Tikal, la ciudad abandonada.

Una ciudad perdida en medio de la selva tropical; colosales templos y gigantescas pirámides y extraños avistamientos y aterrizajes de ovnis es Tikal La Ciudad de las Voces de los Espíritus, la capital perdida del imperio Maya. Era una civilización que poseía unos avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos. ¿Por qué extraña razón fue abandonada la colosal capital del mundo maya?

La selva guatemalteca de El Petén, que se extiende desde el estado mexicano de Chiapas hasta la frontera con Belice, con una extensión de más de 30,000 kilómetros cuadrados, es uno de los epicentros de la actividad arqueológica en Latinoamérica.

LA GRAN CAPITAL MAYA
Con más de tres mil construcciones en su haber, uno de los puntuales de la arquitectura de Tikal lo construyen sus seis templos piramidales, que alcanzan hasta 70 metros de altura. Los templos primero y segundo, conocidos como Templo del Jaguar Gigante y Templo de las Máscaras, respectivamente, están situados en la gran plaza central de la ciudad, epicentro de Tikal y, por extensión, de todo el imperio maya.

A su alrededor se levantan dos de las acrópolis de Tikal, en las que se han encontrado fabulosos restos arqueológicos, entre ellos mascarones, estelas y altares de sacrificios.

En el monumental conjunto de Tikal se destaca el observatorio que, lo mismo que otros emplazamientos mayas, pone de manifiesto los avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos que poseía este pueblo. Así, desde este observatorio era posible predecir con gran exactitud numerosos fenómenos astronómicos, a través de los cuales se articulaba el preciso Calendario Maya.

EL ENIGMATICO ABANDONO DE TIKAL
Habida cuenta de la magnificencia de la ciudad de Tikal, parece imposible que tanto ésta como otras muchas ciudades mayas fueran abandonadas de improviso por sus habitantes. El primer indicio del abandono precipitado de la ciudad de Tikal se halla en la interrupción de las obras en curso. La población disminuye a un ritmo creciente a partir de ese momento (se llegó a dividir por diez en el caso de Tikal) en un cortísimo espacio de tiempo. Sobre este inexplicable éxodo maya, que se prolongó a lo largo del siglo IX, se han formulado innumerables teorías, pero ninguna de ellas ha sido suficientemente constatadas o demostradas cientificamente como para ser aceptada como la versión oficial de lo sucedido.

Una primera categoría agrupa todas las teorías que señalan a diferentes fenómenos naturales como causa del abandono. Pero el examen de los restos arqueológicos de la zona ha ido desmintiendo la posibilidad de que se produjera un sísmo de gran magnitud en la época maya o una epidemia devastadorá. Frente a teorías más probables, como la que apunta a un progresivo agotamiento del suelo, coexisten disparatadas hipótesis según las cuales el pueblo maya habría migrado en naves espaciales hacia otros planetas. En cualquier caso, el misterioso abandonó de las ciudades mayas continúa rodeando de misterio, y las ruinas de la otra próspera y avanzada ciudad de Tikal siguen esperando en silencio a que el misterioso episodio del éxodo de sus habitantes cobre sentido algún día a ojos de la arqueología.

LAS RAICES DE GUATEMALA
Se sabe que la ciudad de Tikal fue fundada en Septiembre del año 317 d.C. Fue la ciudad más populosa de la civilización maya, por delante de la Copán, Palenque y Uxmal, y ocupa alrededor de 10 km² de extensión. Pero la magnificencia de Tikal no se debe sólo al hecho de ser el mayor enclabe arqueológico del mundo, sino a la singular habilidad arquitectónica con la que fue proyectada. En la actualidad, el gran centro arqueológico de la cultura maya es conocido como Parque Nacional de Tikal y fue declarado por la Unesco en 1979 bien cultural-natural del patrimonio mundial.

ALGUNAS LUCES Y MUCHAS SOMBRAS
Aunque hace ya más de mil años que la ciudad de Tikal fue abandonada por quienes la levantaron hacia el siglo IV d.C., aún hoy se siguen practicando en sus inmediaciones las típicas celebraciones rituales mayas. Es el caso de los solsticios y los equinoccios, que congregan en la actualidad a gran parte de la población indígena de la zona. La respuesta por parte de los dioses a estos rituales se ha querido emparentar en los últimos tiempos con los numerosos supuestos avistamientos de ovnis registrados en Tikal, ya que la tradición de los dioses mayas llegados de las estrellas concuerda con la aparición de grandes objetos luminosos por encima del manto de vegetación de la selva de El Petén. Algunas descabelladas teorías seudocientíficas apuntan incluso a que la plaza central de la ciudad de Tikal es en realidad una gran pista de aterrizaje para naves extraterrestres. Pero lo cierto es que todas esas no dejan de ser meras especualciones y de que hasta ahora no sabemos a ciencia cierta el porque Tikal, la colosal capital del mundo Maya y una joya de las civilizaciones antiguas, fue abandonada sin razon aparente por sus moradores!

Fonte: http://www.elaviso.com/cuentos-y-leyendas/206-tikal,-la-ciudad-aba.html (01/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle