Decomisada en Bolivia una momia de 700 años, al parecer de procedencia peruana

LA PAZ — La policía boliviana decomisó en La Paz una momia de un niño o niña de unos 700 años de antigüedad, al parecer de procedencia peruana, cuando se intentaba sacar de Bolivia en una caja con rumbo a Europa, informó este viernes el arqueólogo Jedú Sagárnaga.

Sagárnaga, de la privada Sociedad de Arqueología de La Paz, dijo que "un policía descubrió (a principios de semana) los restos en una caja en la oficina (estatal) de Correos y esto demuestra que es muy probable que haya redes de tráfico de piezas arqueológicas".

Señaló que realizó una inspección ocular de los restos que se encuentran en buen estado de conservación, que podrían corresponder a un niño o niña de seis años, que fue enterrado en posición fetal "hace unos 700 años".

El cuerpo "está envuelto en tejido, lo que hace suponer que es de procedencia peruana, porque esa era la costumbre" y "no creo que sea boliviano, porque aquí se envolvían en paja", señaló el investigador a la AFP. "Es probable que la momia provenga de las culturas (peruanas) Chancay (que se desarrolló en la costa central, entre 1200 y 1470 DC) o Paracas (que nació en 500 AC)", explicó.

Los restos aún están en poder de la policía, que espera un trámite del Ministerio boliviano de Culturas para su entrega a la gubernamental Unidad de Arqueología, la que luego hará un examen pormenorizado. Si se prueba que procede de Perú, entonces la momia será devuelta, en el marco de convenios bilaterales.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jBZF-PKLKZLFiW9a7Wj-IQSJIT4g?docId=CNG.685b1b4a7aae5d1cca8fa59f9b7fd490.41 (29/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle