Bajo Palacio Nacional descubren juego de pelota

La brújula fueron archivos antiguos y crónicas de fray Bernardino de Sahagún.

MÉXICO.- Un segundo juego de pelota, que data de los años 1486-1502, fue hallado por los arqueólogos José Álvaro Barrera Rivera y Alicia Islas bajo los inmuebles ubicados entre las calles de Moneda, Licenciado Verdad y Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

Este hallazgo complementa la información que ya se tenía del primer juego de pelota (también conocido como Teutlachco) descubierto por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muy cerca de la Catedral Metropolitana y de la calle de Guatemala, en 1991.

La estructura que recién se da a conocer se llama Tezcatlachco, como la nombra fray Bernardino de Sahagún en sus crónicas. La cancha, según el trabajo de investigación de Barrera e Islas, medía cerca de 50 metros de largo por casi seis metros de ancho.
Los investigadores detallaron los aspectos del descubrimiento en la tesis con que obtuvieron el grado de licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la cual presentaron el pasado 29 de octubre.

En entrevista con La Jornada, Álvaro Barrera, quien ha supervisado durante casi una década el Programa de Arqueología Urbana (PAU), adscrito al Museo del Templo Mayor, comentó que gracias a antiguos documentos que señalaban su existencia fue detectado el segundo juego de pelota; posteriormente, se corroboró su ubicación durante diversas temporadas de excavaciones (realizadas mediante lumbreras), entre 2003 y 2006.

No obstante, la información recabada en el trabajo de campo tuvo que ser cotejada con varias fuentes documentales antes de llegar a la conclusión final, que hoy confirma la localización exacta del Tezcatlachco o juego de pelota del espejo, dedicado a Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra o fuente de vida.
La estructura tenía forma de I, y tiene diversas etapas constructivas. Debido a su localización (debajo del Palacio Nacional, del edificio del ex Arzobispado y del cruce con las calles de Moneda y Licenciado Verdad) es difícil que los vestigios completos puedan ser visibles para el público.

Los estudios de los arqueólogos incluyen datos de la arquitectura y recintos ceremoniales de la antigua Tenochtitlán, como los dos juegos de pelota que formaron parte del centro ceremonial mexica.
La cancha medía 50 metros de largo por 6 de ancho y data de los años 1486-1502: arqueólogos

Fonte: http://www.vanguardia.com.mx/bajopalacionacionaldescubrenjuegodepelota-618047.html (24/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle