Desalojan a los invasores de Pachacámac

Mil 500 policías intervienen en zona de amortiguamiento del complejo arqueológico tomada hoy. Hay 5 efectivos heridos y 28 detenidos.

Un fuerte contingente policial desalojó esta mañana a los cerca de 4,500 de invasores que tomaron esta madrugada la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac, en el distrito limeño del mismo nombre.

Los efectivos retiraron las piedras que bloqueaban el paso en la antigua Panamericana Sur y lanzaron bombas lacrimógenas a los ocupantes ilegales. Además, intervinieron la zona a pie, a caballo, en camiones portatropas y con el apoyo de un helicóptero.

Los invasores -que se hacían llamar los “Hijos de Villa El Salvador”- lanzaron piedras y palos a los agentes antes de abandonar el área de 240 hectáreas. “Hay cinco efectivos heridos y 28 detenidos en las comisarías del sector. La operación duró unos cincuenta minutos y participaron mil quinientos efectivos”, contó en RPP el coronel PNP Roberto Luján, jefe de la División Territorial Sur 2.

La autoridad policial afirmó que los traficantes de tierras cobraron 120 soles a cada invasor y que estos incurrieron en los delitos de usurpación agravada y resistencia a la autoridad. “Desde ahora vamos a reforzar la presencia policial en la zona por ser un área arqueológica protegida”, agregó.

Más temprano, el propio ministro de Cultura, Juan Ossio, había pedido que la Policía desaloje a los invasores y que el Poder Judicial aplique las sanciones que correspondan. “En la zona de amortiguamiento también pueden haber restos arqueológicos. Es un área que hay que proteger y no se puede transgredir”, refirió.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/688964/desalojan-invasores-pachacamac (24/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle