Científicos analizan el sonido de los pututus de Chavín de Huantar

Desde hace 3000 años, los incas usaban las conchas marinas como instrumento musical en ceremonias religiosas. El buen estado de conservación de algunas conchas encontradas en un santuario religioso pre-inca representa la posibilidad para expertos de la acústica de poder tocar con instrumentos primitivos, según informó
Discovery News.


En 2001, arqueólogos con la ayuda de Jonathan Abel, un experto de acústica del Centro de Investigación en Música y Acústica de la Universidad de Standford, encontraron 20 conchas marinas Strombus galeatus en Chavín de Huantar.

Estas conchas estaban pulidas, pintadas, grabadas con símbolos y presentaban distintos cortes en V para que puedan ser utilizadas como instrumentos.

Para realizar la investigación de estas pututus, los científicos vinieron a Chavín de Huantar. El equipo utilizó un software de procesamiento de señales para caracterizar las propiedades acústicas de cada trompeta. Siguiendo la ruta del sonido, se buscó reconstruirlo en el interior de Chavín de Huantar.

Los investigadores también querían saber cómo la cámara ceremonial del sitio, un laberinto de piedra con corredores y pozos de ventilación, afectó el sonido de estas trompetas. Para averiguarlo, el equipo organizó seis micrófonos con el fin de reconstruir los patrones de sonido.

Si las trompetas se hubieran tocado dentro de la cámara de piedra, estas habrían sonado como si procedieran de varias direcciones diferentes a la vez. En el centro religioso con poca luz, esto podría haber creado una sensación de confusión, dice Jonathan Abel.

"¿Fueron utilizados para asustar a la gente mientras ellos estaban allí? Todavía hay un montón de cosas que quedan abiertas", señaló el científico Abel.

Fonte: http://www.terra.com.pe/buenas-noticias/noticias/acc2873/cientificos-analizan-sonido-pututus-encontrados-chavin-huantar.html (23/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle