Fueron halladas en Perú lãs piedras sagradas de los Incas

Un grupo de arqueólogos británicos consiguió hallar en los Andes peruanos uno de los objetos más sagrados del Imperio Inca, las así llamadas 'piedras de los antecesores'.

Se trata de tres piedras de andesita rojo y blanco, roca de origen volcánico, encontradas a una profundidad de 2,5 metros durante las excavaciones en una de las plataformas de piedra en Incapirca Waminan. Las piedras tienen forma de cono y representan a los dioses incas antecesores del Imperio y el Sol. Estos objetos eran claves en los ritos religiosos y se creía que facilitaban el contacto entre las dos partes del mundo, el celestial y el de ultratumba, donde se hallaban los antecesores. El Inca actuaba como intermediario del rito y así el pueblo consideraba aquellas piedras como más valiosas que el oro.

El lugar del hallazgo, Incapirca Waminan, es una de las recién exploradas plataformas de piedra que se encuentran en las grandes alturas de los Andes cerca de la cuenca de Ayacucho. Las plataformas fueron construidas por para ceremonias religiosas.

Los arqueólogos pudieron identificar los objetos hallados con la ayuda de documentos dejados por los conquistadores de principios del siglo XVI y las decoraciones en un vaso Inca del siglo XVI, que se encuentra en el Museo Británico. En el vaso se representa un rito durante el cual dos figuras arrodilladas rinden honor con las manos levantadas, dirigiéndose a una piedra de antecesores.

Otras menciones de estas piedras sagradas no se conservan y hasta hoy día las piedras de los antecesores se creían perdidas.

El Imperio Inca, formado en Sudamérica, se extendió por la zona occidental del continente entre los siglos XI y XVI.

Fonte: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_17673.html?rc=1 (08/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle