INAH reporta nuevos hallazgos en Toluca

Restos de cerámica y cuentas de piedra verde que datan del 650 y 900 d.c. fueron localizados en el cráter del Nevado de Toluca.


Restos de cerámica y cuencas de piedras verdes, vestigios prehispánicos que cuentan con una antigüedad de mil 300 años, fueron encontrados por arqueólogos en el cráter del Nevado de Toluca, volcán inactivo ubicado en el estado de México.

Los restos representan los objetos de culto más antiguos encontrados hasta la fecha en ese espacio de alta montaña, que en el pasado fue usado como un sitio ceremonial, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los materiales encontrados por un equipo de investigadores, que ascendieron hace unos días al volcán, datan de los periodos Clásico Tardío (650 y 900 d.C.) y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

El arqueólogo Roberto Junco encabezó a un grupo de 30 especialistas que las últimas dos semanas de noviembre y la primera de diciembre estuvieron en el cráter del volcán, también conocido como Xinantécatl, a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

La exploración abarcó tres ámbitos: excavación en uno de los bordes del cráter; recorrido de superficie en la zona límite del bosque, y sondeo subacuático en las lagunas del Sol y de la Luna, ubicadas en la cima del Nevado de Toluca, detalló el especialista.

Esta etapa investigación se da después de una fructífera temporada de exploración en 2007, donde se encontraron materiales del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), en particular en las profundidades de la Laguna de la Luna.

"Por el contrario, ahora en 2010 -considerando que hemos cubierto otros frentes de exploración-, hemos podido ir más atrás en lo que respecta a la temporalidad", señaló.

En la Laguna de la Luna, el INAH explicó en su comunicado, se encontraron materiales similares a los localizados en 2007, entre ellos: copal y cetros Tláloc (objetos de madera con forma de serpiente), que por cuestiones de conservación no fueron extraídos.

El arqueólogo, responsable en dirigir esta segunda fase del Proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, destacó además que con estos nuevos hallazgos se están identificando otros grupos, no sólo mexicas, que usaron este sitio como un espacio ceremonial.

"Se están identificando varios grupos que ascendían el Xinántecatl con fines de culto, lo que se infiere a partir de las características de la cerámica, tenemos tepalcates burdos de tradición otomí y también de origen matlaltzinca", precisó Junco.

En la más reciente etapa del proyecto de la SAS, colaboraron otra vez expertos que participaron en la temporada de 2007, entre ellos, el arqueólogo de alta montaña de la National Geographic Society, Johan Reinhard; además de los arqueólogos Víctor Arribalzaga, del INAH, y Arturo Montero, de la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, en esta segunda exploración un grupo del equipo de buceo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyó a localizar algunos elementos en las aguas de la Laguna de Sol, entre ellos la carátula de un reloj de bolsillo, objeto que estaría vinculado a leyendas sobre el lugar.

"El objetivo de los sondeos en la Laguna del Sol era verificar si estas leyendas en torno a un tesoro que depositaron aquí los republicanos españoles es cierta o no. Ya otros buzos habían detectado trozos de relojes, relicarios, etcétera. Nosotros tuvimos la fortuna de ubicar una carátula de reloj, al parecer de las primeras décadas del siglo XX.

"Algunas narraciones refieren que aquí se repartió un tesoro que republicanos españoles trajeron a México a bordo del barco 'Elvita', que arribó en el puerto de Tampico, se trata de piezas que salieron del Monte de Piedad de Madrid. Otra leyenda cuenta que ladrones del Valle de Toluca se distribuyeron un botín aquí mismo", explicó Junco.

Las averiguaciones en distintos archivos estarán a cargo de la arqueóloga Flor Trejo, de la SAS. En tanto, la carátula de reloj será restaurada por la experta María Luisa Mainou Cervantes, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/728785.html (07/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle