HALLAN EN NICARAGUA RUINAS PRECOLOMBINAS QUE SUPONEN DE LENCAS

Un sitio arqueológico donde habría estado asentada una aldea de lencas, un desprendimiento de los mayas que habitó tierras hondureñas en tiempos precolombinos, fue descubierto en el norte de Nicaragua, informó el gobierno.

Clemente Guido, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que el descubrimiento se produjo en el sector conocido como San Antonio de Tejas, municipio de Ocotal, en la norteña provincia de Nueva Segovia y a unos 250 kilómetros de Managua.

Según declaraciones de Guido a medios oficiales y difundidas por la agencia de noticias DPA, los arqueólogos "encontraron dos entierros y la cruz de monseñor Madrigal, quien en 1951 había dicho que en ese lugar había evidencias de indios lencas".

También "se encontraron 92 montículos de 92 casas españolas construidas sobre el pueblo indígena", así como una vasija de cerámica como parte de "más de cien tiestos" aún por desenterrar, describió.

Guido indicó que expertos de Honduras confirmaron que la vasija coincide en sus características con la cerámica de los lencas, tribu desprendida de los mayas que habitó en territorio hondureño antes de la conquista española.

El arquéologo Juan Bosco informó que en el lugar se hallaron también dos restos óseos humanos y una pieza muy antigua que los indígenas utilizaban como ofrenda fúnebre.

"Estamos ante un sitio único en la región y ante una de las primeras piezas que se encuentran en un contexto arqueológico", dijo Bosco.

En Honduras los lencas se enfrentaron a la colonización española bajo el mando del cacique Lempira, máximo exponente de esa comunidad indígena.

Actualmente, los descendientes de los lencas suman unas 82.000 personas que hablan español y habitan las provincias hondureñas de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara, entre otras.

Fonte: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/hallan-en-nicaragua-ruinas-precolombinas-que-suponen-de-lencas,40afba96951fc210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html (16/12/2010)

Comentários

  1. no es de extrañar en la antiguedad todas estas tierras eran una sola, siendo honduras la confruencia de todas las culturas existentes en centroamerica, y eso hace mas interesante el allasgo,en la actualidad honduras esta compuesta por diferentes tipos de razas, igual que la antiguedad.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle