formará parte desde ahora de la ruta turística de El Salvador, con lo que se pretende que el sitio arqueológico atraiga fuerte cantidad de turistas nacionales e internacionales interesados en la cultura precolombina del país.

El sitio arqueológico es abierto al público nuevamente, luego de que las estructuras sufrieran filtraciones y por ende fueron restauradas.

Las ruinas del recinto arqueológico se encontraban dentro de una hacienda colonial dedicada a la ganadería y la producción de añil, éstas se lograron conservar intactas debido a una erupción de El Playón en el año de 1658 d. C.

Fue fundado en 1986 y sus instalaciones ampliadas en 1997. Además cuenta con tres salas de exposición permanente, dos de ellas arqueológicas (período clásico) y son destinadas al contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural. Mientras tanto, la tercera (época colonial), se inaugura como Parque Arqueológico.

El museo cuenta con una Plaza Sur que fue rellenada con adobe y se ha dejado un túnel que conducía a la plaza original. Además tiene una construcción de la Acrópolis en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas. Mientras que en los extremos Sur y Oriente de ésta, se visualizan las pirámides o estructuras.

Existen rastros arqueológicos que señalan una fuerte relación con las ruinas de Copán (Honduras). Otra evidencia es que ahí se recibieron bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios de Petén (Guatemala) y también desde Belice.

Horarios de atención
Martes a domingo: 9:00 a.m. a 4:00 p.m
Entrada: General (nacionales y centroamericanos), $1.00; extranjeros: $3.00. Niños menores de ocho años y adultos mayores, entrada gratis.

Fonte: http://www.elmundo.com.sv/espectaculos/3804-reinauguran-ruinas-de-san-andres.html (09/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle