Proponen que 2012 sea 'Año de la Cultura Maya'

En la sesión de la Cámara de Diputados del día de hoy, el diputado federal Enrique Castillo Ruz, propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa para declarar el 2012 como "Año de la Cultura Maya”.

De instituirse, toda la correspondencia oficial del Estado mexicano deberá contener al rubro o al calce la leyenda "2012, Año de la Cultura Maya".

Además, las dependencias que concurren en la educación, cultura y turismo tendrán que promover y difundir la importancia de ésta cultura, de su aportación a la humanidad y el conocimiento mundial de esta gran civilización.

El Calendario Maya, objeto de estudios científicos a cargo de investigadores, arqueólogos y epigrafistas, es motivo de orgullo por su aportación a la humanidad, la culminación de su rueda calendárica prevista para el 21 de diciembre de 2012, ha venido generando el interés de muchos sectores de la sociedad mexicana, de la comunidad astronómica y científica nacional e internacional.

“La expectativa mundial que se ha suscitado en torno al 2012 es el mejor momento para difundir los verdaderos valores de la herencia cultural maya y reconocer esta gran civilización en la historia de la humanidad”, continuó Castillo Ruz.

“El denominado Mundo Maya ocupa alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, comprendiendo los actuales países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y sur de México que incluye Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Dijo que son siete los sitios mayas que la UNESCO ha considerado como patrimonio cultural de la humanidad: Chichen Itzá, Uxmal, Calakmul y Palenque en México; Quriguá y Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Asimismo, recientemente Chichen Itzá fue considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Con esta propuesta se busca contribuir en el reconocimiento y valoración de la civilización maya en la historia de la humanidad, para de esta forma, posicionar a la región del Mundo Maya como el Destino Turístico y Cultural Líder y punta de lanza nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, en espera de su análisis y dictamen con la finalidad de que el Congreso de la Unión decrete el 2012 como año de la Cultura Maya, lo que favorecerá de diversas maneras a los habitantes de la región sureste del país, en especial a Yucatán.

Fonte: http://www.yucatan.com.mx/20101208/nota-13/46030-proponen-que-2012-sea-ano-de-la-cultura-maya.htm (08/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle