INAH restaura piezas mayas de Palenque

Los objetos encontrados en la primera mitad del siglo pasado, que suman más de tres mil, son catalogados y trasladados a un nuevo almacén.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Más de tres mil piezas prehispánicas, producto de exploraciones hechas en la primera mitad del siglo pasado en la Zona Arqueológica de Palenque, están en proceso de restauración, embalaje, catalogación y traslado a un nuevo almacén que posee las condiciones óptimas para su conservación.

La labor es realizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , como parte del Plan de Manejo del sitio arqueológico, y comprende, en una primera etapa, la nueva organización de dicha cantidad de piezas, de la cual mil 500 ya han sido restauradas y recatalogadas.

Se trata de objetos, en su mayoría mayas que datan de 550 a 750 d.C., encontrados en las exploraciones del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier en los años 50, así como en las excavaciones hechas por Franz Blom y Miguel Angel Fernández en las décadas de los 20 y 30, respectivamente.

Como parte de esta reorganización, la nueva catalogación de los antiguos objetos se realiza en una base de datos digital, que facilitará su consulta para la investigación, al incluir fotografía y dibujo de los materiales, ficha descriptiva y referencias documentales.

De acuerdo con la arqueóloga Martha Cuevas, quien dirige el Proyecto de Colecciones Arqueológicas en el sitio, Palenque 'tiene una larga historia de investigaciones, de ahí el interés de tener todos los datos obtenidos de ellas, recopilados en un texto, con los materiales fotografiados, dibujados y, en la medida de lo posible, mediante escaneo tridimensional.'

En este sentido, INAH prevé la publicación de una serie de reportes en los que se concentren todos los datos de las exploraciones, por edificio, realizadas en Palenque, desde la época colonial hasta la actualidad.

'Nuestro interés es tener una edición escrita y contar con la información digitalizada para que los expertos tengan acceso a ésta a través de Internet. Los distintos especialistas pueden estar interesados por algunas colecciones en particular, y acudir directamente al Museo de Sitio y a los almacenes, pero ahora ya con conocimiento previo de su localización'.

El proyecto es ambicioso, indicó Cuevas, toda vez que está generando una normatividad para las distintas iniciativas arqueológicas y de conservación que se efectúen en Palenque, en el sentido de establecer una nomenclatura para el control de las piezas que se excavan y su traslado inmediato al catálogo de colecciones.

Otro de los beneficios de esta revitalización de los acervos palencanos, es el apoyo a la reestructuración del Museo de Sitio, que permita la renovación de la museografía y la incorporación de nuevas piezas.

Este esquema de actualización incluye también el establecimiento de programas de conservación, tanto de objetos como de monumentos que se hallan en los edificios.

'Con este mismo proyecto tenemos programado realizar un registro con escáner tridimensional, de los tableros de estuco y de piedra que se preservan in situ, en las construcciones prehispánicas. El registro servirá para el monitoreo del estado de conservación, pero también brindará datos precisos sobre los monumentos, que son base para nuevas investigaciones', expuso Martha Cuevas.

Por su parte, el arqueólogo José Luis Cruz, colaborador de este programa integral para el manejo de las colecciones arqueológicas de Palenque, abundó que los alrededor de tres mil objetos, con que dio comienzo este proyecto, proceden principalmente del Templo de las Inscripciones y del Complejo del Palacio.

'La mayoría de los bienes proceden de esos dos lugares. Nosotros procuramos almacenar los bienes arqueológicos conforme el lugar de su procedencia, hay otros materiales que vienen del Grupo de las Cruces, y una buena parte de cartuchos glíficos, del Templo XVIII, localizado en la parte sur de la antigua ciudad maya'.
Las piezas arqueológicas estuvieron resguardadas durante años en la antigua bodega del Museo de Sitio de Palenque, el primer paso para su manejo es la ordenación por procedencia y tipo de decoración; la mayoría son ornamentos que alguna vez estuvieron adosados a los edificios: estucos modelados que representan dioses, rostros antropomorfos y diseños geométricos.

Luego se procede a su limpieza, consolidación y en algunos casos a su resane. Entonces se inicia el proceso de catalogación mediante el marcaje del objeto con un número individual, y posterior embalaje.

En lo que respecta al registro de los acervos en una base digital, José Luis Cruz estimó que en el caso de las piezas relevantes por su iconografía y en términos de la información arqueológica que proporcionan, éste incluirá en un futuro un modelo en 3D que facilitará la realización de análisis formales, sin necesidad de manipular los mismos.

'La idea es tener un mejor orden de los bienes arqueológicos para que sean localizables, y con ello generar mayor investigación: tesis de licenciatura, maestría y doctorado, proyectos de estudio integrales de una zona arqueológica en la que si bien la investigación ha sido prolífica, aún falta mucho por hacer', concluyó el especialista.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/738267.html (18/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle