Chichén Itzá cierra visitas nocturnas del Museo de Antropología

En la cuarta velada, este 1 de diciembre se presentará un reportaje sobre el registro del solsticio de verano en esta ciudad maya

CIUDAD DE MÉXICO - Mediante imágenes detalladas de amaneceres y de la iluminación solar de edificios de la ciudad sagrada de Chichén Itzá, en Yucatán, el público podrá conocer con mayor profundidad los fenómenos arqueoastronómicos que se registran en este sitio maya, a través del reportaje homónimo que se presentará este 1 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la terminación de la serie de visitas nocturnas al recinto.

En la cuarta y última actividad de Noches de Otoño, además de apreciar el registro del solsticio de verano en El Castillo o Pirámide de Kukulcán, en este documental los noctámbulos también podrán conocer espacios de esta zona arqueológica que están restringidos a la visita pública, como es el caso del área llamada Serie Inicial o Chichén Viejo.

En el reportaje el espectador podrá descubrir poco a poco el imponente tamaño de templos como El Castillo, mientras la voz del reportero describe lo que ahí acontecía hace miles de años y destaca cómo fue construido cada elemento arquitectónico a partir de una relación matemática con el Sol y la Luna.

“Habitada y abandonada hace más de mil años, todo en Chichén Itzá habla de su vocación cósmica; fue creada para seguir el trayecto del Sol, levantada para satisfacer a los dioses y sostener el movimiento del universo”.

Además del valor arquitectónico, la historia visual ofrece información sobre los resultados de algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en este sitio bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como el desarrollado por el matemático yucateco Edi Salazar, quien en el amanecer del 21 de julio de 2007 comprobó el registro del fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano en la Pirámide de Kukulkán.

“El Sol se abre paso en medio de una espesa bruma y dibuja de un intenso naranja el lugar; entre las 7:15 y 7:30 horas se confirma un fenómeno: una mitad de la pirámide se encuentra en la oscuridad y la otra iluminada. El Sol ‘la parte’ visualmente y exactamente por la mitad. El evento indicaba a los antiguos mayas el cambio de estación y que se estaba cumpliendo la mitad del año”.

El reportaje, realizado por Televisa, también da la oportunidad de “visitar” rincones secretos para el público, sitios reservados a la investigación arqueológica o piezas guardadas por razones de conservación, como sucede con las esculturas del Jaguar y el Chac Mool, que se encuentran en el interior de una pirámide pequeña localizada bajo El Castillo.

“Un túnel angosto y húmedo conduce hasta el lugar donde permanecen “escondidos”, desde tiempos antiguos, dos personajes ejemplares: un Chac Mool con incrustaciones de caracol, y detrás de él un jaguar de brillantes ojos de jade, que sirvió de trono a un gobernante maya; la efigie del felino está completamente pintada de rojo, símbolo de fuerza y poder.

Otro ‘secreto’ que revela, a través de imágenes, este documental, es el sitio conocido como la Serie Inicial, área que no está abierta a la visita pública y que fue el lugar donde residió la clase gobernante de Chichén Itzá. Aquí se destaca una plataforma circular que reproduce el cuerpo de una tortuga, con cabeza y cola talladas en la misma roca, el caparazón es una plataforma y las alfardas hacen las veces de las patas del quelonio.

“En todo el mundo maya no se conoce nada igual”, dice la voz del reportero, quien también explica que se trata de un sitio ubicado a un kilómetro de la Plaza Central, que apenas se encuentra en investigación y cuyos edificios se están consolidando para poderlos mostrar a los ojos del mundo en un futuro.

También se le da voz al arqueólogo maya Julio César Hoil, quien estudia esta antigua ciudad para conocer lo que “los abuelos de sus abuelos” heredaron a las generaciones actuales”. El especialista también lleva a cabo una tarea de concientización y enseñanza en las comunidades aledañas a la zona arqueológica, para que los niños conozcan su pasado, lo comprendan y lo conserven.

Otros espacios que se documentan en el video, son el Juego de Pelota —el más grande conocido hasta ahora en Mesoamérica—, y el Cenote Sagrado, que al igual que la cancha prehispánica también es motivo de asombro en este recorrido, en tanto que ahí, dicen los mitos estudiados por la arqueología, Kukulcán baja al inframundo luego de descender por la alfarda de la escalinata de El Castillo.

Así mismo, en el Templo de los Jaguares se aprecian imponentes pinturas murales que representan figuras femeninas en labores domésticas y guerreros. En tanto que diversas esculturas dan testimonio de rituales relacionados con la fertilidad, la guerra y los dioses.

Luego de la proyección del reportaje que tendrá lugar en el Auditorio Tláloc del Museo de Antropología, a las 18:00 horas, el público podrá pasar a las salas permanentes del museo para disfrutar de un recorrido tranquilo y sin tumultos.

El recorrido se puede hacer por las 11 salas de arqueología: Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico, Teotihuacan, Los Toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas del Norte y Culturas del Occidente.

Las Noches de Otoño en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), se pueden disfrutar hasta este miércoles 1 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche. Entrada libre.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/252768/6/chichen-itza-cierra-visitas-nocturnas-del-museo-de-antropologia.htm (29/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle