Federico Kauffmann, estudioso de las culturas del antiguo Perú

A pesar de que no lo conoció personalmente, pero haberse nutrido de los múltiples aportes en la arqueología y antropología que realizó el alemán Otto von Buchwald es lo que motivó al arqueólogo peruano Federico Kauffmann a participar en Guayaquil en la presentación de libro que su nieto, Gustavo von Buchwald elaborara a modo de un segundo volumen.

Kauffmann, de 82 años, comentó que de Otto von Buchwald destaca innumerables descubrimientos ancestrales. Uno de ellos y que está presente en la obra que escribió su descendiente, Otto von Buchwald. Sabio alemán en tierras ecuatorianas y peruana Siglos XIX-XX, es “que el idioma chimú, que se extendió por la parte norte del Perú y estaba a la llegada de los españoles, también llegó al Ecuador y se habló en la (isla) Puná, es maravilloso ver cómo nuestros pueblos se unen a través de distintos componentes”.

Y Kauffmann, quien tiene una larga trayectoria en el campo arqueológico, también realizó investigaciones sobre la cultura chimú (de la cual tiene ascendentes) y sobre otras culturas del antiguo Perú, como la inca, la chavín y la chachapoya, siendo esta la que ha concentrado su mayor atención.

Señaló que decidió estudiar en especial esta última cultura porque creció cerca de ella. “Mi padre negociaba café y le gustaba la selva así que vivía cerca al Marañón, en un pueblo de 800 personas y la geografía en la que se desarrollaron los chachapoyas es impresionante, así como su modo de vida. Es un sitio húmedo selvático a 2.000 o 3.000 metros sobre el nivel del mar, realicé varias publicaciones y he hecho doce expediciones formales con auspicios internacionales”, agregó.

Kauffmann, quien fue embajador de Perú en Alemania y tiene un doctorado también en Historia, se alió con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para investigar la religiosidad del área inca, la cual derivará en una publicación.

Apuntes
Vinculación Federico Kauffmann se acercó a la arqueología inicialmente a través de su abuela, quien le contaba historias de sus ancestros chimúes, y después mediante un viaje que hizo a pie con un amigo al interior de su país y en el cual conocieron ruinas y modos de vida de diversas comunidades.

Relaciones Entre los arqueólogos ecuatorianos a los que conoció están Jorge Marcos y Presley Norton.

Fonte: http://www.eluniverso.com/2010/11/01/1/1380/federico-kauffmann-estudioso-culturas-antiguo-peru.html?p=1354&m=27 (01/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle