Destacan en Venezuela importancia de piedra ancestral en manos de Alemania

"Kueka Abuela", piedra ancestral del pueblo pemón en Venezuela, "es un bien cultural tan relevante como cualquier otro símbolo de las tradiciones y costumbres que conforman a la cultura venezolana" , que se encuentra actualmente en manos de Alemania.

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Héctor Torres, hizo estas declaraciones el día 9 durante la jornada "La piedra Kueka y los conocimientos ancestrales", celebrada en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la cancillería venezolana, localizada en el centro de la capital.

En enero de este año, el gobierno venezolano solicitó de manera diplomática a Alemania la devolución de dicha piedra, que a decir de diversas organizaciones es un símbolo ancestral invaluable de la comunidad aborigen pemón en la nación sudamericana.

Esta demanda del gobierno venezolano coincide con la de Perú, que reclama a la Universidad de Yale (Estados Unidos), el patrimonio arqueológico de la ciudadela inca Machu Picchu, unas 46.000 piezas extraídas de la nación andina entre 1912 y 1916 por el explorador Hiram Bingham.

El funcionario venezolano explicó que los trámites con la nación europea se desarrollan, hasta ahora, de "manera positiva y de carácter informal", aunque aclaró que no tienen un cronograma formal de negociación para el regreso de la piedra en el corto plazo.

En Alemania, dijo, "han manifestado que no tienen ningún problema para el retorno de la piedra. Sin embargo, hacen la solicitud de que estudiemos la posibilidad de donar otra piedra (venezolana)".

Ante ello, indicó que el gobierno no tiene ningún inconveniente, "siempre y cuando se realice en el marco legal, para no volver a cometer las mismas faltas que se cometieron durante la extracción ilegal de la piedra Kueka.

"Los tiempos de la diplomacia no son tan rápidos como uno quisiera, pero estamos trabajando intensamente y estamos convencidos de que la piedra regresará", comentó Torres sobre el patrimonio arqueológico que fue extraído en el año 1998.

El arquitecto adelantó que el Ministerio del Ambiente estudia el patrimonio de piedras en Venezuela, con características físicas similares a la Kueka Abuela, para encontrar una piedra que pueda donarse a la nación alemana.

Según la antropóloga Dinorah Cruz, para los pemones, Kueka Abuela representa a una mujer llena de sabiduría que orienta a su pueblo en sus acciones del presente, pasado y futuro.

Cruz explicó que la cultura pemón interpreta los recientes desastres naturales como una consecuencia de haber desplazado de su lugar de origen a "Kueka Abuela", quien ahora está lejos de su compañero "Kueka Abuelo".

"Estamos siendo artífices de la destrucción del planeta, porque no lo consideramos como un ser vivo. (Los desastres actuales son) un llamado para el respeto de las cosmovisiones de los pueblos indígenas", argumentó la experta venezolana.

La piedra de jaspe de unas 30 toneladas se encuentra en la actualidad en el Parque municipal Tiergarten de Berlín, capital de Alemania. Su parte superior fue pulida por el artista Wolfgang Kraker, como parte de un proyecto de paz que persigue tener dos piedras de cada continente.

Se supone que la piedra "Kueka Abuela" debe reposar junto a la piedra "Kueka Abuelo", en el sur del Parque Nacional Canaima de Venezuela, reserva natural con las formaciones geológicas más antiguas del mundo y considerada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Según el Censo de Comunidades Indígenas?, realizado en 2001 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los Pemón son el tercer grupo indígena más importante y numeroso de Venezuela; se ubican al sureste del estado Bolívar y en las fronteras de Guyana y Brasil.(Xinhua)

Fonte: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7194274.html (10/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle