Más tesoros para el mundo

Guatemala presentará una lista de 18 sitios para ser incluidos en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco.

Pese a su inmensa riqueza, Guatemala solo tiene tres sitios incluidos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo cual se propondrá una lista de 18 lugares candidatos a obtener este reconocimiento. Este trabajo es efectuado por la delegación de Patrimonio Mundial, del Ministerio de Cultura y Deportes, dirigida por la arquitecta Blanca Niño Norton.

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ

La profesional explica que la lista se somete a un examen de validación, tras un largo proceso de propuestas y consenso entre historiadores, arqueólogos y otros expertos.

Cada país, afirma Niño Norton, cuenta con una lista indicativa de bienes considerados de “valor universal excepcional”. El trabajo para la nueva propuesta se inició hace 10 años y elaborar la nómina ha sido una labor desafiante. “Es el primer paso para una declaratoria”, dice.

Al recibir la propuesta, la Unesco publica los lugares en su sitio de internet. Deben permanecer al menos dos años en este medio para que el país pueda presentar una propuesta específica.

Luego de esto, el país escoge cuál de los sitios tiene más posibilidades —que podría ser alguno de los ocho descritos en este reportaje— y se prepara el documento de nominación. Se trata de un formato de más de cien preguntas que debe contestarse en inglés o francés. “Es como la radiografía del lugar. No es fácil, pues se necesita dinero, técnicos y muchas ganas para demostrar su valor”, sostiene.

Cuando la Unesco recibe el expediente, lo remite a tres cuerpos asesores: el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), el Centro Internacional para la Conservación en Roma (Iccrom) y la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucm), los cuales crean una misión de verificación, visitan el sitio y emiten su dictamen. La propuesta es analizada por el comité ejecutivo de la Unesco, que se reúne una vez al año. “Allí se presentan los expedientes y los países que tienen voto toman la decisión”, indica Niño Norton. Actualmente en Guatemala solo tres lugares pertenecen a esta lista: la ciudad de Antigua Guatemala y los sitios mayas Tikal y Quiriguá.

Estrategia integral
La arquitecta afirma que proponer nuevos lugares representa ventajas para la conservación de los sitios y el fomento del turismo. Por ejemplo, hay sitios en Nepal cuyo número de visitantes y precio de acceso es regulado. Por ejemplo, en el caso de los murales de San Bartolo, en Petén, las visitas podrían ser mejor controladas para proteger la fragilidad del área.

Junto con un informe técnico se debe dar a conocer el sitio y compartirlo entre la comunidad “porque son parte integral de la conservación”.

“Tenemos el potencial”, afirma Niño Norton, quien espera que este año Guatemala pueda ofrecer mejor estos tesoros al mundo, sobre todo si se toma en cuenta que la Unesco tiene varias categorías, como arquitectura vernácula, pintura mural y naturaleza, en las cuales bien se podría calificar para que el patrimonio guatemalteco se haga universal.

Fonte: http://www.prensalibre.com/noticias/TESOROS-MUNDO_0_418158199.html (30/01/2011)

Comentários

  1. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderExcluir
  2. ESTIMADOS CABALLEROS ARQUEOLOGOS:
    El antiguo calendario maya caducará sin el exterminio de nuestro planeta porque soy el avatar de los Dioses mayas Gucumatz, Gumarcaaj e Ixmucané consagrado por los tales como el nuevo calendario maya humano para garantizarnos la perpetuidad del género humano y de nuestro planeta. Tambien soy el avatar de los Dioses aztecas Ometecuhtli y Tonacatecuhtli con mi consagragacion de los tales como el calendario azteca humano y por ultimo soy el avatar del Dios inca y quechúa Viracocha consagrado calendario inca y quechúa humano por el tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle