Recuperan segundo conjunto amurallado más antiguo de Chan Chan

Unidad Ejecutora 006 invierte cerca de 4.5 millones de soles en la conservación de Xllangchic – An

La Unidad Ejecutora 006 – Ministerio de Cultura - Complejo arqueológico Chan Chan tiene programado recuperar 1300 metros de murallas arqueológicas del segundo conjunto amurallado más antiguo del monumento, cuya data corresponde siglo XII d.C. La inversión de este proyecto que corresponde a la reestructuración de los muros perimetrales del sector este, asciende a casi 4.5 millones de soles. El proyecto que se encuentra en un 75 % de su ejecución culminará la primera quincena de mayo.

Arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos y demás especialistas que suman un total de 198 trabajadores, están reestructurando las enormes murallas de casi 8 metros de altura, que presentan una serie de problemas ligados a la antigüedad de las estructuras, además de la humedad, generada por la abundante vegetación y el canal de regadío que discurre en paralelo a Xllanchig An, (ex palacio Ulhe).

A diferencia del resto de conjuntos amurallados intervenidos hasta la fecha, Xllangchic –An presenta un mayor estado de deterioro en sus estructuras, que exige mayores recursos para su conservación.


“La intervención se inicia en las bases de las murallas; reestructurando las zonas afectadas y retirando los adobes salitrados por la humedad, cuyo efecto negativo actúa en términos simples, como una manzana fermentada” Señaló Cristóbal Campana – director del Proyecto Especial Chan Chan.

Fonte: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45081&Itemid=60 (11/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle