terça-feira, 23 de novembro de 2010

Yale le devuelve piezas arqueológicas a Perú

Dan Collins
BBC Noticias, Lima

La universidad estadounidense de Yale prometió devolverle a Perú miles de piezas arqueológicas tomadas de Machu Picchu hace casi un siglo, informó el presidente de la república peruana.

Las reliquias de la ciudadela inca del Siglo XV han sido el foco de una enconada disputa que se arrastra por más de siete años.

Perú afirma que los artefactos fueron entregados en préstamo, en 1911, pero nunca fueron retornados.

El país entabló una querella contra la universidad en 2008.

El acuerdo se produce luego de una concertada campaña en los medios de comunicación por parte del presidente Alan García y su gobierno.

En Lima y Cusco se llevaron a cabo marchas encabezadas por el propio presidente.
García apeló a su homólogo, Barack Obama, para que interviniera.

A principios de mes, el Museo de Arte Metropolitano, de Nueva York, le devolvió a Egipto 19 artefactos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

Cifras cuestionadas
Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.
Sin embargo, Yale replica que el número de las piezas es mucho menor y que sólo 330 son aptas para ser exhibidas en un museo.

La universidad dice que devolvió cajas llenas de artefactos hace ochenta años.
No obstante, las conversaciones entre Perú y la Universidad de Yale parecen estar yendo por buen camino.

Yale ha prometido hacerle honor al rico legado de Perú devolviendo las piezas en su poder, siempre y cuando pueda seguir estudiándolas.

García reconoció que el hecho de que las piezas arqueológicas estuvieran en poder de Yale había impedido que se diseminaran en colecciones privadas.

Se prevé que los artefactos regresen a principios de año, justo a tiempo para celebrar el centenario de lo que Perú llama el redescubrimiento de Machu Picchu.

La ciudadela es la mayor atracción turística peruana y un importantísimo sitio arqueológico.

Fonte: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101121_yale_devuelve_peru_cr.shtml (21/11/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário