sábado, 27 de novembro de 2010

Acuerdan Perú y Yale devolución de piezas arqueológicas

El gobierno de Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo para que el plantel estadounidense devuelva una cantidad de piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu.

LIMA, PERÚ (25/NOV/2010).- El gobierno de Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo para que el plantel estadounidense devuelva una cantidad de piezas arqueológicas que tiene en su poder y proceden de la zona arqueológica de Machu Picchu.

El memorandum de entendimiento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin.

Al respecto, el colegio norteamericano precisó que el regresó de las piezas iniciará en 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de la zona arqueológica de la cultura incaica, ocurrido en 2011. El proceso tardará dos años.

La Cancillería andina señaló en un comunicado que "esta decisión excepcional ha sido tomada por la Universidad de Yale en consideración al gran valor histórico y de identidad nacional que dicho material representa para el Perú.

'El acuerdo reconoce que Yale ha sido un digno y dedicado custodio del material y reafirma la propiedad del Estado peruano sobre todos los materiales objeto del acuerdo', añade.

El documento señala que Yale devolverá fragmentos y piezas de estudio hasta un plazo que no supere el 31 de diciembre de 2012.

'Con relación al proceso judicial seguido ante el Juzgado Federal de la Corte de Connecticut, el Perú y Yale acordaron solicitar la suspensión de este procedimiento en tanto se ejecuten las estipulaciones establecidas en el memorándum de entendimiento', indicó la Cancillería.

Perú intentó recuperar las piezas en 2006 pero al no obtener resultados entabló un juicio contra la universidad estadounidense en 2008.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/251727/6/acuerdan-peru-y-yale-devolucion-de-piezas-arqueologicas.htm (25/11/2010)

Los gobernantes teotihuacanos prefirieron el consenso antes que el poder: experta

Foto: Linda Manzanilla Naim (arriba) y la escultura del Sol del Inframundo, formada por un cráneo del cual salían rayos solares (abajo). Fotos Abraham Paredes.

PAULA CARRIZOSA

Linda Manzanilla Naim, una antropóloga que recientemente fue reconocida con el doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter; ofreció en Puebla la conferencia “Los túneles bajo Teotihuacán: construcción del inframundo, justificación de un cosmograma”. Durante la ponencia mencionó que la ciudad prehispánica se rigió bajo el co–gobierno, un estilo de gobernar en el que los monarcas prefirieron el consenso y la democracia antes que el abuso del poder.

Invitada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla, Manzanilla Naim presentó una síntesis de su trabajo de investigación que comenzó en 1987, que estuvo enfocado en indagar sobre el valle de Teotihuacán y sobre el sistema de túneles que hay debajo de las construcciones.

Explicó que el estudio ha sido multidisciplinario, por lo que se han utilizado técnicas geofísicas con el fin de hallar los túneles que fueron ocupados por distintos pueblos en diversas etapas del asentamiento. “El reto ha sido develar que pasó en la ciudad, sólo con los datos y la investigación arqueológica”, expresó.

La arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM recordó que de 2003 a 2005 se encontraron diversas oquedades adentro de la Pirámide del Sol, las cuales se convirtieron en un buen pretexto para investigar, puesto que no eran naturales sino que habían sido construidas por los teotihuacanos.

Teotihuacán, cabe señalar, fue la primera urbe que se forjó en el México precolombino. Ésta se formó a partir de la erupción volcánica del Popocatépetl fechada en el año 80 de nuestra era, que provocó la migración de poblaciones cercanas hacia el valle, donde se establecieron.

La ciudad fue una metrópolis que reunió a más de 125 mil personas que estaban organizadas en barrios en los que compartían sus características étnicas. Además, la traza reticular que abarcaba una superficie de 26 kilómetros, el monopolio de la obsidiana, sus 80 manantiales, sus propios materiales constructivos y su identificación con lo sagrado, hicieron que el asentamiento fuera un modelo único de la época.

“Teotihuacán destacó no sólo por la identidad multicultural de su pueblo, sino por la forma de su gobierno, el cual fue contrario al de otras culturas como la maya, pues los teotihuacanos proponían un co–gobierno formado por cuatro gobernantes que privilegiaban la colectividad y respetaban la característica multiétnica de sus ocupantes”, expresó.

En entrevista, explicó que esta idea que plantea la posibilidad de que en Teotihuacán había cuatro gobernantes radica en que la Pirámide del Sol era el axis mundi, es decir, el eje del mundo prehispánico sobre el cual giraban los cuatro grupos, que se identificaban por el lugar que ocupaban dentro de la traza de la ciudad.

Manzanilla Naim consideró que la retícula de la metrópolis permite identificar a los cuatro grupos: los jaguares, relacionados con la Pirámide del Sol y el dios de las tormentas, Tlaloc; las aves de rapiña, que tenían que ver con la Pirámide de la Luna; la serpiente emplumada y su relación con la edificación dedicada a Quetzalcóatl, y los cánidos, un grupo que no tenía templo, ya que sus habitantes eran militares y mercenarios.

Recalcó que la idea del axis mundi se apoya también en la flor de los cuatro pétalos, un glifo representativo de Teotihuacán que era ocupado de manera especial por los habitantes y que indicaba los cuatro rumbos de la tierra: oeste, este, sur y norte.

Destacó que uno de los problemas que coadyuvaron en la desaparición de la metrópolis se pudo deber al reclamo que hicieron los grupos sociales, quienes pedían el derecho de ser el axis mundi del mundo teotihuacano.

“La ciudad de Teotihuacán fue ejemplo de lo que en arqueología, llamamos una estrategia corporativa. El modo de gobierno fue una excepción y no se repitió en Mesoamérica, aunque hay algo parecido en Tihuanaco, un asentamiento de Bolivia, o en el valle del Indo, en Pakistán, en urbes como Harappa y Mohenjo–Daro”, señaló la experta.

“Los túneles de Teotihuacán, una conexión con el inframundo”
Sobre la Pirámide del Sol, detalló que debajo de su superficie hay cuatro túneles que fueron hechos por los teotihuacanos y que luego de la desocupación de la ciudad, fueron habitados en diversas etapas determinadas como Coyotlatelco, Mazapa, Aztecas y a principios del siglo XX, tal como se puede ver en algunas fotografías tomadas por el arqueólogo Alfonso Caso.

Linda Manzanilla señaló que los túneles tenían varios significados: como un inframundo acuático que tenía que ver con el Tlalocan, el paraíso de Tláloc, el cual era adornado con elementos marinos y restos de moluscos, corales y conchas; como un sitio de los muertos, y finalmente, como observatorios solares que permitían predecir la época de lluvia y de siembra.

Explicó que uno de los túneles terminaba en una caverna, que tenía la forma de una flor de cuatro pétalos, en la que se halló una escultura del Sol del Inframundo, formada por un cráneo del cual salían rayos solares.

“Los túneles teotihuacanos tienen que ver con el inframundo, pues eran una entrada al mundo de los muertos, mientras que el cuerpo de la pirámide es el espacio terrenal y su templo el lugar de contacto con el cielo”, expresó la arqueóloga.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/11/26/puebla/cul116.php (26/11/2010)

"Noche de Otoño" para la cultura Maya

En la tercera velada en el Museo Nacional de Antropología se presentará el documental Los signos ocultos de Dzibanché, sitio explorado 20 años por el arqueólogo Enrique Nalda

Fotos: Mauricio Marat (INAH)

México - Durante años la ciudad maya de Dzibanché estuvo oculta bajo la selva indómita de Quintana Roo, hasta que en 1987 el arqueólogo Enrique Nalda (1936 - 2010) arribó a este sitio prehispánico, cercano a Belice, para revelar a lo largo de 20 años los secretos guardados por siglos bajo la espesa vegetación, y mostrarlos al mundo junto con la belleza arquitectónica de sus edificios.

En la tercera Noche de Otoño, que presenta todos los miércoles el Museo Nacional de Antropología, el próximo 24 de noviembre el público podrá conocer la investigación desarrollada en esa antigua ciudad maya, que dio por resultado importantes descubrimientos en dos décadas de exploración dirigidas por Nalda.

Los signos ocultos de Dzibanché es el título del documental producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en el que el arqueólogo narra los años de intenso trabajo en el sitio, incluidos los principales hallazgos registrados.

El arqueólogo Nalda refiere que el sitio fue descubierto por Thomas Gann en 1927, y después Peter D. Harrison hizo un mapa sencillo del área; cuando él llegó en 1987, Dzibanché era una ciudad perdida porque la selva la había vuelto a ocultar.

En este lugar, Nalda buscó una razón científica del colapso de la cultura maya en el periodo Clásico (250-1050 a.C.), suceso que estaba envuelto en un halo de misterio porque se creía que había sido simultáneo en todas las ciudades importantes de las Tierras Bajas de Quintana Roo. Y precisamente esa fue una de las aportaciones más importantes de sus estudios: refutar la idea de que la cultura maya tuvo un declive generalizado.

Como resultado de las excavaciones llevadas a cabo, Enrique Nalda descubrió que en Dzibanché se produjo una ocupación relativamente intensa en el Posclásico Tardío (750-1050 a.C.), "la gente vivía en Dzibanché en ese periodo: entonces esta ciudad no corresponde con el colapso generalizado de las ciudades mayas durante el Clásico".

Entre los descubrimientos arqueológicos que muestra este documental, producido por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, está el de las estelas de Los cautivos: "Durante la primera temporada, desarrollada en 1993 y 1994, en el interior del Edificio de Los Cautivos encontramos 21 bloques de piedra grabados con la escritura más antigua del área maya relacionada con prisioneros de guerra que se ha descubierto hasta ahora: 17 de los bloques recrean imágenes de hombres desnudos, atados de pies y manos; despojados de toda investidura que diera señal de su jerarquía.

"Se trata de individuos convertidos en prisioneros producto de una confrontación bélica. Los cautivos están identificados por su nombre con textos glíficos y los acompañan registros del enfrentamiento", detalla Nalda.

En agosto de 1994, las exploraciones en el Templo del Búho conducirían a otro descubrimiento singular: el entierro de un personaje importante en el interior de ese edificio.

El entierro del Templo del Búho fue localizado en una cámara, al pie de una escalera interior que comunica la parte más alta del edificio con el nivel en que se encuentra la cámara, a la altura de la Plaza Xibalbá. Ahí quedaron al descubierto los restos de una mujer que portaba un collar de cuentas de concha con tres pendientes de jade, un par de orejeras y otra cuenta colocada en la boca, elaboradas de la misma piedra.

Sus dientes lucían incrustaciones y, a modo de pectoral, una bella concha con un par de perlas naturales, grabada y con incrustaciones de jade, acerina, pirita y concha nácar. Este ornamento es considerado una de las piezas mayas del Clásico más bellas que se han encontrado, actualmente se puede apreciar en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

La ofrenda también contenía vasijas, navajas de obsidiana verde, un collar de 25 caracoles, un disco-espejo y una tablilla de madera estucada con dibujos tipo códice. Uno de los recipientes tiene plasmada en su agarradera la figura de un búho con las alas desplegadas. Es el elemento que dio nombre al Edificio I: el Edificio del Búho.

El trabajo viodeográfico también da cuenta de los descubrimientos de Nalda durante la última temporada de exploraciones que realizó en el sitio: un conjunto de figuras de estuco que advierten sobre la relación entre la iconografía maya y teotihuacana.

El video da cuenta de la estrategia de exploración con que se investigó el sitio, labor en la que el trabajo científico y espíritu aventurero de Nalda permitió revelar edificios y amplias plazas de una ciudad enigmática que hoy es posible apreciar, lo mismo que los mensajes escritos en su arquitectura.

Hoy se sabe que la ciudad está integrada por cuatro conjuntos arquitectónicos comunicados entre sí por sacbes o caminos: Dzibanché, Kinichná, Tutil y Lamay, de los cuales sólo los dos primeros están excavados. El área más grande es la de Dzibanché, donde se encuentran cuatro edificaciones importantes: los edificios de los Dinteles, los Cautivos, los Cormoranes y el del Búho. Las exploraciones y descubrimientos en cada uno de estos cuatro están registradas en este trabajo documental.

Luego de ver el video, que será exhibido este miércoles 24 en el Auditorio Tláloc, a las 18:00 horas, el público podrá pasar a la Sala Maya para observar de cerca ese pectoral de concha, que tanta admiración ha despertado en los especialistas de arte maya.

O bien pasar a la Sala de las Culturas Indígenas donde aún se puede recorrer la exposición Rostros de la divinidad, la cual reúne algunas de las máscaras funerarias mayas descubiertas por Nalda en la antigua ciudad de Dzibanché.

Una de ellas se encontró como parte de la ofrenda funeraria de la Cámara 203, en el Templo de los Cormoranes; la máscara esta formada en su mayoría por teselas (fragmentos de piedra) de crisoprasa, una variedad de piedra de calcedonia, de color verde.

Fonte: http://a7.com.mx/cultura/arqueologia/5360-qnoche-de-otonoq-para-la-cultura-maya.html (22/11/2010)

Sólo la selva maya conoce la verdad.

Yaxchilán, antigua ciudad, se ubica en las márgenes del Usumacinta

Jessica Servín | El Universal

El cantar de las aves es lo que nos recibe. Dice Fabio Romero, chiapaneco y guía especializado, que en la selva lacandona hay más de 600 especies. "No todas se pueden observar. Miren, ahí está una chachalaca. Con suerte y vemos también saraguatos".

Son las nueve de la mañana. Vamos sobre el río Usumacinta, el que marca frontera con Guatemala y el más caudaloso de México, arriba de una lancha de madera y techo de palma.

Nuestro viaje durará unos 40 minutos. Llegaremos a la ciudad de Yaxchilán. "En la época de los mayas, no era un sitio alejado, el Usumacinta fue su principal vía de comunicación. Yo digo que es como la carretera panamericana de los mayas", dice Fabio.

Mientras avanzamos, observamos cientos de árboles de cedro y caoba. También hay caucho y zapote. "Esa madera era considerada preciosa ya que con ella fabricaban los dinteles", que eran los marcos que adornaban las puertas de los templos.

Instrucciones al paso
Para hacer el viaje debes llegar a Tuxtla Gutiérrez y desde ahí viajar a Palenque durante seis horas. Toma un transporte como el ADO. Cuesta 180 pesos por persona. Al llegar, deberás subir al colectivo y viajar a Frontera Corozal, el trayecto es de tres horas. Precio aproximado: 50 pesos.

Lo más cómodo sería llegar un día antes a Palenque y dormir ahí. Al día siguiente puedes salir temprano y desayunar en el comedor Valle Escondido (kilómetro 63) o seguir hasta Frontera Corozal, poblado donde se ubica un centro ecoturístico de nombre Escudo Jaguar, donde hay un pequeño restaurante para comer lo mismo que los lacandones y hasta cabañas para dormir, si es que quieres convivir con ellos.

Dinteles y emperadores
Al llegar, vemos un pequeño embarcadero donde hay unas cinco cooperativas de lanchas, todas van a Yaxchilán. El costo por persona, viaje ida y vuelta es de 150 pesos. El primer recorrido sale a las siete y media. La zona arqueológica abre a las ocho de la mañana.

"En Yaxchilán van encontrar jeroglíficos donde se muestran escenas de guerra, una muy famosa es la que tuvo el emperador Escudo-Jaguar II para conquistar Bonampak", dice José Luis, el arqueólogo que viene con nosotros.

Al bajar de la lancha, subimos por una vereda de piedras para entrar por fin a la metrópoli. Lo primero que hacemos es cruzar el Laberinto, llamado así no sólo por su forma sino por su compleja distribución de cuartos. Dicen que fue hecho a propósito de esa forma para confundir a los enemigos.

La ciudad está considerada uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo Clásico maya, su importancia se debe a que fue edificada justo en ese tiempo en el que la civilización era la más poderosa de todas.

"Lo más relevante es que tiene los dinteles mejor elaborados de la zona maya. Adornaban la puerta de los templos que tenían una trabe con varias figuras dibujadas. El grosor era de un metro", dice Fabio.

Entonces José Luis nos lleva al Templo 12 donde está el dintel más antiguo, data del 525 d.C. "Los grabados describen la ascensión al poder de un gobernante. Se fabricaban cada cinco, 10 o 20 años", continúa Fabio.

Según el calendario maya, cada cinco años se debía realizar una ceremonia de sacrificio para mantener en paz a los dioses y agradecerles los favores y la buena cosecha.

Subimos los escalones de la Gran Acrópolis, que está en la plaza principal. En Yaxchilán hay que acostumbrarse a mirar al techo porque siempre descubrirás algo diferente, como los relieves que se localizan en los edificios 7, 23 y 33. Este último tiene en su interior los mejores relieves jamás conservados y las esculturas decapitadas del gobernante llamado Pájaro Jaguar IV.

Alrededor de la zona se ven árboles matapalo y urracas copetonas. Gracias a que venimos en noviembre, no hay mosquitos. "Ésta es la mejor temporada ydura hasta febrero: la temperatura llega a 21 °C", dice Fabio.

Cosmogonía de la fertilidad
Para recorrer toda la zona se necesita una hora, aunque todo depende de la condición física. Todavía no sabemos cómo explicar lo que se siente estar aquí. Yaxchilán hace que suspiremos, que logremos imaginar a los guerreros en sus ceremonias.

"Es por sus creencias", afirma Fabio, mientras que nos cuenta una historia. Los mayas asociaban su cosmogonía a la fertilidad, se hacían sacrificios picándose las yemas de los dedos con puntas de jade. Las gotas de sangre las ponían en un recipiente con papel amate e incienso. Lo quemaban y el humo era ofrecido a los dioses.

El viento sopla de súbito. La selva tiene más de mil 100 años en reposo, sólo ella sabe por qué ya no hay habitantes en Yaxchilán. El guía dice que fue por el cambio climático, que se conocía como el "mega niño".

Pero también dicen que entre los mayas había guerras. Pronto lo sabremos, la verdad será revelada en 2012, un cambio de ciclo.

Lo que no hay que descubrir es lo tangible, la grandeza expuesta de Yaxchilán. www.turismochiapas.gob.mx

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61626.html (21/11/2010)

Antiguos lambayecanos criaron felinos silvestres hace 3.500 años

Nuevos descubrimientos en complejo arqueológico Ventarrón. Hallazgos de restos dan detalles sobre la domesticación de diversas especies.

Por: Wilfredo Sandoval

Un grupo de jóvenes que colaboran en los trabajos de investigación de las entrañas del complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, halló recientemente las osamentas de diversos animales, principalmente especies de la selva amazónica y felinos silvestres, que habrían vivido hace más de 3.500 años en el ecosistema adyacente a Ventarrón.

Ante la abundancia de los restos óseos, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses solicitó el apoyo de los especialistas en zooarqueología Víctor Vásquez Sánchez y Teresa Rosales Tham, del Centro de Investigaciones Arqueobiológicas y Paleoecológicas Andinas Arqueobios de Trujillo.

Tras varios análisis de los restos, se determinó que estos antecesores de la cultura Lambayeque mantenían en cautiverio a felinos con el propósito de domesticarlos y utilizarlos en labores agrícolas o en la erradicación de plagas, tal como se hacía en el Antiguo Egipto con los gatos. En el lugar, ubicado a unos 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Chiclayo, se encontraron restos de cuatro ejemplares de felinos.

ESTUDIOS OSTEOLÓGICOS
“Hace más de 3.500 años la ecología circundante al templo de Ventarrón presentaba una densa cubierta de bosques de algarrobos, donde hoy todo son cultivos de caña de azúcar, lo que se convirtió en uno de los hábitats preferidos de los felinos de entonces”, comentó Víctor Vásquez.

El especialista agregó que actualmente se llevan a cabo estudios osteológicos que permitirán conocer si en los ejemplares arqueológicos hallados existe alguna modificación de su esqueleto en comparación con los animales silvestres actuales, pertenecientes a colecciones de historia natural privadas. La idea es observar los posibles cambios que les pudo causar el sistema de cautiverio al que fueron sometidos por los antiguos pobladores de Ventarrón.

En cuanto a la especie de felinos a la que pertenecerían los restos hallados en el complejo arqueológico, los estudiosos creen que se trataría de una similar a la de los pumas actuales.

En el mismo depósito de Ventarrón se encontraron restos de varias especies de fauna local, entre peces de buen tamaño destinados a consumirse en festines que se organizaron en el templo sagrado del mencionado complejo arqueológico. Entre estos se pueden mencionar la chita, el lenguado y lifes. Este último es una especie de agua dulce.

En la esquina sureste de la huaca Ventarrón había restos óseos de una gran diversidad de aves, como patos silvestres, gallinetas y zambullidores. La existencia de estos tipos de aves revela que el paisaje adyacente al templo tenía lagunas y riachuelos, donde suelen habitar estos ejemplares.

UN MUNDO DISTINTO
En el registro de las aves se logró identificar el entierro de un guacamayo de la especie Ara Ararauna, el guacamayo más grande y colorido de la Amazonía. Lo singular de este ejemplar es que presenta una cicatriz pronunciada en el hueso de la zona pectoral. Ello indica que posiblemente había sufrido una fractura, pero pudo seguir viviendo. Lo que hizo que el hueso cicatrizara causó un crecimiento anómalo del tejido óseo.

Para el director del proyecto arqueológico Ventarrón, Ignacio Alva Meneses, estos hallazgos son importantes porque permiten a los estudiosos entender cómo se practicaba una serie de actividades productivas, como la extracción pesquera, los procesos de domesticación de diversas especies y el abastecimiento de recursos, en una época que se remonta a la etapa precerámica tardía, cuya antigüedad fluctúa entre una máxima de 4.500 años y una mínima de 3.800 años.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/673844/noticia-antiguos-lambayecanos-criaron-felinos-silvestres-hace500-anos_1 (24/11/2010)

Arqueólogos españoles estudiarán sitios cordilleranos

Es en el marco de un programa de cooperación internacional.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Arqueólogos españoles visitan esta ciudad, para conocer en persona y proyectar tareas de divulgación de los 21 sitios de valor arqueológico ya explorados en la región y publicados en revistas especializadas.

"Esta zona es un puente entre dos océanos, de gran interés" para conocer más de los pueblos de la prehistoria y sus flujos migratorios a ambos lados de la cordillera, dijo Carlos Diez Fernández, director de la cátedra de prehistoria de la Universidad de Burgos y responsable de excavaciones de la galería en Atapuerca.

Junto al especialista, se encuentran en esta ciudad Rodrigo Alonso Alcalde, del museo de la Evolución de Burgos, y José García Solano, director de excavaciones de la cueva El Angel en Granada. Junto con el arqueólogo responsable de las excavaciones en esta región y a cargo de la tarea de rescate del patrimonio arqueológico e histórico de San Martín de los Andes, Alberto Pérez, los españoles mantuvieron una entrevista con la intendenta Frugoni.

Diversos aspectos de la arqueología experimental abordaron con la jefa del Ejecutivo, a quien también le adelantaron su total apoyo al arqueólogo Pérez, quien ha desarrollado tareas en España este año. La compra de material y equipamiento para realizar labores de investigación también fue parte de la charla, así como la necesidad de dar capacitación a vecinos de la ciudad que puedan acompañar las tareas de investigación y rescate de material arqueológico.

El doctor en prehistoria Carlos Diez Fernández dijo que "existen fondos destinados a investigación y formación de personas de la ciudad y del Parque Nacional Lanín". A su turno, Pérez resaltó que se publicará un libro sobre las investigaciones en esta zona, y reveló que el material que se recupere será custodiado de acuerdo con la ley provincial vigente.

Los españoles realizarán tareas en distintos puntos de la ciudad y el sector rural, acompañados por Pérez, quien dijo que la Agencia Española de Cooperación Internacional, por convenio entre la Universidad de España y la Universidad Maimónides de Argentina, es quien facilita este intercambio.

Charla
El lunes, a las 19, se realizará en el salón municipal una charla sobre la Evolución Humana. La conferencia estará a cargo de los profesionales y abordará las últimas evidencias científicas de hallazgos en Sierra de Atapuerca, Burgos, y sobre el nuevo Museo de la Evolución de esa ciudad.

Fonte: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=506821&idcat=9546&tipo=2 (27/11/2010)

Cae el turismo en Honduras por falta de promoción internacional

La ocupación hotelera ha bajado considerablemente en varias zonas turísticas de Honduras. A escasas fechas para que cierre el año, las expectativas en la industria del turismo no se han alcanzado.

De este modo, de los 650 millones de dólares que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, había proyectado que sería el ingreso turístico al país, no se llega ni a los 600 millones, según un informe presentado por la misma institución. Estos resultados tienen preocupados a los empresarios del turismo, principalmente a los del rubro hotelero que son los que más han sentido la baja. Y una de las zonas más perjudicadas por la disminución de visitantes es Copán Ruinas.

Según Canaturh, la cifra de visitantes al parque arqueológico era de 180.000 al año y para el año 2010, ésta de ha reducido a 140.000 personas.

Para Juan Bendeck, director de Canaturh, este año no se alcanzarán las metas en materia turística y que países que antes presentaban estadísticas más bajas que Honduras, ‘este año nos superarán. Estamos tratando de igualar a los países vecinos pero tenemos una gran desventaja en materia de presupuesto para promover al país’. Y continuó afirmando que ‘es penoso decirlo pero Nicaragua y El Salvador nos están superando. Siempre hemos ocupado un segundo o tercer lugar a nivel de ingresos y visitas pero nos estamos quedando en la cola’.

Según él, uno de los principales problemas son los fondos que se manejan para promocionar el país a nivel internacional.

El presupuesto que se maneja para promocionar a Honduras es el más raquítico de Centro América, ascendiendo a 2,5 millones de dólares en un año. Por el contrario, Nicaragua invierte cerca de 9,5 millones de dólares; El Salvador, 18 millones y Costa Rica más de 20 millones.

Para Bendeck las estadísticas de 2009 no se pueden comparar con las de este año, pues el anterior fue un periodo atípico.

En algunos hoteles la ocupación actual se encuentra en un 38% comparado al 2008, algunos llegan hasta el 50’.

Fonte: http://www.expreso.info/es/noticias/internacional/17458_cae_el_turismo_en_honduras_por_falta_de_promocion_internacional (27/11/2010)

terça-feira, 23 de novembro de 2010

Murales de Teotihuacan, pinturas que hay que admirar

Por Francisco Santa Anna

Por su iconografía, colorido y simbología, las pinturas murales de Teotihuacan siguen causando la admiración, mil 500 años después de hacerse.

CIUDAD DE MÉXICO, México - Después de mil 500 años, las pinturas murales de Teotihuacan siguen causando admiración por su colorido, su iconografía y por su simbología...

"Estas imágenes no son simples dibujos, son ideas, son ideogramas... Tenían un sentido que todavía estamos interpretando para descubrir y descifrar qué nos quisieron decir los antiguos teotihuacanos", dijo Elba Estrada, directora del Museo Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente.

El grupo de arqueólogos que estudian las pinturas murales en Teotihuacan, calculan que en hacia el año 450 de nuestra era, cuando la ciudad donde los hombres se convierten en dioses estaba en su apogeo, había 20 mil viviendas, y en cada una de ellas había pinturas murales.

"En la actualidad tenemos imágenes religiosas, imágenes de actividades o fotografías de las cosas que más nos gustan, en esa época ellos ponían en los muros lo que pensaban, como entendían el mundo", comentó la arqueóloga Estrada.

La directora del museo de murales teotihuacanos, arqueóloga Elba Estrada, asegura que tienen registrados, millones de fragmentos de pinturas murales que se han recuperado tras 30 años de excavación y que están en espera para ser reconstruidos.

Como un inmenso rompecabezas, cada fragmento, será restaurado y puesto en su lugar.Después de años de trabajo, será exhibido al público en el museo.

La técnica empleada por los pintores teotihuacanos se denomina al fresco, porque las pinturas eran aplicadas antes del que el aplanado estuviera seco para que los pigmentos minerales fueran absorbidos por la pared.

los pigmentos eran de origen mineral como la malaquita, usada para conseguir el verde, la azurita para el azul, y la hematita para el rojo...

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguran que hay mucho por estudiar, ya que dicen, que las 264 hectáreas que albergan a la Ciudad de Teotihuacan, son solamente el 10% del total de la zona urbana que hacia el año 450 de nuestra era fue habitada por 200 mil personas.

Fonte: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/228426/murales-teotihuacan-pinturas-hay-admirar (18/11/2010)

Más de 10 mil irán a la huaca de la Luna

Hasta fin de año esa será la cifra aproximada de turistas que visitará el centro de la cultura Moche, ubicado en La Libertad.

Más de 100 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visitarán hasta fines de año la huaca de la Luna, ubicada en la provincia liberteña de Trujillo, informó la oficina de Promoción Turística de este centro arqueológico.

Sólo hasta octubre pasado llegaron 90,426 visitantes. El mayor número de visitas fue en julio con 15,626, seguido por octubre con 14,189.

Según las estadísticas, se registraron 25,543 turistas extranjeros, de los cuales 4,994 procedieron de los Estados Unidos. Le sigue Francia con 2,694, y luego España con 2,170 turistas.

En cuanto a los turistas nacionales, 25 mil 952 liberteños visitaron la huaca de la Luna y 24, 482 lo hicieron desde Lima.

Más de un millón de personas visitaron la huaca desde 1995, fecha en que abrió sus puertas. De esta cifra, el 70% corresponde a turistas nacionales y el resto a extranjeros.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/672517/mas-10-mil-iran-huaca-luna (21/11/2010)

Aguas Calientes acogería las piezas

Plantean construir allí un museo con los fragmentos arqueológicos que devolverá Yale como parte de un plan integral turístico.

Este es solo el inicio. Tras el anuncio de la próxima devolución de piezas y fragmentos arqueológicos de Machu Picchu al Estado peruano, por parte de la Universidad de Yale, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia, propuso que se ponga en marcha la elaboración de un proyecto integral de desarrollo turístico.

Esta propuesta contempla –como lo sugirió ayer Perú.21 – la construcción de un museo de sitio en Aguas Calientes –que albergaría los objetos repatriados– y, eventualmente, también la instalación de funiculares que pondrían a la ciudadela inca a la par de otros atractivos turísticos mundiales.

El legislador de Unidad Nacional sostuvo que la idea es impulsar un circuito turístico arqueológico que permita el despegue económico de Aguas Calientes, para lo cual no descartó que pueda recurrirse al financiamiento de fundaciones internacionales. “Qué mejor oportunidad que esta para voltear la mirada hacia una zona que padece abandono y demanda atención pese a cobijar una maravilla del mundo”, comentó.

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde informó que las piezas que devolverá la Universidad de Yale serán entregadas en custodia a la Universidad San Antonio Abad de Cusco en tanto se localice una casona en la que pueda acondicionarse un museo y un centro de investigación de las mismas. Una alternativa, según el ministro de Cultura, Juan Ossio, sería la Casa Concha de la Ciudad Imperial.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/672364/aguas-calientes-acogeria-piezas (21/11/2010)

Yale le devuelve piezas arqueológicas a Perú

Dan Collins
BBC Noticias, Lima

La universidad estadounidense de Yale prometió devolverle a Perú miles de piezas arqueológicas tomadas de Machu Picchu hace casi un siglo, informó el presidente de la república peruana.

Las reliquias de la ciudadela inca del Siglo XV han sido el foco de una enconada disputa que se arrastra por más de siete años.

Perú afirma que los artefactos fueron entregados en préstamo, en 1911, pero nunca fueron retornados.

El país entabló una querella contra la universidad en 2008.

El acuerdo se produce luego de una concertada campaña en los medios de comunicación por parte del presidente Alan García y su gobierno.

En Lima y Cusco se llevaron a cabo marchas encabezadas por el propio presidente.
García apeló a su homólogo, Barack Obama, para que interviniera.

A principios de mes, el Museo de Arte Metropolitano, de Nueva York, le devolvió a Egipto 19 artefactos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.

Cifras cuestionadas
Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.
Sin embargo, Yale replica que el número de las piezas es mucho menor y que sólo 330 son aptas para ser exhibidas en un museo.

La universidad dice que devolvió cajas llenas de artefactos hace ochenta años.
No obstante, las conversaciones entre Perú y la Universidad de Yale parecen estar yendo por buen camino.

Yale ha prometido hacerle honor al rico legado de Perú devolviendo las piezas en su poder, siempre y cuando pueda seguir estudiándolas.

García reconoció que el hecho de que las piezas arqueológicas estuvieran en poder de Yale había impedido que se diseminaran en colecciones privadas.

Se prevé que los artefactos regresen a principios de año, justo a tiempo para celebrar el centenario de lo que Perú llama el redescubrimiento de Machu Picchu.

La ciudadela es la mayor atracción turística peruana y un importantísimo sitio arqueológico.

Fonte: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101121_yale_devuelve_peru_cr.shtml (21/11/2010)

Yale vai devolver relíquias de Machu Picchu ao Peru

Artefatos foram retirados do sítio arqueológico no início dos anos 1900.'Governo peruano está agradecido por essa decisão', disse presidente.

O governo do Peru informou que a universidade norte-americana de Yale concordou em devolver milhares de artefatos retirados do sítio arqueológico de Machu Picchu no início dos anos 1900, encerrando um longo período de disputa.

De acordo com o Peru, cerca de 40 mil artefatos, incluindo jóias, ossos e cerâmica das ruínas montanhosas dos incas estão em poder da influente universidade norte-americana.

O presidente peruano, Alan García, disse na televisão estatal que ele negociou o acordo com a universidade e que as peças começarão a ser devolvidas a um dos principais pontos turísticos da América do Sul no início de 2011.

'O governo peruano está agradecido por essa decisão e reconhece que Yale conservou as peças, que poderiam ter parado em coleções particulares ou até se perdido, e reconhece as pesquisas realizadas nesses anos', disse ele na noite de sexta-feira. A Yale não se pronunciou sobre a notícia.

Os artefatos foram retirados do Peru depois que um pesquisador graduado em Yale, o explorador norte-americano Hiram Bingham, redescobriu Machi Picchu em 1911. O Peru alega que os objetos foram emprestados à universidade por 18 meses, mas que nunca foram devolvidos.

García enviou uma carta ao presidente norte-americano, Barack Obama, na semana passada pedindo ajuda para conseguir as peças de volta.

Fonte: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2010/11/yale-vai-devolver-reliquias-de-machu-picchu-ao-peru-1.html (20/11/2010)

Invasores persisten en ocupar zona arqueológica de Huaca Palao

Cuando se realizaban los trabajos de reparación del cerco perimétrico del recinto arqueológico.

Obras de reconstrucción se realizan con el apoyo del Ministerio de la Cultura, de la Municipalidad de San Martín de Porres y efectivos de la comisaría del sector.

Luego de perpetrarse hechos violentos contra la zona arqueológica “Huaca Palao”, ubicada en San Martín de Porres por parte de invasores que ocasionaron la destrucción de la defensa natural y cerco perimétrico que la protegía; los vecinos de la urbanización Ingeniería y Valdivieso iniciaron la reconstrucción de este cerco para preservar la intangibilidad del monumento arqueológico.

El día de hoy, mientras los vecinos ejecutaban la obra de reconstrucción con el apoyo del Ministerio de la Cultura, de la Municipalidad de San Martín de Porres y de los efectivos policiales de la comisaría del sector, Gilber Jiménez Escalante, director del colegio Reino de los Cielos y principal interesado en violentar el recinto arqueológico, llegó hasta el lugar, en su vehículo personal, acompañado de un efectivo policial, quien estaba de franco, de la Comisaría de Condevilla Señor – dependencia policial que no tiene jurisdicción en la zona - a impedir los trabajos de reconstrucción de los daños causados por su labor depredadora, pero la intervención de los vecinos y de los efectivos policiales asignados a la custodia del lugar impidieron su propósito.

En su impotencia, Jiménez Escalante, se ufanó del supuesto poder de influencia que “tendría en algunas instituciones” y amenazó a todos los vecinos por defender el lugar, y por interponerse en sus afanes de ocupar una zona arqueológica, lo que exacerbó aún más los ánimos de los vecinos que comenzaron a gritar frases que reivindicaban la intangibilidad del Sitio Arqueológico Palao.

Cabe recordar que el invasor Gilber Jiménez Escalante se ampara en un supuesto título de propiedad otorgado por COFOPRI, lo que ha motivado una exhaustiva investigación del Ministerio de Cultura y del Ministerio Público, ya que la función de COFOPRI es formalizar a personas que se encuentran efectivamente en posesión de un predio, lo que no ocurre en el presente caso, por lo que no podía haber otorgado ningún título de propiedad a Gilber Jiménez Escalante, menos aún en una Zona Intangible como es el Sitio Arqueológico Palao.

Fonte: http://www.carabayllo.net/distritos/lima-norte/3997-invasores-persisten-en-ocupar-zona-arqueologica-de-huaca-palao.html (09/11/2010)

Buscan restos arqueológicos en lagunas del Nevado

Por invitación de la INAH, 12 alumnos de la UAEM trabajan en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca para rescatar todas las evidencias que dan cuenta de los rituales prehispánicos que se llevaban a cabo en este lugar.

Denise Mackenzie

A partir de este lunes, 12 estudiantes de la Licenciatura en Arqueología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se sumaron a los trabajos realizados en las lagunas del Sol y la Luna del Nevado de Toluca, a invitación de la Subdirección de Arqueología Subacuatica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, el investigador del Centro Universitario de la UAEM Tenancingo, Rubén Nieto Hernández, explicó que de acuerdo a diversos documentos históricos, en este lugar se llevaban a cabo una serie de importantes rituales prehispánicos, entre los que destacan posibles sacrificios de niños en honor a diversas deidades, rituales vinculados con el ciclo agrícola y en los que se efectuaban ceremonias para la petición de lluvias.

Por lo que con los titulares del proyecto, Roberto Junco, Arturo Montero y Víctor Arrebalzaga, encabezados por la subdirectora de Arqueología Subacuatica del INAH, Pilar Luna, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense tendrán la posibilidad de penetrar y localizar evidencias de la época prehispánica en el Nevado de Toluca.

De igual forma, Nieto Hernández señaló que el estudio tiene como propósito general conocer y rescatar todas aquellas evidencias que dan cuenta de los antiguos rituales que se llevaban a cabo en esta importante formación geológica del estado de México, por lo que exhortó a los participantes en estos trabajos a aprovechar al máximo la oportunidad y privilegio que significa esto, con la certeza de que realizarán un buen papel.

Al mismo tiempo, refirió que los jóvenes realizarán actividades relacionadas con el trabajo de prospección arqueológica superficial, es decir, el recorrido de todo el cráter y algunos sectores aledaños al volcán, pero también con la realización de excavaciones en la periferia de los dos cuerpos de agua, que se encuentran en el interior.

De igual forma, les va a tocar presenciar, dijo, algunas de las inmersiones que hacen los arqueólogos que practican el buceo profesional para el rescate de las evidencias que se encuentran sumergidas.



Hernández Nieto puntualizó que la invitación redituará para los jóvenes experiencia, sobre todo para que conozcan una línea de investigación poco frecuente en México, como lo es la Arqueología de Alta Montaña, vinculada con aspectos como el estudio del paisaje, entendido como una construcción social en la que se involucran no sólo elementos que fueron creados por el hombre, sino aquellos que son de origen natural.

Finalmente, el especialista destacó que la creación de la Licenciatura en Arqueología en la UAEM permite a la institución llevar a cabo investigación relacionada con el patrimonio arqueológico nacional, para el rescate, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Cabe destacar que en el mes de agosto del presente año, arqueólogos del INAH dieron a conocer el hallazgo en Teotihuacan, a 12 metros de profundidad, de la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

En esta zona arqueológica, donde, se dijo, pudieron haber sido depositados los restos de los gobernantes de la antigua ciudad. En conferencia de prensa, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra”, aseguró que se trata de la excavación más profunda que se ha realizado en México y en este sitio prehispánico.

Los trabajos a partir de los cuales se realizó este hallazgo duraron ocho meses.

Fonte: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota9440.html (20/11/2010)

Descubren sitio arqueológico similar a Caral en provincia ancashina del Santa

Chimbote,(ANDINA). Un sitio arqueológico denominado Pueblo Viejo fue descubierto en la cuenca del río Lacramarca, en la provincia ancashina del Santa, durante trabajos de investigación impulsados por la municipalidad provincial, y guardaría relación con la civilización Caral, la más antigua de América.

Foto: Sitio arqueológico denominado Pueblo Viejo descubierto en la cuenca del río Lacramarca, en la provincia ancashina del Santa, que tiene similitud con ciudad sagrada de Caral. Foto: Municipalidad del Santa.

Alberto Jorge Estrada, coordinador del área municipal de Proyectos Arqueológicos y Turísticos, indicó a la Agencia Andina que el lugar tiene una extensión aproximada de cinco hectáreas y su infraestructura es predominantemente de piedra.

Las evidencias observadas hasta el momento dan cuenta de un centro ceremonial con una construcción piramidal de 15 metros de altura, una plaza cuadrangular y frente a ella un anfiteatro circular hundido.

“Esto nos da una visión de que podría estar relacionada con la civilización Caral, por las características de su estructura, y su antigüedad, que sería de unos 5,000 años”, manifestó el funcionario.

Dijo que, como paso inicial, se levantó información de todo lo encontrado, con apoyo del arqueólogo Régulo Franco, de la Fundación Wiese, y luego se buscará gestionar presupuesto para un proyecto de investigación y puesta en valor.

Franco prepara un artículo técnico sobre la visita a Pueblo Viejo, con precisiones de lo encontrado hasta la fecha.

“Lo que hemos visto nos ha sorprendido gratamente. Estamos ante lo que podría ser un destino arqueológico de importancia para la provincia, un potencial turístico que incluso puede adherirse a la Ruta Moche”, remarcó.

Refirió que, al parecer, hubo presencia de huaqueros en la zona, pero al tratarse de una construcción de piedra no pudieron excavar a profundidad, lo que hubiera pasado si eran estructuras de adobe.

Pueblo Viejo se encuentra en una zona seca y árida, a dos horas de viaje por tierra desde Chimbote, capital del Santa. El descubrimiento se hizo como parte del proyecto Identidad Chimbote.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=kF+k5L/5jco= (16/11/2010)

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana, un complejo arqueológico en plena urbe limeña muestra sus secretos

Declaran patrimonio cultural a 13 monumentos arqueológicos

Trece monumentos arqueológicos ubicados entre los departamentos de Cajamarca, Cusco, Lima, La Libertad y Amazonas, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

En primer lugar destaca el sitio arqueológico Pacopampa, del distrito de Querecoto, en la provincia cajamarquina de Chota; seguido por Wat´a, en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta.

Igualmente figura el cerro Piñón, en el distrito de Mala, provincia de Cañete, Lima; y la huaca El Zanjón y Taitacantin Norte, además de las huacas Taitacantin, Don Alfredo, Bitin 1 y 2, y Cementerio, en la provincia liberteña de Virú.

También se incluye al sitio El Romerillo, en la provincia de Bongará, en Amazonas; así como Guayabo A y B, en el distrito de Chocos, provincia limeña de Yauyos.

Los reconocimientos fueron establecidos a través de resoluciones directorales del Ministerio de Cultura, publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberán contar con aprobación previa del despacho de Cultura.

Fonte: http://www.larepublica.pe/21-11-2010/declaran-patrimonio-cultural-13-monumentos-arqueologicos-0 (21/11/2010)

Desconocidos incendiaron oficinas de Conaf en centro arqueológico en San Pedro de Atacama

Los individuos atacaron las dependencias de Aldea de Tulor.

La PDI trabaja para obtener mayores antecedentes del hecho.


Cooperativa.cl

Sujetos desconocidos incendiaron las oficinas administrativas de Conaf ubicadas en el milenario sitio arqueológico Aldea de Tulor, uno de los más reconocidos en el norte del país y que se ubica cerca de San Pedro de Atacama.

Los individuos llegaron hasta las dependencias, presuntamente con la intención de robar, y al no lograr su objetivo, prendieron fuego, según el informe preliminar de la policía.

"Aparentemente habría sido intencional, en las oficinas administrativas de la Aldea de Tulor. Se desconoce absolutamente la identidad de quienes hayan sido responsables de ello y esto nos obliga a reforzar la seguridad", señaló el director regional de la Conaf, Jorge Retamal.

Conaf, en conjunto con la comunidad indígena de Coyo, tienen a su cargo la seguridad y la administración de este recinto, que en abril pasado sufrió un importante daño arqueológico, lo que generó la presentación de una querella.

La Aldea de Tulor tiene una antigüedad de 3.000 años, cuenta con 22 viviendas circulares de hasta dos metros de altura y anualmente es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Personal de la PDI de Calama trabajará durante toda esta jornada para establecer mayores antecedentes de lo ocurrido.

Fonte: http://www.cooperativa.cl/desconocidos-incendiaron-oficinas-de-conaf-en-centro-arqueologico-en-san-pedro-de-atacama/prontus_nots/2010-11-14/141150.html (14/11/2010)

Huyen culebras de recinto Olmeca

Los habitantes afirman que los alrededores de la zona arqueológica se encuentran con maleza.

Abel González Suárez
La Venta Huimanguillo

Pobladores de las calles que colindan con la zona arqueológica Olmeca alertaron sobre la presencia de serpientes venenosas y sahuyanes en los matorrales que circundan el área, de donde salen y se introducen dentro de las viviendas donde ya se han encontrado coralillos y nahuyacas.

“Sobre la cortina de la sala encontré enrollada una culebra color café con pintas negras”, afirmó la señora Cinthia Rosado Lara, quien tiene su domicilio en la esquina de las calles Sebastián Torres Ramos y Narciso Mendoza, y agregó que días después encontró otra dentro del baño.

Por su parte, Margarita Pavón Zulvarán y Gloria Benítez Alegría explicaron que las alimañas salen del interior de la zona arqueológica que se encuentra delimitada con una cerca de malla metálica donde, incluso, han sido vistas colgando entre los alambres antes de salir a la calle.

Olegario Castillo García, con domicilio en la calle Sebastián Torres Ramos. Y Andrés Pérez Pavón, de la Adelor de Salas, también aseguraron haber encontrado serpientes dentro de sus domicilios, donde afortunadamente no han logrado morder a alguna persona.

Los vecinos destacaron que el peligro de las víboras se deriva de lo enmontado que se encuentra la zona arqueológica, y a que cuando el personal limpia alguna parte deja amontonada la basura y ahí se anidan las serpientes, por lo que el llamado es al Centro INAH -Tabasco.

Fonte: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=202155 (16/11/2010)

Pirámides de Ecuador, tumba de enigmas

Las construcciones de Cochasquí aún guardan secretos que estimulan la imaginación de los turistas que las visitan.

Las pirámides de Cochasquí, que datan de al menos unos mil 500 años, guardan aún enigmas de la cultura preincaica Quitu-Cara, que estimulan la imaginación de los turistas que visitan ese sitio arqueológico de Ecuador.

Asentadas a 52 kilómetros al norte de Quito, las 15 pirámides y 21 montículos funerarios, cubiertos por pastizales, a primera vista lucen como colinas dispersas en 89 hectáreas, de cuyo origen natural comenzó a dudar el arqueólogo alemán Max Uhle, en la década de 1930.

Todas tienen una rampa por la que se accede hasta su cúspide, de modo que vistas desde el aire tienen la forma de una T y una, en particular, tiene dos rampas, que la asemejan a un escorpión, advierten los guías a los turistas que visitan las pirámides.

En 1932, las excavaciones de Uhle, investigador de la cultura inca, confirmaron que habían sido construidas por el hombre, puesto que en la pirámide nueve halló numerosos cráneos, que parecen indicar que fue lugar de ceremoniales religiosos y de uso astronómico y militar.

Las pirámides, construidas con grandes bloques de un barro de tierras de la zona llamadas cangahua y chocoto, cada uno de los cuales pesa hasta 300 libras, no terminan en punta, como las de otras culturas antiguas, sino que son truncas y parecen un trapecio.

En la cima de la pirámide nueve, se hallaron un calendario lunar y otro solar, cada uno formado por dos pequeños canales convergentes, con orificios para insertar pequeños plintos de piedra, cuya sombra determinaba solsticios y equinoccios.

Los guías hacen notar que Cochasquí, a tres mil 100 metros sobre el nivel del mar, parece haber sido lugar de observación de movimientos de posibles enemigos y desde ese punto de vista era un lugar estratégico, un pucará, en lengua autóctona.

Desde las pirámides se observan todos los valles asentados en una distancia de al menos 60 kilómetros hacia el sureste, así como una parte de Quito y su colina El Panecillo, además de numerosos nevados de Los Andes.

Al respecto, los guías señalan que los canales de uno de los calendarios apuntan al volcán nevado Cotopaxi, a más de 100 kilómetros al sur, y los del segundo, al monte Ilaló, al este de Quito, que también desempeñaba la función de pucará.

Por su ubicación, Cochasquí pudo pasar desapercibido a los Incas, que sellaron su conquista de lo que hoy es Ecuador en una cruenta batalla con los Caranquis, a orillas de una laguna que por ello se llama Yaguarcocha (lago de sangre) , poco antes de que llegaran los españoles.

En uno de los montículos funerarios, los arqueólogos encontraron el esqueleto de una mujer de unos 25 años de edad, de 1.70 metros de estatura, que se exhibe en el museo contiguo a las pirámides.

Cochasquí, en lengua autóctona significa lago del medio o del frente, porque viene de la unión del vocablo 'cocha', que significa lago y 'qui', mitad.

La literatura sobre las pirámides dice que cuando sus habitantes miraban al cielo desde ese lugar, les parecía que era un lago y por ello lo bautizaron con ese nombre.

Cochasquí fue parte del reino de los Quitus, a quienes debe su nombre la capital ecuatoriana, y de los Caras, que poblaron la vecina provincia costera de Manabí.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/721726.html (07/11/2010)

sábado, 20 de novembro de 2010

Descubren escultura prehispánica de jugador de pelota en Zacatecas

Encontraron una escultura prehispánica de tamaño natural que representa a un jugador de pelota decapitado en la Zona Arqueológica de El Teúl, Zacatecas.

ZACATECAS, MÉXICO - Una escultura prehispánica de tamaño natural que representa a un jugador de pelota decapitado, fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Zona Arqueológica de El Teúl, en el sur de Zacatecas.

El hallazgo se registró durante los trabajos de investigación que se llevan a cabo para la apertura al público en 2012 de este antiguo centro ceremonial, el cual se caracteriza por ser de los pocos en Mesoamérica, con una ocupación continua de al menos 18 siglos.

A través de un comunicado, el INAH explicó que se trata de una talla en cantera que data de 900-1100 d.C., y la evidencia indica que fue hecha intencionalmente de esta forma (degollada), tal vez para colocar en su parte superior la cabeza de combatientes sacrificados en el ritual del juego de pelota.

La escultura cilíndrica de 1.97 metros de altura, 52 centímetros de diámetro y un peso aproximado de una tonelada, fue ubicada precisamente al sur del lateral oriente de la cancha de Juego de Pelota.

Abundaron que en días subsecuentes al hallazgo, también se encontraron fragmentos de otra escultura semejante en el otro extremo del lateral, por lo que no descartan encontrar un par más con las mismas características en el lado poniente, que falta explorar.

Señalaron que este reciente descubrimiento se suma a la gran diversidad de materiales arrojados por las excavaciones como: cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, además de orejeras con motivos teotihuacanos y cerámica policroma estilo códice, entre otros.

El arqueólogo Peter Jiménez Betts, co-responsable del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, con su colega Laura Solar, comentó que esta riqueza de objetos es resultado de la ocupación continua que esta elevación tuvo por lo menos durante mil 800 años, en contraste con grandes urbes como Teotihuacan y Monte Albán.

En ese sentido, el Cerro del Teúl -símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco- es uno de los pocos sitios en América con una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

Por su secuencia temporal sólo puede ser comparado con pocas ciudades, entre ellas, Cholula, en Puebla; es probable que sea el único con una duración semejante en el Occidente y Norte de lo que fue Mesoamérica, abundó.

Ambos arqueólogos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

Recordaron que la ocupación caxcana del Cerro del Teúl duró menos de dos siglos (1350/1400 a 1531 d.C.). La destrucción del área ceremonial, de esta etapa en particular, ocurrió cuando los caxcanes reincidieron en usarlo como lugar de culto.

Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, fueron los encargados de ejecutar la quema del sitio, motivo por el que son escasos los vestigios de este último periodo del asentamiento.

En el panorama de lo que hoy es el estado de Zacatecas, Teúl fue ocupado por lo menos seis siglos antes que los centros ceremoniales de La Quemada y Alta Vista, y compartió historia con éstos durante el Clásico Medio y el Epiclásico, del 400 al 1000 d.C., para luego ser ocupado otros 500 años después del abandono de los mismos.

Peter Jiménez -especialista adscrito al Centro INAH-Zacatecas- agregó, que la importancia del Cerro del Teúl para la arqueología, "es que su estudio podrá responder preguntas básicas sobre cómo fue el modo de vida mesoamericano, aquel que llegaría a La Quemada y a Alta Vista. Aquí están las respuestas de esta paulatina colonización".

Lo significativo de El Teúl, abundó, quedó registrado en documentos como el Plano del Obispado de Compostela del siglo XVI, y en la obra del ingeniero geodésico Carl de Berghes, quien realizó un plano muy exacto del asentamiento a mediados del siglo XIX, a solicitud del entonces gobernador Francisco García Salinas.

En la actualidad y como parte del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, dijo, se lleva a cabo el levantamiento topográfico del sitio por medio de la tecnología denominada Estación Total, un aparato electro-óptico que permite generar un modelo tridimensional que permitirá ubicar de forma precisa, tanto las excavaciones como los elementos arquitectónicos y escultóricos, entre otros.

Este registro es el que ha permitido avanzar en la comprensión de la cronología del lugar, de ahí que los trabajos de excavación han sido muy sistemáticos concentrándose hasta el momento en espacios del Conjunto Oriente como son: la cancha del Juego de Pelota, la Plaza de los Dos Montículos y el Patio Hundido.

Mano a mano con los profesionales del INAH, se ha sumado un grupo de oriundos de Teúl de González Ortega, por medio del Programa de Empleo Temporal (PET), en las labores de limpieza, restauración y registro de piezas, hasta de excavación y supervisión de las tomas de la Estación Total.

Al respecto, el INAH mencionó que en la segunda temporada del PET fueron empleadas 42 personas y para 2011, de marzo a octubre, es posible que este número se duplique.

Luego de un trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, a través del INAH, el Cerro del Teúl abrirá al público en 2012 para contribuir no sólo al conocimiento de la historia prehispánica de Zacatecas, sino también para conformar rutas en ese estado que permitan descentralizar la oferta turística, toda vez que el sitio arqueológico está cerca de Zapopan, Jalisco.

Fonte: http://www.informador.com.mx/primera/2010/248206/6/descubren-escultura-prehispanica-de-jugador-de-pelota-en-zacatecas.htm (11/11/2010)

Seca no Amazonas fez surgir imagens rupestres esculpidas em rochas no fundo do Rio Negro

Foto: Akira Tanaka

O Globo

SÃO PAULO - A seca que fez baixar o nível dos rios do Amazonas permitiu uma descoberta interessante para a arqueologia. Gravuras rupestres de rostos foram encontradas em rochas que estavam submersas numa das margens do Rio Negro, próximo ao encontro com as águas do Rio Solimões, em Manaus, no Amazonas. As imagens são feitas em baixo relevo e segundo arqueólogos que estudam a região da Amazônia podem ter sido feitas entre 2.000 e 5.000 anos atrás por índios que habitavam o local. Mas elas ainda são um mistério que intriga os especialistas.


As imagens foram descobertas por pescadores no dia 25 de outubro, um dias depois de o Rio Negro atingir o mais baixo nível desde 1902. No dia 24 de outubro o nível do Rio Negro chegou 13,63m. As imagens foram fotografadas pelo engenheiro florestal Akira Tanaka, do Centro de Projetos e Estudos Ambientais do Amazonas. As fotos foram distribuídas a arqueólogos, que vão tentar desvendar o mistério das 'carinhas'.

Segundo o engenheiro, há mais de dez rostos desenhados nas pedras. No local, já existe um sítio arqueológico.

Fonte: http://amazoniainforma.blogspot.com/2010/11/seca-no-amazonas-fez-surgir-imagens.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+AmazoniaInforma+(AMAZ%C3%94NIA+INFORMA) (18/11/2010)

Seca no Amazonas revela gravuras com “caretinhas” de 5.000 anos de idade

Uma série de gravuras antigas, de cerca de 7 mil anos de idade, foram encontradas nas proximidades da cidade de Manaus, no Amazonas. A informação é do correspondente no Brasil do jornal britânico The Guardian.

As gravuras, até então submersas, foram encontradas por pescadores quando o rio Negro sofreu uma das mais severas secas e atingiu o menor nível dos últimos cem anos.

Segundo a reportagem, arqueólogos que estudaram as imagens acreditam que a descoberta – figuras de rostos e cobras – é mais uma evidência de que milhares de anos atrás a Amazônia era lar de grandes civilizações.

O presidente da Sociedade Brasileira de Arqueologia Eduardo Neves estima que as gravuras foram feitas entre 3 mil e 7 mil anos atrás, quando o nível dos rios da região eram menores. “Sempre houve a ideia de que a Amazônia era vazia. Essa hipótese não é correta. Agora temos provas de assentamentos em várias partes da Amazônia”, disse Neves ao The Guardian, em livre tradução do inglês. (Fonte: Amazônia.org.br)

Fonte: http://amazoniainforma.blogspot.com/2010/11/seca-no-amazonas-revela-gravuras-com.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+AmazoniaInforma+(AMAZ%C3%94NIA+INFORMA) (18/11/2010)

Los restos de una antigua civilización en el Amazonas, a vista de Google Earth

No sucede todos los días que un viajero mire casualmente por la ventanilla de su avión y descubra las ruinas de una antigua civilización.

"Me dije 'guau, ¿qué estoy viendo?'", asegura Alceu Ranzi, un geógrafo y paleontólogo de la Universidad federal del estado brasileño de Acre. "Esto no es natural".

Lo que vio aquella tarde de 1999 fue un gigantesco círculo excavado con precisión geométrica en la tierra. Apenas visible desde el suelo, la marca sólo emergió cuando los ganaderos limpiaron una zona del bosque. Las enormes estructuras sugerían que el área podía haber sido el hogar de mucha más gente de lo que cualquier hubiera creído hasta entonces.

"Es algo nuevo que nadie se esperaba", explica Ranzi. "Nadie esperaba que un descubrimiento de este nivel pudiera tener lugar en aquella región".

Ranzi reclutó un equipo de arqueólogos de Brasil y Finlandia y comenzó a buscar más de estos trabajos en la tierra, que él llama "geoglifos".

Su trabajo sobre el terreno en este estado fronterizo de Brasil ha recibido recientemente un impulso inesperado desde el espacio. Nuevas imágenes de Google Earth de este año han revelado incluso más formaciones. Los científicos dicen ahora que han contado 300 contornos gigantes - círculos, cuadrados, rectángulos - esparcidos a lo largo de más de 10.000 kilómetros cuadrados.

Ranzi asegura que la talla y amplitud de su descubrimiento revela que, hace alrededor de 1.000 años, la región era el hogar de una sociedad grande y compleja. El hallazgo ha sido acompañado de un rápido y creciente cuerpo de evidencias arqueológicas que sugieren que el Amazonas - que se creía virgen e inexplorado en la Antigüedad - fue el hogar de civilizaciones que podrían haber rivalizado con las antiguas civilizaciones de Occidente.

"Podría ser algo tan importante como un desconocido Imperio Romano, o una Mesopotamia sin descubrir", afirma Ranzi. "Ha estado completamente cubierto por la selva durante seis o diez siglos y ahora está reapareciendo".

Pero probar esto, asegura, llevará muchas más décadas de trabajo. Los científicos sólo están empezando a documentar las dimensiones y el alcance de las antiguas sociedad de la Amazonía, una región que tendría el tamaño aproximado de Estados Unidos. Años después de ver su primer geoglifo, Ranzi considera que apenas está empezando a entender cuál era el propósito de estas formaciones.

Los glifos son siluetas geométricamente perfectas, normalmente del tamaño de dos o tres campos de fútbol trazadas en la tierra con grandes surcos de unos 10 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Los restos acumulados a lo largo de los surcos han creado bancos de arena de 50 centímetros a un metro de altura.

Su origen puede remontarse a unos 850-1.000 años hacia atrás, asegura Ranzi. Hasta el momento los científicos han encontrado pocas evidencias de que los humanos habitaran dentro de las figuras, lo que les hace sospechar que eran usados para ceremonias y se mantenían limpios.

Y, basándose en la tremenda cantidad de energía humana que debía haber llevado cavar para formar las marcas, los investigadores estiman que al menos 90.000 personas podrían haber vivido entre los 300 glifos identificados hasta el momento. En este punto, los científicos solo han tenido la oportunidad de explorar la parte deforestada, por lo que sospechan que apenas han documentado más que una décima parte de los geoglifos que pueden existir.

Fonte: http://www.mundogeo.com.br/noticias-diarias.php?id_noticia=18687&lang_id=2 (17/11/2010)

El rompecabezas histórico de Teotihuacan

Desde hace 40 años un ejército de arqueólogos y científicos realiza diversas investigaciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, la cual fue abierta al público hace 100 años.

CIUDAD DE MÉXICO - Desde hace 40 años, la exploración de Teotihuacan no para. Literalmente un ejército de arqueólogos, restauradores, químicos, físicos, tienen proyectos de investigación en el sitio arqueológico.

Todos con un solo objetivo, encontrar la historia de esta ciudad, que a la fecha no se sabe si se llama Teotihuacan.

El ir y venir de los arqueólogos con decenas de kilos de materiales al laboratorio de investigación no tiene fin.

Así se está armando la historia de Teotihuacan, como si fuera un rompecabezas.

"Todo el material que proviene de las excavaciones llega primero a este laboratorio, aquí lo que hacemos es separar por materia prima, obsidiana, cerámica, concha para mantenerlo y que no se nos vaya a deteriorar...", señaló la arqueóloga Nelly Núñez
Se recuperan todos los materiales que les ayude a establecer cronología y fecha de los lugares en donde se encontraron, y tener una idea más clara de lo que se va a encontrar una vez que se excave.

Los restauradores y arqueólogos se concentran en sus materiales para hacer una interpretación y así armar el rompecabezas histórico de Teotihuacan.

Los materiales se clasifican, se separan en cajas o costales, para que llegado el momento se puedan armar y exhibir.

Al laboratorio de investigación nadie entra, es como una caja fuerte, en donde se guardan los tesoros que nos heredaron los teotihuacanos.

Fonte: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/cultura/228028/el-rompecabezas-historico-teotihuacan (17/11/2010)

Monumento 'Baños de Moctezuma' es inaugurado en Chapultepec

El monumento histórico 'Baños de Moctezuma' se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Foto: Chapultepec.org

Ciudad de México (MÉXICO). Con el fin de enriquecer la vocación histórica y de recuperar la identidad mexicana de la ciudad de México y del país sobre el manejo y el cuidado del agua, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró 'Los Baños de Moctezuma' en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Indicó que este lugar histórico enclavado en el Bosque de Chapultepec, conocido como 'Baños o Albercas de Moctezuma', fue objeto de una rehabilitación básica y cuidadosa, a fin de recuperar su valor histórico, en la que participaron el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dependencia a su cargo.

Durante el corte inaugural de este monumento histórico, la servidora pública local señaló que de acuerdo a la historia de México nuestros antepasados utilizaban estos baños para hacer reverencia al recurso básico en mano y ambiental que es el agua.

Señaló que a la fecha, la administración local que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, al seguir el legado que dejaron las pasadas generaciones sobre el cuidado del agua, aplica acciones y campañas para conservar este recurso vital.

Además de recuperar este espacio histórico en el Bosque de Chapultepec, estos baños –dijo-- también servirán para crear entre la población conciencia sobre el valor intrínseco del agua para que no sea desperdiciada y a fin de que las futuras generaciones puedan gozar del abastecimiento del vital líquido.

El gobierno de la ciudad está comprometido en rescatar y restaurar este tipo de espacios, ya que otorgar a los ciudadanos la oportunidad de aprender de nuestra historia y saber de dónde venimos, a dónde vamos como ciudad y qué se hace con el agua.

Tras recordar que la rehabilitación de este monumento histórico estaba contemplada dentro de la ejecución del Plan Maestro de rehabilitación integral de la primera sección del Bosque de Chapultepec, Martha Delgado dijo que este bosque urbano concentra toda la historia de gestión del agua de la ciudad de México, debido a que se encuentran situados los tanques de almacenamiento del Sistema Cutzamala y el Cárcamo de Dolores, en donde fue restaurado el mural de Diego Ribera 'El Agua el Origen de la Vida'.

Antiguas crónicas afirman que personajes de la talla de Hernán Cortes, Moctezuma y IIhuicamina, La Malinche y Maximiliano frecuentaron este manantial en diversas épocas de nuestra ciudad y del país.

'Este sitio, entonces, enriquece la vocación histórica que posee la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y contribuye a que las generaciones que estamos aquí y las que vienen puedan conocer un fragmento del pasado histórico de México', señaló.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, indicó que 'Los Baños de Moctezuma' estarán abiertos al público en general, ya que a partir de este día forman parte del paisaje cultural e histórico del Bosque de Chapultepec.

Detalló que los trabajos de rehabilitación de esta zona histórico-monumental consistieron en la investigación y excavación de la zona para determinar con precisión el contexto de este sitio que fue objeto de diversas modificaciones, en la consolidación del contenedor de agua, a través de acciones de mejoramiento del subsuelo y en acondicionar el lugar para abrirlo al público.

Bajo la supervisión del INAH se realizó la construcción de una plaza de acceso, un andador perimetral, ajardinamiento del sitio, la colocación de piso de piedra bola en los andadores internos, un cedulario informativo y la reproducción de tres piezas arqueológicas encontradas en el sitio, de las cuales son alusivas al tema del agua.

Martha Delgado fue acompañada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar y por el presidente del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, Alejandro González Zabalegui.

Fonte: http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/992145/Monumento+Banos+de+Moctezuma+es+inaugurado+en+Chapultepec.htm (10/11/2010)

Tardará 10 años restauración de Casa Colorada en Chichén Itzá

Remover la maleza que rodea a 4 edificios ubicados entre El Osario y Las Monjas requiere precisión para no dañar los jeroglíficos ni las piedras grabadas, explicaron expertos del INAH.

México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México trabaja en la restauración del conjunto Casa Colorada, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán) donde floreció la cultura maya, pero el proyecto quedará concluido hasta dentro de 10 años.

El arquitecto del INAH, Ricardo Nafate López, dijo a Xinhua que los trabajos se realizan desde hace dos años, y que en la actualidad se registran avances importantes. Funcionarios de la Secretaría de Turismo hicieron un recorrido por la zona acompañados de promotores turísticos chinos y algunos periodistas.

El conjunto Casa Colorada está compuesto por cuatro edificios localizados entre las estructuras arquitectónicas denominadas El Osario y Las Monjas, en una explanada rodeada de maleza, a unos 100 metros de la monumental pirámide de Chichén-Itzá.

Su nombre se debe a que en el interior del salón principal, que consta de tres accesos, se observan frisos que se reflejan al norte, cuyos muros muestran una pigmentación rojiza. El edificio principal se llama Templo de Maudsley, en homenaje al investigador británico Alfred Maudsley (1850-1931), quien dedicó parte de su vida a estudiar la cultura maya. En éste se observa en bajo relieve el nombre de un sacerdote, y en la parte superior existen grabados que representan al dios Chac.

Los trabajos de excavación se realizan con todo cuidado, debido a que deben ser removidos árboles y maleza sin dañar los jeroglíficos ni las piedras grabadas.
El conjunto adquirió mayor importancia tras descubrirse una inscripción en un jeroglífico que data del año 869 después de Cristo, que proporciona valiosa información sobre los gobernantes de Chichén Itzá.

El segundo edificio ubicado en la zona arqueológica, denominado la Casa del Venado, se sitúa cerca de uno de los 10 campos destinados a la práctica del "ulama" (juego de pelota) en toda el área arqueológica. En la base de éste segundo edificio se muestran algunas figuras, entre las cuales se reconoce a tres guerreros con sus vestimentas.

La reconstrucción de la Casa del Venado llevará al menos cinco años, dijo Nafate López, arquitecto egresado de la Universidad de Chiapas. En la zona donde se encuentra el conjunto Casa Colorada se descubrió también una estela, la cual contiene una serie de inscripciones que son descifradas por un grupo de arqueólogos del INAH, y de la que se espera obtener más información.

El proyecto denominado "Investigación y restauración integral del conjunto Casa Colorada", requerirá de tiempo, ya que los otros dos edificios son aún lomas llenas de piedras, maleza y árboles, dijo Nafate.

La zona está actualmente cercada para los visitantes, y los arqueólogos trabajan en su restauración en espera de descifrar más secretos de la cultura maya.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/15/tardara-10-anos-restauracion-de-casa-colorada-en-chichen-itza (15/11/2010)

quarta-feira, 17 de novembro de 2010

Estudo revela que alguns islandeses descendem de ameríndia pré-colombiana

Análises de DNA provam que houve cruzamento entre vikings e índios americamos por volta do ano 1000

Através de dados arqueológicos e da tradição literária existente, já se sabia que os vikings tinham estado na América antes do descobridor oficial – Cristóvão Colombo – lá ter chegado. Agora, uma investigação genética vem comprovar essa presença, indicando que houve de facto contacto entre as populações. Mais, uma mulher ameríndia terá sido levada para a Islândia e dela descendem algumas das famílias ainda existentes.

Para chegar a esta conclusão a equipa de investigadores analisou o DNA de quatro famílias islandesas – 80 pessoas – nas quais tinha identificou uma linhagem ameríndia. Apercebeu-se, assim, que o contacto pré-colombiano terá acontecido cinco séculos antes da chegada de Colombo. O artigo está publicado na revista «Journal of Physical Anthropology».

Sabia-se que os genes dos actuais islandeses procediam dos países escandinavos, da Escócia e da Irlanda, mas não se conhecia esta outra origem distante, explica o Conselho Superior de Investigações Científicas espanhol, ao qual pertence um dos grupos de investigação.

O povoado viking L'Anse aux Meadows, na ilha de Terra Nova (Canadá), descoberto em 1960 por Helge Ingstad e Anne Stine Ingstad, e textos medievais como «A Saga de Erik, o Vermelho», escrita em 1260 apontavam já que estes povos tinham alcançado a América no século X.

Os dados de DNA vêm acrescentar que os genes das populações se cruzaram. A linhagem encontrada nas quatro famílias (C1e) é mitocondrial, uma organela da célula externa ao núcleo e implicado nos processos de produção de energia, que é herdado exclusivamente da mãe.

Os vikings terão levado uma mulher ameríndia para a Islândia por volta do ano 1000, que cruzou os seus genes com os da população local. Esta é uma hipótese plausível, acredita Carles Lalueza-Fox, investigador do Instituto de Biologia Evolutiva (CSIC - Universidade Pompeu Fabra, Barcelona), pois a ilha ficou bastante tempo isolada a partir dessa época.

A investigação foi realizada em colaboração com a Universidade da Islândia e a empresa farmacêutica Decode Genetics, ambas de Reiquiavique.

Fonte: http://www.cienciahoje.pt/index.php?oid=46084&op=all (17/11/2010)

Explorando las Ruinas Mayas de Cobá: La ciudad olvidada

Algunas de las actividades más populares en Cancún son las visitas a los sitios en donde se encuentran las antiguas ruinas mayas. Si bien muchos visitantes son conscientes de la mundialmente famosa Chichén Itzá e ir a otros lugares más que se encuentran cerca de Tulum.

Fotografía por Redeo

Los arqueólogos y los que conocen de estas zonas arqueológicas, saben y recomiendan a menudo ir por un tours a estos lugares. Para ello tenemos que en lo profundo de la selva mexicana descansa la ciudad de Cobá, un amplio complejo de estructuras de piedra y de sinuosas carreteras. Debido a su ubicación remota, Cobá no fue explorada por los arqueólogos hasta la década de 1920 y aún su mayor parte sigue sin excavar.

Al darse cuenta del valor cultural del lugar, el gobierno local construyó una carretera moderna en el sitio en la década de 1970 y los circuitos han crecido en popularidad desde entonces.

Aunque es conocido por las pirámides de piedra, el área de Cobá fue poblada y se utilizo para fines agrícolas ya en el año 600 aC. En el siglo primero dC, Cobá comenzó a dar muestras de su protagonismo en el Reino Maya, manteniendo una población considerable en una zona más concentrada. Al igual que las otras grandes ciudades mayas de México, la mayoría llevó su desarrollo a cabo entre los siglos 6 y 10, incluyendo la construcción de los templos y pirámides que se pueden ver al día de hoy. Se cree que la población de Coba alcanzo una población de por lo menos unos 50.000 habitantes durante este tiempo, sin duda no es poco para una ciudad antigua.

Fotografía por Alaskan Dude

A raíz de la disminución del auge de la civilización maya, se construyeron nuevos templos en Coba con fecha tan tardía como el siglo 14, ya ello en fechas tan tardía que coincidió con la llegada de los conquistadores españoles.

Una de las primeras cosas que notará cuando esté en Cobá será la serie de caminos antiguos de piedra conocido como sacbeob. Además de apoyar la creencia de que Cobá en la antigüedad fue una ciudad grande e influyente, estas carreteras son el mejor ejemplo del modo de transporte puesto en la cultura Maya que en cualquier lugar de México. Si bien la mayoría de las piedras han sido traídas fuera de lugar, los caminos bien definidos son inconfundibles. Algunos de estos caminos conducen a la costa del Caribe (aproximadamente 25 millas al este) mientras que la mayor vía está conectada con uno de los sitios más pequeños de los mayas llamado Yaxuná, que se encuentra a más de 60 kilómetros hacia el oeste. Dentro de la propia ciudad, estos mismos caminos se conectan a los templos y otras estructuras dentro de un modelo antiguo de la red de distribución urbana, algo bastante sofisticado para aquel entonces.

La primera estructura que se dará cuenta de ver a lo largo de los sacbeob es la pirámide conocida como La Iglesia. Esta permanente a más de 65 pies, este templo de piedras empinadas es la segunda estructura más alta de Cobá. Se encuentra a un kilómetro por la carretera principal, allí se encontrará con uno de los mayores templos del reino maya.

Ubicado en la selva a 136 metros, Nohoch Mul es sin duda un espectáculo para la vista. Una vez que alcance la parte superior de los escalones de piedra, tendrá una vista aún más impresionante de la selva circundante y de las lagunas cercanas a Coba. Otro sitio favorito a lo largo de caminos sinuosos en Coba es el Conjunto Las Pinturas (Templo de las Pinturas), una pirámide de varios niveles, una vez coronado con coloridos murales, con restos de los cuales todavía se pueden ver.

También puede visitar Chichén Itzá o Tulum, mientras se encuentre en Cancún, Cobá, se destaca por razones distintas además de su impresionante arquitectura. Como Coba sólo ha sido accesible por carreteras modernas durante 30 años, la ciudad no ha recibido la atención que se presta de otros sitios mayas. Como resultado, el desarrollo en y alrededor del sitio se ha mantenido al mínimo. En su mayor parte, las estructuras en Cobá se han dejado en su estado original, muchos aún no han sido muy cubiertos por los turistas, esto significa que el sitio mantiene el encanto antiguo que vieron los arqueólogos por primera vez hace casi un siglo.

Fotografía por kudumomo

La mayoría de los visitantes experimentar en Coba, como un sitio para ir por un día de viaje a las estaciones de Cancún. Si bien hay menos visitas que Chichén Itzá o Tulum, no debería ser difícil encontrar un transporte confiable para llegar a las ruinas a través de su agencia de viajes. Los autobuses turísticos salen generalmente de Cobá por la mañana temprano, ya que el sitio está abierto diariamente de 8 am a 5 pm. Al llegar, se puede ver el lugar de mejor manera con la ayuda de un guía turístico, un paseo a su propio ritmo o alquilar una bicicleta y/o recorrer por la antigua carretera de la ciudad. Finalmente para descansar por el recorrido en Cobá e ir por la vibrante selva circundante, eche un vistazo a los modestos puestos de regalo o tome un aperitivo en uno de los cafés rústicos del lugar.

Fonte: http://www.pysnnoticias.com/2010/11/13/explorando-las-ruinas-mayas-de-coba-la-ciudad-olvidada/ (13/11/2010)

Unesco evalúa Chan Chan

Una misión de especialistas de la Unesco llegó a Trujillo, en La Libertad, y se reunió con las autoridades de la zona para conocer el estado de conservación y restauración del complejo arqueológico de Chan Chan, incluido en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Tras la cita, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, dijo que la Unesco comprobó el compromiso peruano con la protección del monumento al recordar que se invirtieron más de 10 millones de nuevos soles a través de la Unidad Ejecutora Nº 110.

Precisó que los especialistas recomendaron la revisión del plan de conservación de Chan Chan, ya que fue elaborado hace 10 años y su proyección caducó. “Es necesario revisar este documento y plantear nuevos lineamientos de acción que los expertos deberán definir en los próximos meses con la asistencia técnica de la Unesco.”

Fonte: http://www.larepublica.pe/10-11-2010/unesco-evalua-chan-chan (10/11/2010)

Yale espera solución “beneficiosa para todos”

La universidad confirma que se han reiniciado las conversaciones con el Gobierno peruano. Egipto y Marruecos respaldan reclamo por piezas.

Después de la ofensiva emprendida por el Perú para lograr que la Universidad de Yale nos devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu, dicho centro de estudios confirmó ayer que se han reiniciado las conversaciones con el Gobierno peruano y sostuvo además que espera llegar a buen puerto.

“Esperamos que esta nueva ronda de negociaciones conduzca a una solución beneficiosa para todos”, señaló Thomas Conry, portavoz de Yale, a la agencia AFP.

Tal pronunciamiento ya no es confrontacional como el expresado por la universidad el 25 de octubre pasado. Dicho cambio había sido adelantado hace tres días por el presidente Alan García, quien reveló que se establecieron “los primeros contactos directos” con Yale “para llegar cuanto antes a la devolución, sin condiciones, de lo extraído”.

Mientras tanto, el Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresaron su respaldo al reclamo peruano. Se sumó al pedido para recuperar nuestro patrimonio la embajadora de Marruecos en Lima, Oumana Aouad Lahrech.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/666847/yale-espera-solucionbeneficiosa-todos (10/11/2010)