CEREMONIA DE APERTURA DE CICLO ACADEMICO EL 6 DE DICIEMBRE EN LA UNP

La Universidad Nacional de Piura realizará la Ceremonia de Apertura de Ciclo Académico 2010-II el día lunes 6 de diciembre, a las 10.30 a.m., en el Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra”.

El Programa se iniciará con las Palabras del Dr. José Rodríguez Lichtenheldt. La conferencia magistral estará a cargo del Dr. Walter Alva Alva, Director del Museo Tumbas Reales de Sipán quien expondrá el tema “Sipan: Descubrimiento Arqueológico y Gestión de un Museo”. En el marco de la Ceremonia de Apertura de Año, el Dr. Alva será distinguido por el rector de la UNP como Visitante Ilustre.

Walter Alva contará su experiencia del Museo de las Tumbas Reales de Sipán para argumentar sobre la importancia de los museos regionales no solo para el turismo (aunque es una consecuencia de importancia para la economía regional) sino como herramientas de desarrollo cultural y educativo y también – y sobre todo – como centros de investigación.

Walter Alva, Arqueólogo de profesión con una destacada y fructífera trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología nor peruana. Sus aportes han trascendido las fronteras del país dotando de un valor singular la historia e identidad peruana.

Desde muy joven se interesó por el estudio de las culturas pre-incas de la región donde centró a lo largo de 35 años sus investigaciones y su labor de promoción y defensa del patrimonio cultural.

Ha obtenido becas de apoyo por la Fundación Ford y el Servicio de Intercambio Académico Alemán, que le permitieron investigar varios yacimientos arqueológicos de la región y viajar a Alemania para preparar publicaciones.

Entre 1975 a 1977 se desempeñó como supervisor de Monumentos Arqueológicos de la Región de Lambayeque y desde 1977 hasta el 2002 fue Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning que pasó a convertirse en uno de los más importantes centros de investigación y difusión arqueológica del Perú. Entre 1987 a 1988 remodeló totalmente la presentación museográfica del Museo Brüning.

Por encargo del Gobierno Peruano participó como Comisario Nacional para varias exposiciones internacionales en Austria, Francia, Alemania y Estados Unidos. Condujo proyectos arqueológicos en los valles de Jequetepeque, Zaña y Lambayeque con importantes excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Udima, Eten, Montegrande, Purulén y los Murales de Úcupe.

Desde 1987 a la fecha, viene dirigiendo el Proyecto Arqueológico Sipán, generado gracias a su iniciativa y decisión. El descubrimiento de la llamada “Tumba del Señor de Sipán”, ha hecho su nombre mundialmente conocido, al considerarse esta investigación entre los más importantes descubrimientos del siglo XX. Fue un hito que marcó la historia de la arqueología peruana y generó un ícono de la arqueología mundial.

Con la finalidad de presentar ante el mundo este tesoro nacional del Perú, inició una campaña para construir el Museo “Tumbas Reales de Sipán”, inaugurado gracias a su empeñosa gestión en noviembre del año 2002, fecha desde la cual es su director. Este Museo ha sido calificado entre los 10 más importantes del mundo construidos en los últimos años, convirtiéndose también en el centro cultural y turístico del norte del Perú.

En los últimos años continúa impulsando las investigaciones arqueológicas en Sipán y los nuevos descubrimientos de Ventarrón-Collud que marcan los orígenes de la civilización.

Fonte: http://www.piuravirtual.com/noticias/?p=1604 (02/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle