sábado, 20 de novembro de 2010

El rompecabezas histórico de Teotihuacan

Desde hace 40 años un ejército de arqueólogos y científicos realiza diversas investigaciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, la cual fue abierta al público hace 100 años.

CIUDAD DE MÉXICO - Desde hace 40 años, la exploración de Teotihuacan no para. Literalmente un ejército de arqueólogos, restauradores, químicos, físicos, tienen proyectos de investigación en el sitio arqueológico.

Todos con un solo objetivo, encontrar la historia de esta ciudad, que a la fecha no se sabe si se llama Teotihuacan.

El ir y venir de los arqueólogos con decenas de kilos de materiales al laboratorio de investigación no tiene fin.

Así se está armando la historia de Teotihuacan, como si fuera un rompecabezas.

"Todo el material que proviene de las excavaciones llega primero a este laboratorio, aquí lo que hacemos es separar por materia prima, obsidiana, cerámica, concha para mantenerlo y que no se nos vaya a deteriorar...", señaló la arqueóloga Nelly Núñez
Se recuperan todos los materiales que les ayude a establecer cronología y fecha de los lugares en donde se encontraron, y tener una idea más clara de lo que se va a encontrar una vez que se excave.

Los restauradores y arqueólogos se concentran en sus materiales para hacer una interpretación y así armar el rompecabezas histórico de Teotihuacan.

Los materiales se clasifican, se separan en cajas o costales, para que llegado el momento se puedan armar y exhibir.

Al laboratorio de investigación nadie entra, es como una caja fuerte, en donde se guardan los tesoros que nos heredaron los teotihuacanos.

Fonte: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/228028/el-rompecabezas-historico-teotihuacan (17/11/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário