Vuelven a Perú dos piezas de arte precolombino

Autoridades estadounidenses rescataron las obras en aeropuerto de Nueva York

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (5/NOV/2010).- Dos piezas antiguas de cerámica, que según el Gobierno de Perú fueron exportadas de forma ilegal y forman parte de su patrimonio cultural, retornarán al país andino después de que las autoridades estadounidenses las hallaran en propiedad de un coleccionista de arte precolombino.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de E.U. (ICE, por su sigla en inglés) señala en su página de Internet que el 5 de agosto de 2009 las autoridades estadounidenses interceptaron, a raíz de una petición del Gobierno peruano, dos piezas de cerámica, junto a otras obras de arte, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Las obras de arte llegaron a la ciudad en un vuelo procedente de Zurich (Suiza).

Durante la posterior investigación, realizada por las autoridades estadounidenses junto a expertos en arte precolombino peruano, se determinó que las dos piezas datan de entre el año 300 y 360 y que seguramente provienen del yacimiento arqueológico de La Mina, en el valle de Jequetepeque (Perú) u otro yacimiento cerca del área de Lambayeque.

Además, los expertos concluyeron que los recibos que debían demostrar que los objetos fueron comprados en Alemania alrededor de 1960 por el vendedor y exportador Anton Roeckl eran falsos.

"Los objetos que hemos recuperado son una parte significativa de la historia cultural de Perú y ahora serán devueltos a sus legítimos propietarios", señaló el agente encargado de la oficina del ICE en Nueva York, James Hayes.

El acuerdo sellado entre las autoridades estadounidenses y las peruanas contempla que las dos piezas repatriadas sean custodiadas en algún museo o institución cultural del país.

El comunicado del ICE detalla que las dos piezas son botellas similares que en un costado llevan la imagen de un felino levantado sobre sus patas y mostrando sus dientes.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/246708/6/vuelven-a-peru-dos-piezas-de-arte-precolombino.htm (08/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle