segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

En junio publicarán resultados de investigación arqueológica en Huaca Rajada-Sipán.

Arqueólogo Luis Chero muestra ceramio en forma de búho encontrado junto a joven noble en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.

Chiclayo, feb. 05 (ANDINA). Los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas desde 2007 en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, en Lambayeque, serán publicados en un libro a ser presentado en junio próximo, sostuvo Luis Chero Zurita, director del museo de sitio del lugar.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador lambayecano dijo que el documento técnico incluirá información actualizada derivada de los estudios recientes. Inicialmente el libro será edotado en español.

Adelantó que la publicación ofrecerá una interpretación de lo que es el período Moche Temprano a partir del hallazgo de la tumba 15 correspondiente al noble guerrero.

Además, ayudará a esclarecer si Sipán es producto de la unión de varios grupos humanos que hay en el entorno de Lambayeque o es un grupo humano que se impone -quizá- a través de la guerra para que tras la época del Viejo Señor hasta el Señor de Sipán sea la potencia que es hablando en términos actuales, dijo el especialista. “Se ve un gran desarrollo, por lo menos hasta ahora. No sabemos más adelante si en los complejos arqueológicos de Ucupe, Corbacho o Santa Rosa puedan aparecer tumbas como la del Señor de Sipán, eso variaría la interpretación”, expresó.

Chero Zurita recordó que a lo largo de los 23 años de investigación no hay tales hallazgos, por lo que se sigue manteniendo la idea de que Sipán es un gran centro ceremonial religioso de la época Moche en Lambayeque.

Reconoció, no obstante, que con los nuevos datos obtenidos en las investigaciones en Huaca Rajada-Sipán podría cambiar la historia del departamento de Lambayeque. Citó como ejemplo que antes se pensaba que los moches venían del sur de las huacas del Sol y la Luna, en La Libertad.

"Eso está cambiando (...). Nosotros tenemos nuestra propia génesis con esta cultura (Moche), no es que vengan de otra cultura. Aquí mismo se ha gestado todo el desarrollo cultural, ideológico, tecnológico y agrícola que ha tenido Sipán. Eso nos permite afirmar que estamos dentro de la génesis de la cultura", enfatizó.
Añadió que con la tumba 15 del noble guerrero se están posesionando dentro del origen de la cultura Mochica.

Temporada 2011
En otro momento, el investigador manifestó que este año continuarán investigando en la zona funeraria del complejo arqueológico de Sipán con un presupuesto de 350 mil nuevos soles. Se prevé iniciar los trabajos en mayo o junio de este año.

“Seguiremos trabajando para conocer el entorno moche final en Sipán (...). Es un trabajo (que permitirá) consolidar todos los informes para cerrar este año el presupuesto que tuvimos a lo largo de cinco años”, manifestó.

Detalló que realizarán intervenciones en la zona del mausoleo y de la pirámide mayor para ir sondeando y conocer un poco la arquitectura del monumento.

Chero adelantó, asimismo, que ya están elaborando un nuevo proyecto para el siguiente año y seguir la investigación en la zona.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=2zEHlD6LYCI= (05/02/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário