Ecuador presentó 209 piezas arqueológicas recuperadas en EEUU y Europa

El gobierno de Ecuador entregó al Instituto de Patrimonio Cultural 209 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, informó este miércoles la cancillería en Quito.

El lote incluye bienes pertenecientes a las culturas Chorrera, Bahía, Jame-Coaque, Panzaleo y la Tolita, que fueron hallados en la Universidad de Stanford (California, EEUU), y otras piezas confiscadas por autoridades aduaneras de Florida, según un comunicado.

Entre los objetos destacan ocho monedas macuquinas decomisadas por la Policía en Suecia. Acuñadas manualmente, esas piezas fueron encontradas tras el naufragio del buque español Atlanta en 1644 en la desembocadura del río Colonche (Ecuador).

El patrimonio entregado a los consulados de Ecuador en los respectivos países incluye además cuatro lienzos del pintor ecuatoriano Luis Molinari (1929-1994).

"Cada vez que sale de manera ilícita una máscara de oro, un sello mantense, una pieza de barroco quiteño, nos despoja, afecta en nuestra herencia cultural, nos quita un pedazo de nuestro ser", dijo el canciller Ricardo Patiño durante un acto en que fue presentado el lote.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, denunció por su parte que el contrabando de estos objetos está ligado a otras actividades criminales como el narcotráfico, mediante el blanqueo de dinero.

"No es simplemente un tráfico que sale por el interés de los coleccionistas, sino que es parte de un delito organizado que lamentablemente está vinculado al narcotráfico", sostuvo.

Fonte: http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-24/ecuador-presento-209-piezas-arqueologicas?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/ (24/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle