Acuerdan Perú y Yale devolución de piezas arqueológicas

El gobierno de Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo para que el plantel estadounidense devuelva una cantidad de piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu.

LIMA, PERÚ (25/NOV/2010).- El gobierno de Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo para que el plantel estadounidense devuelva una cantidad de piezas arqueológicas que tiene en su poder y proceden de la zona arqueológica de Machu Picchu.

El memorandum de entendimiento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin.

Al respecto, el colegio norteamericano precisó que el regresó de las piezas iniciará en 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de la zona arqueológica de la cultura incaica, ocurrido en 2011. El proceso tardará dos años.

La Cancillería andina señaló en un comunicado que "esta decisión excepcional ha sido tomada por la Universidad de Yale en consideración al gran valor histórico y de identidad nacional que dicho material representa para el Perú.

'El acuerdo reconoce que Yale ha sido un digno y dedicado custodio del material y reafirma la propiedad del Estado peruano sobre todos los materiales objeto del acuerdo', añade.

El documento señala que Yale devolverá fragmentos y piezas de estudio hasta un plazo que no supere el 31 de diciembre de 2012.

'Con relación al proceso judicial seguido ante el Juzgado Federal de la Corte de Connecticut, el Perú y Yale acordaron solicitar la suspensión de este procedimiento en tanto se ejecuten las estipulaciones establecidas en el memorándum de entendimiento', indicó la Cancillería.

Perú intentó recuperar las piezas en 2006 pero al no obtener resultados entabló un juicio contra la universidad estadounidense en 2008.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/251727/6/acuerdan-peru-y-yale-devolucion-de-piezas-arqueologicas.htm (25/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.