Explorando las Ruinas Mayas de Cobá: La ciudad olvidada

Algunas de las actividades más populares en Cancún son las visitas a los sitios en donde se encuentran las antiguas ruinas mayas. Si bien muchos visitantes son conscientes de la mundialmente famosa Chichén Itzá e ir a otros lugares más que se encuentran cerca de Tulum.

Fotografía por Redeo

Los arqueólogos y los que conocen de estas zonas arqueológicas, saben y recomiendan a menudo ir por un tours a estos lugares. Para ello tenemos que en lo profundo de la selva mexicana descansa la ciudad de Cobá, un amplio complejo de estructuras de piedra y de sinuosas carreteras. Debido a su ubicación remota, Cobá no fue explorada por los arqueólogos hasta la década de 1920 y aún su mayor parte sigue sin excavar.

Al darse cuenta del valor cultural del lugar, el gobierno local construyó una carretera moderna en el sitio en la década de 1970 y los circuitos han crecido en popularidad desde entonces.

Aunque es conocido por las pirámides de piedra, el área de Cobá fue poblada y se utilizo para fines agrícolas ya en el año 600 aC. En el siglo primero dC, Cobá comenzó a dar muestras de su protagonismo en el Reino Maya, manteniendo una población considerable en una zona más concentrada. Al igual que las otras grandes ciudades mayas de México, la mayoría llevó su desarrollo a cabo entre los siglos 6 y 10, incluyendo la construcción de los templos y pirámides que se pueden ver al día de hoy. Se cree que la población de Coba alcanzo una población de por lo menos unos 50.000 habitantes durante este tiempo, sin duda no es poco para una ciudad antigua.

Fotografía por Alaskan Dude

A raíz de la disminución del auge de la civilización maya, se construyeron nuevos templos en Coba con fecha tan tardía como el siglo 14, ya ello en fechas tan tardía que coincidió con la llegada de los conquistadores españoles.

Una de las primeras cosas que notará cuando esté en Cobá será la serie de caminos antiguos de piedra conocido como sacbeob. Además de apoyar la creencia de que Cobá en la antigüedad fue una ciudad grande e influyente, estas carreteras son el mejor ejemplo del modo de transporte puesto en la cultura Maya que en cualquier lugar de México. Si bien la mayoría de las piedras han sido traídas fuera de lugar, los caminos bien definidos son inconfundibles. Algunos de estos caminos conducen a la costa del Caribe (aproximadamente 25 millas al este) mientras que la mayor vía está conectada con uno de los sitios más pequeños de los mayas llamado Yaxuná, que se encuentra a más de 60 kilómetros hacia el oeste. Dentro de la propia ciudad, estos mismos caminos se conectan a los templos y otras estructuras dentro de un modelo antiguo de la red de distribución urbana, algo bastante sofisticado para aquel entonces.

La primera estructura que se dará cuenta de ver a lo largo de los sacbeob es la pirámide conocida como La Iglesia. Esta permanente a más de 65 pies, este templo de piedras empinadas es la segunda estructura más alta de Cobá. Se encuentra a un kilómetro por la carretera principal, allí se encontrará con uno de los mayores templos del reino maya.

Ubicado en la selva a 136 metros, Nohoch Mul es sin duda un espectáculo para la vista. Una vez que alcance la parte superior de los escalones de piedra, tendrá una vista aún más impresionante de la selva circundante y de las lagunas cercanas a Coba. Otro sitio favorito a lo largo de caminos sinuosos en Coba es el Conjunto Las Pinturas (Templo de las Pinturas), una pirámide de varios niveles, una vez coronado con coloridos murales, con restos de los cuales todavía se pueden ver.

También puede visitar Chichén Itzá o Tulum, mientras se encuentre en Cancún, Cobá, se destaca por razones distintas además de su impresionante arquitectura. Como Coba sólo ha sido accesible por carreteras modernas durante 30 años, la ciudad no ha recibido la atención que se presta de otros sitios mayas. Como resultado, el desarrollo en y alrededor del sitio se ha mantenido al mínimo. En su mayor parte, las estructuras en Cobá se han dejado en su estado original, muchos aún no han sido muy cubiertos por los turistas, esto significa que el sitio mantiene el encanto antiguo que vieron los arqueólogos por primera vez hace casi un siglo.

Fotografía por kudumomo

La mayoría de los visitantes experimentar en Coba, como un sitio para ir por un día de viaje a las estaciones de Cancún. Si bien hay menos visitas que Chichén Itzá o Tulum, no debería ser difícil encontrar un transporte confiable para llegar a las ruinas a través de su agencia de viajes. Los autobuses turísticos salen generalmente de Cobá por la mañana temprano, ya que el sitio está abierto diariamente de 8 am a 5 pm. Al llegar, se puede ver el lugar de mejor manera con la ayuda de un guía turístico, un paseo a su propio ritmo o alquilar una bicicleta y/o recorrer por la antigua carretera de la ciudad. Finalmente para descansar por el recorrido en Cobá e ir por la vibrante selva circundante, eche un vistazo a los modestos puestos de regalo o tome un aperitivo en uno de los cafés rústicos del lugar.

Fonte: http://www.pysnnoticias.com/2010/11/13/explorando-las-ruinas-mayas-de-coba-la-ciudad-olvidada/ (13/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle