San Bartolo, el centro cultural de los mayas en Guatemala

Foto: Noticieros Televisa

Por Francisco Cuevas

En el Centro Arqueológico de San Bartolo, en Guatemala, existen murales considerados el equivalente maya de la Capilla Sixtina.

GUATEMALA, Guatemala, feb 17, 2011.- Enclavado en medio de la selva virgen del departamento más grande de Guatemala, Petén, localizado a quinientos kilómetros al norte de la capital, el Centro Arqueológico de San Bartolo es considerado como uno de los centros culturales de los Mayas, hasta ahora descubierto.

Protegido por elevados árboles y con un acceso terrestre poco transitable, aquí se descubrieron una serie de murales que según el arqueólogo estadounidense William Saturno, son "el equivalente mya de la Capilla Sixtina".

Bajo una de las pirámides del centro arqueológico, conocida con el nombre de las "Pinturas", se localizaron los murales del Mito de la Creación y que, según los estudios, fue elaborado en el período preclásico, unos trescientos años antes de Cristo.

Con una extensión de cuatro kilómetros cuadrados, "San Bartolo" se localiza en las cercanías de Tikal y de Uaxactún y para llegar al sitio se requieren de al menos ocho horas para recorrer cuarenta y un kilómetros en medio de la atractiva flora y fauna del lugar.

Los primeros trabajos además de la pirámide de "Las Pinturas", ha permitido exponer la parte superior del montículo de "Las Ventanas"; aunque también se labora en el complejo de "El Tigrillo", considerado uno de los palacios más antiguos del Mundo Maya.

El Centro fue descubierto por el arqueólogo Saturno junto a un equipo de alrededor de treinta personas, entre guatemaltecos y estadounidenses, en el año 2001. El estadounidense Saturno anunció que los murales de San Bartolo demuestran que éstos son los murales más antiguos hasta hoy descubiertos y que permiten afirmar que los Mayas tenían monarquías bien establecidas.

Pero fue dos años más tarde, en el 2003, cuando se iniciaron las excavaciones que llevaron treinta meses después a conocer el mural de San Bartolo, un cuarto ubicado en la parte inferior de la pirámide de "Las Pinturas" de unos veinte metros de altura.

"La Pirámide de 'Las Pinturas' fue construida desde el 300 a.C. (cuartos en sus bases) y terminada en el 60 d.C. Estos murales fueron fechados con Carbono 14 en el 100 a.C, que los hace los más antiguos murales Mayas descubiertos hasta ahora, lo que comprueba el hecho de que los mayas tenían monarquías bien establecidas, muchos siglos antes de lo aceptado hasta hace poco, por lo que la Historia actual deberá ser revisada", señala el arqueólogo William Saturno.

Fonte: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/260774/san-bartolo-centro-cultural-mayas-guatemala (17/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.