Hallazgo arqueológico: 79 contextos funerarios de 500 años fueron encontrados en Amazonas

Los vestigios se encontraban cerca de la tumba que albergaba a un personaje de élite de la cultura Chachapoyas

Por Wilfredo Sandoval
Enviado especial

Restos de misteriosos personajes que fueron enterrados hace más de 500 años debajo de viviendas circulares y en pequeños espacios de las enormes murallas de la fortaleza de Kuélap, muy cerca de la tumba que albergaba a un personaje de élite de la cultura Chachapoyas, siguen concitando el interés del grupo de científicos que investiga la enigmática fortaleza, ubicada en la provincia de Luya, en Amazonas.
El arquitecto del proyecto Consolidación y Acondicionamiento Turístico de las Áreas de Emergencia en el Sector Muralla Sur de la Fortaleza de Kuélap, Víctor Zamalloa, explicó que, a medida que avanzan los trabajos de excavación, se siguen descubriendo misteriosos contextos funerarios, cuyas edades y rangos sociales son materia de investigación.

“Entre abril y julio del presente año hemos encontrado 79 entierros dentro de las viviendas y en reducidos nichos de las murallas del sector residencial oeste del Pueblo Alto, ubicado en la parte más prominente de la fortaleza”, dijo.

AVANCE DE 20% EN SEIS AÑOS
Zamalloa recordó que, desde el año 2004, se han mejorado muchos aspectos de Kuélap, como la consolidación de la primera plataforma, el Acceso N° 1, por donde ingresan los turistas, y una serie de estructuras circulares asociadas al templo mayor, antes conocido como El Tintero, que es considerado el edificio más emblemático del complejo.

Estimó que los trabajos realizados en los últimos seis años significan un avance de aproximadamente 20 %; sin embargo, quedan muchas partes en peligro de colapsar, debido al paso de los años y la abundante vegetación de selva alta del entorno.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Carlos Canelo, informó que en los próximos días se emprenderá el mejoramiento del acceso hacia la fortaleza de Kuélap. Se estima una inversión de S/.593.000. Asimismo, la cooperación japonesa tiene previsto invertir unos S/.40 millones, de los que un importante porcentaje se destinará a investigaciones en la fortaleza.

PRECISIONES
El gerente regional de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo, recordó que, a lo largo de los seis años de investigación en la fortaleza de Kuélap, el Estado ha invertido aproximadamente S/.8 millones.

Los actuales trabajos de consolidación y acondicionamiento turístico de las áreas de emergencia en el sector Muralla Sur son financiados por el Plan Copesco y el Gobierno Regional de Amazonas, por un monto de S/. 1’969.000.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/662080/noticia-hallazgo-arqueologico-79-contextos-funerarios-500-anos-fueron-encontrados-amazonas (31/10/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle