Perú: descubiertas tumbas intactas de la cultura chimú y la época Inca

Por Ignacio Monzón

Si para los castellanos del siglo XV y XVI las Américas fueron la tierra del oro y de la plata, su importancia para la historia humana y la antropología no ha sido menor. Docenas de culturas y civilizaciones se desarrollaron en su piel, dejando una gran cantidad de restos materiales que nos han permitido conocer un poco más acerca de cómo eran. Recientemente las investigaciones de campo han dado nuevos y generosos frutos, concretamente en Perú.

En la región del Valle de Lambayeque, en el noreste de Perú, en una tierra próxima a la costa, se inició en noviembre del año pasado un proyecto de investigación arqueológica bastante ambicioso. Los esfuerzos se encaminaron a la exploración concienzuda del área para encontrar nuevos restos no catalogados y valorar su grado de conservación, en aras de una política conjunta de estudio y preservación del rico patrimonio precolombino.

Dada la enorme riqueza del lugar en materia arqueológica, no han sido extraños los grandes resultados que tan pronto se han obtenido. Hasta ahora se han documentado más de una docena de sepulcros y un templo, pero las buenas noticias no han acabado ahí. Los restos no se circunscriben a una sola cultura, ya que se han adscrito a sociedades que van desde la de los moches o mochicas (100 a. C.-800 d. C.), los chimúes (siglos XII-XV d. C.), la de Sicán (s. VIII-XIV d. C.) a la inca, siendo un mosaico en el tiempo del desarrollo de la región.

Lo más destacado hasta ahora han sido las 14 tumbas intactas que en su mayoría pertenecen a la cultura chimú aunque existen algunas de época inca. A pesar de que el número de enterramientos totales es mayor, el estado de abandono y expolio –que se dio hace siglos por los mismos indígenas– hacen que el resto no presenten el mismo atractivo. También se ha llamado la atención acerca de un templo mochica datado entre los años 550 y 800 de nuestra era levantado con barro como material principal. Las múltiples ofrendas encontradas, en madera y cerámica principalmente, hablan bien claro de la importancia de la estructura como lugar sagrado de una zona intermedia entre las montañas y el mar. Su posterior estudio revelará algunos datos acerca de la mentalidad religiosa, la economía y las posibilidades técnicas de los que las elaboraron.

En opinión de Edgar Bracamonte, director del proyecto, es una clara muestra de una zona que ya ofreció al mundo el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987 y que todavía guarda sorpresas a los investigadores. Además, la variedad cultural permitirá conocer más acera de la ocupación de esa zona del Perú, entre la montaña y el mar, con una evolución cronológica, desde el año 1500 a. C. hasta la llegada de los europeos, que no siempre se puede encontrar.

Fonte: http://www.elreservado.es/news/view/224-noticias-historia/968-peru-descubiertas-tumbas-intactas-de-la-cultura-chimu-y-la-epoca-inca (17/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle