Tardará 10 años restauración de Casa Colorada en Chichén Itzá

Remover la maleza que rodea a 4 edificios ubicados entre El Osario y Las Monjas requiere precisión para no dañar los jeroglíficos ni las piedras grabadas, explicaron expertos del INAH.

México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México trabaja en la restauración del conjunto Casa Colorada, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán) donde floreció la cultura maya, pero el proyecto quedará concluido hasta dentro de 10 años.

El arquitecto del INAH, Ricardo Nafate López, dijo a Xinhua que los trabajos se realizan desde hace dos años, y que en la actualidad se registran avances importantes. Funcionarios de la Secretaría de Turismo hicieron un recorrido por la zona acompañados de promotores turísticos chinos y algunos periodistas.

El conjunto Casa Colorada está compuesto por cuatro edificios localizados entre las estructuras arquitectónicas denominadas El Osario y Las Monjas, en una explanada rodeada de maleza, a unos 100 metros de la monumental pirámide de Chichén-Itzá.

Su nombre se debe a que en el interior del salón principal, que consta de tres accesos, se observan frisos que se reflejan al norte, cuyos muros muestran una pigmentación rojiza. El edificio principal se llama Templo de Maudsley, en homenaje al investigador británico Alfred Maudsley (1850-1931), quien dedicó parte de su vida a estudiar la cultura maya. En éste se observa en bajo relieve el nombre de un sacerdote, y en la parte superior existen grabados que representan al dios Chac.

Los trabajos de excavación se realizan con todo cuidado, debido a que deben ser removidos árboles y maleza sin dañar los jeroglíficos ni las piedras grabadas.
El conjunto adquirió mayor importancia tras descubrirse una inscripción en un jeroglífico que data del año 869 después de Cristo, que proporciona valiosa información sobre los gobernantes de Chichén Itzá.

El segundo edificio ubicado en la zona arqueológica, denominado la Casa del Venado, se sitúa cerca de uno de los 10 campos destinados a la práctica del "ulama" (juego de pelota) en toda el área arqueológica. En la base de éste segundo edificio se muestran algunas figuras, entre las cuales se reconoce a tres guerreros con sus vestimentas.

La reconstrucción de la Casa del Venado llevará al menos cinco años, dijo Nafate López, arquitecto egresado de la Universidad de Chiapas. En la zona donde se encuentra el conjunto Casa Colorada se descubrió también una estela, la cual contiene una serie de inscripciones que son descifradas por un grupo de arqueólogos del INAH, y de la que se espera obtener más información.

El proyecto denominado "Investigación y restauración integral del conjunto Casa Colorada", requerirá de tiempo, ya que los otros dos edificios son aún lomas llenas de piedras, maleza y árboles, dijo Nafate.

La zona está actualmente cercada para los visitantes, y los arqueólogos trabajan en su restauración en espera de descifrar más secretos de la cultura maya.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/15/tardara-10-anos-restauracion-de-casa-colorada-en-chichen-itza (15/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle