Puerta del Sol no es atendida a pesar de visible deterioro

La Paz - Bolivia.- Inclinación notoria, musgos, excrementos de palomas, humedad extrema y agua alrededor son elementos que muestran el deterioro de la Puerta del Sol en las ruinas de Tiwanaku, según evidenció EL DIARIO ayer en el lugar afectado.

Asimismo, una de las esquinas que sostiene la estructura del Templo de Kalasasaya en el centro turístico se encuentra sostenida por troncos para evitar el deslizamiento.

PUERTA DEL SOL
Según estudios de la Fundación Wiñay Marka, la Puerta del Sol, majestuosa obra incaica, se vería seriamente dañada por musgos, insectos, erosión de la tierra y la temperatura extrema que caracteriza al lugar.

Estos factores agregados al deterioro de la esquina en la que se encuentra mantendrían en un serio riesgo de desplome a este monumento.

INCLINACIÓN
Informes de Wiñay Marka manifiestan que la Puerta del Sol “está afectada por una inclinación de más de 2,5 grados y que de llegar a cuatro no soportaría su propio peso y se vendría abajo de inmediato”.

En contraparte, el supervisor del lugar indicó que “esta información carece de sentido porque la estructura se encuentra insertada en la tierra con una profundidad notable por lo que no caerá”.

HUMEDAD
Por otra parte, como publicó EL DIARIO la pasada semana, la humedad que ataca al Templo de Kalasasaya aún continúa, los charcos se hacen notorios con las lluvias y dañan con la humedad las reliquias.

El supervisor de las ruinas, Gonzalo Mamani, explicó que “para limpiar estos charcos el personal de mantenimiento usa trapos y esponjas para no dañar las reliquias cada cierto tiempo”.

LA MÁS VISITADA
La reliquia más visitada como es la Puerta del Sol se encuentra en una esquina del Templo de Kalasasaya.

EL DIARIO verificó que esta esquina tiene cuatro troncos apuntalados en la tierra resguardando la caída inminente de varios bloques de construcción, éstos son los encargados de resistir el peso de la estructura que se ve afectada en esta época del año por las constantes lluvias.

Es notorio como los soportes fueron enterrados de forma superficial en la tierra del lugar apoyando un par en otra pila de bloques, a poca distancia de la peligrosa estructura que tiende a desplomarse.

Gonzalo Mamani Reynoso, Supervisor del Centro Arqueológico, confirmó que “éste es un factor que atenta contra la estructura del templo” pero aclaró que “este paliativo garantiza la estabilidad momentánea del armazón”.

CALAMINA
Asimismo, una calamina es el único material visible que trata de resguardar las reliquias de las constantes lluvias.

Según apreció EL DIARIO una gran parte de las goteras del líquido llegan a desembocar por este sector, pero lamentablemente son evacuadas hacia el mismo suelo que sostiene la estructura, es decir, el agua no se mantiene en el interior del templo pero sí en la base del mismo.

Por su parte, José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas, aseguró que el municipio de Tiwanaku viene ejerciendo hace dos años un proyecto de implementación de un sistema de drenaje que sería acabado dentro de uno o dos años en el Templo de Kalasasaya.

BASURA
Por otro lado, la esquina mencionada es dañada también por la falta de cuidado de los visitantes, en el sector se hacen notorios orificios de gran tamaño que son depósito de bolsas plásticas y botellas del mismo material que habrían sido arrojadas hace mucho tiempo.

Al respecto, Mamani manifestó no tener conocimiento de los residuos en el lugar, explicando que se hace un cuidado permanente para que este tipo de hechos no ocurra.

“Tenemos personal dedicado al cuidado del sector. No tengo al momento conocimiento de que exista desechos en el lugar porque en esta semana no me aproximé hasta este sector”, aclaró.

VIGILANTES
EL DIARIO pudo comprobar que existen comunarios de Tiwanaku que cumplen la labor de vigilantes y deben verificar que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros no echen sus desechos en el centro arqueológico, no obstante, muchos burlan esa guardia.

La Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo y la entrada principal al Sitio Arqueológico cuentan sólo con una persona para su cuidado.

Ésta no es suficiente para controlar a los cientos de visitantes que llegan hasta el lugar de forma diaria.

Además, sólo cinco efectivos policiales hacen rondas para el cuidado de las ruinas en el horario nocturno.

El Diario

Fonte: http://fmbolivia.com.bo/noticia45851-puerta-del-sol-no-es-atendida-a-pesar-de-visible-deterioro.html (05/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle