CIHUATÁN

Retoman investigaciones en sitio arqueológico.

La nueva temporada iniciará con la estructura P-9, a cargo de Fundar


Se cree que fue empleada como plataforma de danza y para rituales. Las investigaciones corroborarán esta teoría. La estructura está al centro de la Gran Plaza. FOTOS EDH / MAURICIO CÁCERES

Por ALFREDO GARCÍA

Después de aproximadamente un año y medio de receso, las investigaciones en el Sitio Arqueológico de Cihuatán fueron retomadas ayer por la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar), bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura.

Los trabajos iniciarán en la estructura P-9, en medio de la Gran Plaza, y la cual se cree que fue empleada como una plataforma para danzas y rituales entre los años 850 a 1523 d. C.

"Lo primero que estamos haciendo es documentar como se encuentra la estructura, y luego continuaremos con la limpieza del material caído. Este tipo de arquitectura es única en El Salvador, al menos que ha sido descubierta", explicó el arqueólogo Paul Amaroli, miembro de Fundar.

La plataforma es cuadrada con escalinatas a cada lado. Posee una superficie plana y empedrada y no se han descubierto evidencias de que haya sostenido otra estructura.
"Se sabe que estas estructuras se usaban en otras ciudades como adoratorios o como plataformas de baile, como hacían los aztecas. Aquí se celebraban aspectos de sus ciclos religiosos. Una creencia es que aquí subían hombres vestidos de sacerdotes o vestidos como víctimas de sacrificio", dijo Amaroli.

El arqueólogo mencionó que a partir de los futuros hallazgos se podrá determinar el verdadero uso de la construcción.

La temporada de investigaciones, que planea extenderse por un año, continuará en el palacio de Cihuatán y se desarrollará con fondos de Fundar y no de la Secretaría de Cultura, afirmó el director nacional de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas.

El Sitio Arqueológico de Cihuatán es uno de los más extensos del país, con alrededor de 3 km. cuadrados, equivalentes a unas 400 manzanas de terreno, de las cuales 105 pertenecen al Estado.

La ciudad está dividida en dos conjuntos; el Centro Ceremonial Poniente, que incluye dos juegos de pelota, la muralla perimetral, entre otras estructuras pequeñas, y la pirámide principal de unos 12 metros de altura.

Fonte: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=5368279 (02/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.