Coleccionista suizo devuelve momias a Chile

Se trata de cuatro ejemplares, dos de los cuales son más antiguos que Tutankamón.

Un coleccionista anónimo de origen suizo devolvió cuatro momias precolombinas a Chile, que datarían de hace alrededor de 7 mil años.

Las piezas, que habían sido descubiertas en el desierto de Atacama, fueron entregadas al representante del Gobierno Chileno, Embajador Enrique Melkonian Stürmer, en presencia del Director del Ministerio Federal de Cultura, Dr. Jean-Frédéric Jauslin y el Director del Museo de Etnografía de Ginebra, Boris Wastiau.

Dos de las momias serían del tiempo de Chinchorro, que se prolongó desde el año 5000 a.C hasta el 1000 a.C, por lo que serían más antiguas que la famosa momia del faraón Tutankamón. Otro de los ejemplares provendría de un período precolombino no determinado, mientras que la cuarta corresponde a la época del desembarco español en el país.

Las momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo, su origen se remonta hasta 5.000 a.C. Junto a las cuatro momias precolombinas repatriadas, la colección privada abarcaba otros restos humanos históricos que se encontraban en un avanzado estado de descomposición, a los que sin embargo, tras un acucioso examen practicado por especialistas del ramo de Suiza y Chile, no se pudo atribuir ninguna cultura específica. En el transcurso de la primavera europea de 2011 ellos serán incinerados en forma apropiada y respetuosamente inhumados.

Las piezas arqueológicas serán entregadas en Chile al Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de cautelar y preservar el patrimonio cultural e histórico de Chile, el cual asignará las momias al o a los museos o entidades correspondientes para velar por la debida conservación de las valiosas momias.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2011/01/1453-339642-9-coleccionista-suizo-devuelve-momias-a-chile.shtml (20/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle