Buscan restos arqueológicos en lagunas del Nevado

Por invitación de la INAH, 12 alumnos de la UAEM trabajan en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca para rescatar todas las evidencias que dan cuenta de los rituales prehispánicos que se llevaban a cabo en este lugar.

Denise Mackenzie

A partir de este lunes, 12 estudiantes de la Licenciatura en Arqueología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se sumaron a los trabajos realizados en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca, a invitación de la Subdirección de Arqueología Subacuatica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, el investigador del Centro Universitario de la UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández, explicó que de acuerdo a diversos documentos históricos, en este lugar se llevaban a cabo una serie de importantes rituales prehispánicos, entre los que destacan posibles sacrificios de niños en honor a diversas deidades, rituales vinculados con el ciclo agrícola y en los que se efectuaban ceremonias para la petición de lluvias.

Por lo que con los titulares del proyecto, Roberto Junco, Arturo Montero y Víctor Arrebalzaga, encabezados por la subdirectora de Arqueología Subacuatica del INAH, Pilar Luna, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense tendrán la posibilidad de penetrar y localizar evidencias de la época prehispánica en el Nevado de Toluca.

De igual forma, Nieto Hernández señaló que el estudio tiene como propósito general conocer y rescatar todas aquellas evidencias que dan cuenta de los antiguos rituales que se llevaban a cabo en esta importante formación geológica del estado de México, por lo que exhortó a los participantes en estos trabajos a aprovechar al máximo la oportunidad y privilegio que significa esto, con la certeza de que realizarán un buen papel.

Al mismo tiempo, refirió que los jóvenes realizarán actividades relacionadas con el trabajo de prospección arqueológica superficial, es decir, el recorrido de todo el cráter y algunos sectores aledaños al volcán, pero también con la realización de excavaciones en la periferia de los dos cuerpos de agua, que se encuentran en el interior.

De igual forma, les va a tocar presenciar, dijo, algunas de las inmersiones que hacen los arqueólogos que practican el buceo profesional para el rescate de las evidencias que se encuentran sumergidas.



Hernández Nieto puntualizó que la invitación redituará para los jóvenes experiencia, sobre todo para que conozcan una línea de investigación poco frecuente en México, como lo es la Arqueología de Alta Montaña, vinculada con aspectos como el estudio del paisaje, entendido como una construcción social en la que se involucran no sólo elementos que fueron creados por el hombre, sino aquellos que son de origen natural.

Finalmente, el especialista destacó que la creación de la Licenciatura en Arqueología en la UAEM permite a la institución llevar a cabo investigación relacionada con el patrimonio arqueológico nacional, para el rescate, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Cabe destacar que en el mes de agosto del presente año, arqueólogos del INAH dieron a conocer el hallazgo en Teotihuacan, a 12 metros de profundidad, de la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

En esta zona arqueológica, donde, se dijo, pudieron haber sido depositados los restos de los gobernantes de la antigua ciudad. En conferencia de prensa, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra”, aseguró que se trata de la excavación más profunda que se ha realizado en México y en este sitio prehispánico.

Los trabajos a partir de los cuales se realizó este hallazgo duraron ocho meses.

Fonte: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota9440.html (20/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle