TAZUMAL El Rincón Maya de El Salvador

Tazumal es una zona arqueológica ubicada en el corazón de Chalchuapa, El Salvador en el departamento de Santa Ana a unos 15 kilómetros de la capital. Es uno de los tesoros más valiosos de la humanidad que fue descubierto en medio de la selva, junto con Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. Le invitamos a recorrer a través de la lectura los vestigios que dejaron los primeros habitantes de esta tierra misteriosa.

Chalchuapa fue un sitio a donde no sólo llegó la influencia de Copán, sino también la Teotihuacana, la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hicieron de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas. Tazumal comprende una serie de ruinas que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los años 300-1200 d.C., y que fue construido por los Pocomames. A través de los estudios arqueológicos de Stanley Bogas que fue el primer arqueólogo en llegar aquí. En 1942 comenzó con sus excavaciones que desenterraron los restos que quedaban de estas civilizaciones, se pudo descubrir un hecho significante en las costumbres de esta cultura. Fue entre el 600 d.C., y el 900 d.C., cuando apareció el Juego de Pelota.

El sitio donde se jugaba pertenece a las ruinas, donde también se puede ver el resultado de la influencia Tolteca, también en esta misma época.
Se sabe que durante el último siglo de la población de Tazumal fue de los más productivos, ya que la mayor parte de las estructuras y edificaciones que se encuentran hoy en este lugar provienen de este periodo. El último indicio de vida en esta región data del 1200 d.C., sin embargo, gracias al esmero de los arqueólogos y a pesar de los 800 años que nos separan de ellos, hoy en día es posible seguir el rastro e imaginar cómo vivían los antiguos pobladores que hicieron de Tazumal el maravilloso y mítico lugar que es.

EXPLORANDO TAZUMAL
Si algún día llega a visitar este lugar arqueológico, seguramente va a quedar fascinado con sus maravillosos tesoros. Hay cientos de cosas por descubrir. Te ayudaremos a conocer lo más importante: La Virgen de Tazumal: Fue descubierta en 1982 por el historiador Santiago Barberena, que pidió su traslado al Museo Nacional para preservarla de los daños que podía sufrir.

Estructura I: Es una plataforma rectangular en la que se asienta una pirámide cuadrangular con más de veinte metros de altura y con la nada despreciable cantidad de catorce etapas diferentes de desarrollo y construcción a través de su historia.

Es de apariencia escalonada y está construida con grandes piedras, combinadas con barro y arcilla. Esta estructura, además de ser la más grande, también representa el centro de las edificaciones. Estructura II: Esta construcción también posee una gran plataforma con terrazas. Tiene un tamaño inferior a la I, pero no por eso su belleza es menor. Estructuras III y IV: En estas estructuras se encontraron los indicios que dan a entender que se jugaba a la pelota. Se pueden ver las marcas de lo que fue un “estadio”. Es la sección mas dañada.

Estela de Tazumal: Tiene 2.65 m de altura y 1.16 de ancho. En ella está representado un personaje que se supone que perteneció a la nobleza de la época, sosteniendo un cetro. Como esta escultura, hay varias en la reserva, pero sin duda la más visible e impactante es la Estela. Tumbas: Son una serie de 23 tumbas que se conservan con utensilios y adornos, joyas y vasijas con motivos culturales. Este fue un gran hallazgo ya que de aquí se obtuvieron los datos para conocer la vida cotidiana de esta cultura y el culto a sus muertos.

Sistemas de drenaje: Los habitantes de Tazumal contaban con un asentamiento muy sofisticado para su época. Podrás ver entre las ruinas sistemas de drenaje de aguas, únicos en la zona. Las Ruinas de San Andrés: Saliendo de Tazumal se pueden ver estas ruinas. Este complejo arqueológico tiene la mayor parte de las edificaciones de la cultura prehispánica que vivió allí, lo que lo convierte en un lugar imperdible. En general Tazumal tiene un paisaje único, que realza su belleza gracias a los dos ríos que lo rodean. Hoy en día la zona es famosa por su tierra fértil, factor muy importante para las comunidades agrícolas del lugar. Alrededor del año 1,200 d.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.

Fonte: http://www.elaviso.com/turismo-e-historia/339-tazumal-el-rinc-n-ma.html (27/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle