Construyen museo de la Civilización Maya en Yucatán, México

México, La construcción del museo de la Civilización Maya, la primera edificación que conforma el Palacio de igual nombre, se puso en marcha en México como parte del llamado Plan Maestro de Chichén Itzá.

Según Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, este proyecto forma parte de una estrategia de desarrollo integral para promover la cultura y el turismo en este estado, además de fortalecer la identidad mediante el conocimiento de la civilización Maya

El museo, que tendrá una extensión de 72 mil metros cuadrados, se ubicará a tan sólo 10 minutos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, a las orillas del Cenote Abán, dentro del municipio de Yaxcabá.

"Al iniciar los trabajos del Palacio de la Civilización Maya, lo hacemos con el espíritu de los astrónomos mayas que heredaban sus conocimientos para cumplir con lo anunciado por el profeta: Nuestra estirpe no se extinguirá, mientras haya luz en el lucero de la mañana", expresó Ortega la víspera, al colocar la primera piedra.

La idea de construir el museo en Yaxcabá fue de la gobernadora debido "a que es la comunidad más pobre de Yucatán, y también una de las cinco más marginadas del país".

Ivonne Ortega precisó que el proyecto en su conjunto contribuirá al desarrollo económico de la urbe, ya que ayudará a que exista un desplazamiento de los turistas hacia la zona, además de contribuir a la creación de nuevas fuentes de empleo.

La funcionaria yucatense aseguró que "la cultura maya es una de las más importantes y lamentablemente hasta hoy no cuenta con ningún museo que valore, represente y dignifique el trabajo de nuestros antepasados".

De acuerdo con reportes de prensa, cuando comenzaron los trabajos para la construcción del museo se encontraron vestigios de caseríos arqueológicos mayas, los cuales están bajo resguardo para una vez terminado el inmueble formen parte de la exhibición del reciento.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=249167&Itemid=1 (22/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle