Murales de Teotihuacan, pinturas que hay que admirar

Por Francisco Santa Anna

Por su iconografía, colorido y simbología, las pinturas murales de Teotihuacan siguen causando la admiración, mil 500 años después de hacerse.

CIUDAD DE MÉXICO, México - Después de mil 500 años, las pinturas murales de Teotihuacan siguen causando admiración por su colorido, su iconografía y por su simbología...

"Estas imágenes no son simples dibujos, son ideas, son ideogramas... Tenían un sentido que todavía estamos interpretando para descubrir y descifrar qué nos quisieron decir los antiguos teotihuacanos", dijo Elba Estrada, directora del Museo Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente.

El grupo de arqueólogos que estudian las pinturas murales en Teotihuacan, calculan que en hacia el año 450 de nuestra era, cuando la ciudad donde los hombres se convierten en dioses estaba en su apogeo, había 20 mil viviendas, y en cada una de ellas había pinturas murales.

"En la actualidad tenemos imágenes religiosas, imágenes de actividades o fotografías de las cosas que más nos gustan, en esa época ellos ponían en los muros lo que pensaban, como entendían el mundo", comentó la arqueóloga Estrada.

La directora del museo de murales teotihuacanos, arqueóloga Elba Estrada, asegura que tienen registrados, millones de fragmentos de pinturas murales que se han recuperado tras 30 años de excavación y que están en espera para ser reconstruidos.

Como un inmenso rompecabezas, cada fragmento, será restaurado y puesto en su lugar.Después de años de trabajo, será exhibido al público en el museo.

La técnica empleada por los pintores teotihuacanos se denomina al fresco, porque las pinturas eran aplicadas antes del que el aplanado estuviera seco para que los pigmentos minerales fueran absorbidos por la pared.

los pigmentos eran de origen mineral como la malaquita, usada para conseguir el verde, la azurita para el azul, y la hematita para el rojo...

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguran que hay mucho por estudiar, ya que dicen, que las 264 hectáreas que albergan a la Ciudad de Teotihuacan, son solamente el 10% del total de la zona urbana que hacia el año 450 de nuestra era fue habitada por 200 mil personas.

Fonte: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/228426/murales-teotihuacan-pinturas-hay-admirar (18/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle