Encuentra monolito de 3 mil años en Chiapas

Por Luis Alonso Linares Abundio

La piedra podría ser de origen Olmeca

Arqueólogos descubrieron un monumento de piedra Mesoamericano de 3.000 años de antigüedad en el sur de México, en un sitio conocido como Ojo de Agua en Chiapa y tiene tallada una figura humana hasta ahora no identificada, pero que ha sido bautizada como “Monolito 3”.

La roca de un metro de altura y unos 40 kilogramos de peso, presenta la imagen hombre con un brazo levantado y el ceño medio fruncido y pareciera estar listo para marchar de inmediato.

"Es hermoso y fue, obviamente, muy importante", dijo el arqueólogo John Hodgson de la Universidad de Wisconsin-Madison sobre la piedra recién descubierta. "Pero probablemente nunca sabremos quién era o qué significa la escultura en su totalidad."
Aunque parece que los algunos trazos en zigzag podría representar la iluminación, las gamas de montaña locales, u otras características del mundo natural: "Esto está estrechamente vinculado con la agricultura y el culto del dios del maíz", y agregó que los zigzag simulan "tormentas que traen la lluvia."

El hallazgo fue realizado durante las excavaciones de una zanja de agua en aquella comunidad, "Por lo general, las esculturas son vistas por primera vez por los arqueólogos en las colecciones privadas de arte y que normalmente no tienen buena idea de dónde provienen. Las representaciones de figuras y cambio en motivos son una forma para obtener una aproximación para obtener una fecha en que se creo”. Señaló el científico.

Monumento 3 es el segundo monumento tallado localizado en Ojo de Agua. Monumento 1 fue descubierto accidentalmente cuando un agricultor local lo golpeó con un arado en la década de 1960.

Fonte: http://www.elpuntocritico.com/vida-y-estilo/noticias-ciencia/8211-encuentra-monolito-de-3-mil-anos-en-chiapas.html (16/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle