Guatemala llegará a la pantalla de Natgeo

Este año se transmitirá a 80 millones de hogares una serie que se adentra en el Corazón del Mundo Maya.

Por Lucia León lleon@sigloxxi.com

VESTIGIOS. La serie que graba Natgeo visitará lugares como el sitio arqueológico El Mirador. Foto: Archivo/S.21

Un equipo de producción de National Geographic Channel explora el Corazón del Mundo Maya en el país para dar vida a una serie dedicada al sincretismo y evolución de la cultura guatemalteca. Desde el domingo pasado se encuentra en el país un conjunto de camarógrafos y productores que tiene la tarea de documentar los rasgos culturales de lugares como Chichicastenango, Atitlán, Petén, Izabal y Cobán. Los programas serán producidos bajo el sello latinoamericano y destinados a un público conformado por 80 millones de hogares en el continente.

Recorrido por el país
El equipo de National Geographic Channel permanecerá en el país durante 15 días. En este período intentará cumplir con un cronograma exhaustivo y apretado en el que visitará diferentes puntos. De acuerdo con Carmen Larios, directora de producción de National Geographic, el principal objetivo es llegar a zonas emblemáticas de la cultura maya. Tal es el caso del sitio arqueológico El Mirador, donde tendrán una entrevista con el arqueólogo Richard Hansen.

Hasta el momento, la serie se compone de cinco capítulos de 45 minutos, sin contar los anuncios comerciales. La cantidad de episodios podría aumentar si el material recopilado durante el rodaje excede lo planeado. Aún no se ha definido un nombre con el que la serie pueda ser lanzada al público, pues, según Larios, esta decisión se tomará cuando se complete el producto final.

Debido a que es un material generado en Latinoamérica, contará con un espacio en el horario estelar del canal. Más adelante se podría distribuir a 80 países alrededor del mundo o mostrarse en EE.UU. para aprovechar el mercado nostálgico.

De cara al 2012
Si bien no se ha definido una fecha específica para el lanzamiento de la producción televisiva, Larios asegura que deberá ser este año. “En este 2011, los ojos del mundo estarán puestos en Guatemala debido a la transición que se hará hacia el 2012”, augura la productora. Es por ello que en los episodios se realizarán entrevistas con sacerdotes mayas y diferentes autoridades que puedan dar su aporte al respecto.
Según Marú Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el 2012 representa un cambio de ciclo y el amanecer de los mayas. Las visitas de Natgeo a las locaciones se organizan con la coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y Camtur. Además, se cuenta con el apoyo del Comité 2012 Guatemala, el cual está integrado por 17 organizaciones que incluyen empresarios y guías mayas.

Fonte: http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=29265 (05/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle