Estancado, rescate de zona arqueológica de Toxpan

El Sol de Córdoba

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Después de casi dos años de estar estancado el proyecto de rescate de la zona arqueológica de Santa Margarita porque no fluyeron los recursos de los tres niveles de Gobierno, la administración estatal que presidirá Javier Duarte de Ochoa tendrá el reto de retomar el proyecto por ser parte del patrimonio cultural de los veracruzanos, afirmó Fernando Miranda Flores, encargado del INAH en la región.

Los trabajos de rescate se detuvieron en febrero de 2009, sólo se invirtieron $5 millones y con ello se limpió la zona, se realizó un estudio de la flora y fauna, se rehabilitó el cercado, banqueta, barda perimetral, y se habilitó el espacio donde será instalada la oficina del proyecto.

Pero quedó pendiente la excavación y restauración de los monumentos arqueológicos, para los que se requieren $15 millones, más $28 millones para el rescate de la ex hacienda de Nuevo Toxpan.

Conseguir dinero en este momento es complicado, por ello Miranda Flores consideró positivo aprovecharse que se pretenda instalar en la ex hacienda de Nuevo Toxpan el Centro Nacional de Formación Coral, a cambio de que la Fundación Río Grande de las Artes Escénicas del Condado de Mc Allen, Texas aporte $20 millones para la restauración del espacio.

El entrevistado lamentó que el Gobierno federal, quien debió poner el ejemplo, haya dado prioridad a destinar recursos económicos a otros estados como Guanajuato, y no Veracruz, porque en Córdoba, con la firma de los Tratados, se consumó la Independencia, "sin duda fue una decisión política".

Por ser casi fin de año no hay recursos financieros en los tres niveles de Gobierno, pero aún hay tiempo para continuar con el trámite correspondiente y los recursos sean aprobados para aplicarlos en el 2011, mencionó.

"Para recuperar la zona arqueológica y la ex hacienda harían falta $35 millones, no se consiguen fácil, pero hay que trabajar de forma gradual. No podemos permitir que siga abandonado, mal empleado y en riesgo de derrumbarse", puntualizó el antropólogo.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1845022.htm (06/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle