Ecuador intenta recuperar 5.000 piezas arqueológicas sacadas del país

Por Agencia EFE

Quito.- Ecuador intenta repatriar unos 5.000 bienes patrimoniales presuntamente sacados del país de forma ilícita, aunque algunas piezas de inestimable valor se cree se han perdido para siempre, entre ellas una máscara de oro y figuras de la cultura precolombina Valdivia, única en el mundo.

Este número estimado se refiere aquellos bienes de los que se conoce su ubicación y se quieren recuperar a través de diez litigios internacionales, pero "ninguna de estas demandas ha sido exitosa hasta ahora", explicó la asesora del Ministerio Coordinador de Patrimonio Dora Arízaga.

La experta señaló que estas "nuevas formas de delito" son difíciles de combatir, porque quienes compran las piezas "son gente rica, especializada y de alta sofisticación".

El arqueólogo Byron Camino, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, sostuvo que aunque las piezas estén en buen estado lejos de territorio ecuatoriano, el verdadero problema es que la historia se encuentra segmentada y "no podemos entenderla".

"Por más que estén bien conservados, la idea es que estén en el país", recalcó el arqueólogo, quien añadió que la riqueza cultural "se trasmite" a través de lo que se tiene, algo que, a su juicio, se está perdiendo.

Una de las acciones que el país ha concretado fue la paralización de una subasta en Bélgica de 22 piezas. Sin embargo, ahora la casa de remates "nos está demandando -relató Arízaga- y debemos demostrar la propiedad" de los artículos.

Para la especialista, esta exigencia es innecesaria, pues "es lógico que la cultura Valdivia sea nuestra, no hay otra posibilidad".

Ese pueblo fue el más antiguo de agricultores sedentarios y ceramistas de Ecuador, y uno de las primeros de Sudamérica, cuyas figuras emblemáticas son las venus.

Para demostrar la propiedad, los países que poseen las piezas exigen a Ecuador investigaciones científicas, pero éste no tiene un inventario, "porque -dijo la experta- éstas salieron ilegalmente", y tampoco cuenta con descripciones específicas ni gráficas de los objetos desaparecidos, precisó Arízaga.

Lo óptimo, a su juicio, sería que las otras naciones acepten los reclamos y devuelvan los bienes como muestra de reciprocidad, apuntó.

Actualmente el proceso es complejo, tras presentar una demanda a través de la Fiscalía, las embajadas deben acudir a los tribunales en las naciones correspondientes y eso es caro.

El Gobierno ecuatoriano mantiene litigios con Alemania, Italia, Francia, Noruega y Dinamarca y, en algunos de ellos, quienes se adueñaron de las piezas han demandado a su vez al Estado ecuatoriano por hasta 57.000 euros (unos 79.524 dólares), alegando que los objetos se adquirieron de "buena fe".

El Gobierno de Quito tiene esperanzas de que el tráfico ilícito de piezas patrimoniales haya disminuido desde el 1 de octubre, fecha desde la que cualquier persona que salga del país vía aérea debe declarar no transportar ese tipo de bienes.

En Ecuador, el tráfico ilícito de artículos patrimoniales se ubica después del de drogas y de armas. Las tres actividades ilegales se organizan en redes mafiosas y afectan a los países más pobres.

De acuerdo a las cifras, los objetos que despiertan más atracción entre los extranjeros europeos son los arqueológicos, mientras el arte colonial, las esculturas, la pintura y el arte moderno son los preferidos de los americanos.

Arízaga apuntó que ahora el país está empeñado en recuperar 317 piezas arqueológicas que fueron tomadas por un diplomático costarricense de origen europeo y que están en Alemania. El caso es conocido como "Patterson", por el apellido de quien las sustrajo.

El robo de objetos patrimoniales borra una parte de la memoria histórica, porque las personas "no compran para investigación, sino por gusto estético y egoísta", reiteró Arízaga.

Con la salida de las piezas "se pierde, por tanto, una parte de la propia identidad de Ecuador", concluyó la asesora.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jzz5hsz-YqUpHkfuNvcTY8UlNo1g?docId=1392528 (26/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle