Peru | Se prepara para celebrar 100 años de Machu Picchu

En Julio de 1911, el explorador estadounidense Bingham, un verdadero Indiana Jones, realiza el sensacional descubrimiento de la ciudad perdida de los Incas en la cima de una montaña cerca de Cusco, en los Andes peruanos. La celebración del Centenario tendrá lugar el 7 de julio de 2011, y se espera que al menos 500 millones de televidentes alrededor del mundo sigan de cerca el acontecimiento.

Rodeada de un mágico silencio, a 120 Km. del noroeste de Cusco, sobre la vertiente del río Urubamba, se encuentra uno de los monumentos arquitectónicos mas bellos de la tierra, considerado también como un lugar místico generador de energía. Machu Picchu es admirable por la solidez de su edificación, su equilibrado uso del espacio y su armonioso complemento con el medio natural. Está estratégicamente ubicada para evitar la presencia del enemigo y rodeada por profundos cañones e impresionantes montañas llamadas Apus o dioses tutelares por los incas.

Su nombre proviene del vocablo quechua que significa montaña vieja.

Los lugareños sabían de esta ciudad desde mucho tiempo atrás. En el año 1911, el guía Melchor Arteaga condujo al profesor Hiram Bingham hacia Machu Picchu, quien regreso en 1914 con el apoyo de la Universidad de Yale y la National Geographic Society. Desde entonces, se difundió la existencia de Machu Picchu como la Ciudad Perdida de los Incas. Se cree que la ciudad tuvo fundamentalmente una finalidad religiosa, construida en piedra, se destacan 2 sectores: la zona urbana, que comprende templos, palacios, plazas, depósitos, escalinatas, fuentes, y la zona agrícola con andenes o terrazas para cultivo.

El Santuario Histórico de Machu Picchu (32592 has) es un área natural protegida por el Estado Peruano, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Hoy en día, a Machu Picchu se llega caminando, recorriendo el Camino del Inca en cuatro días o bien a través de un espectacular viaje en tren por el Valle Sagrado. Dicha vía férrea une a la ciudad de Cusco con la Estación Machu Picchu pueblo, que se encuentra en la base del Santuario.

El tiempo de viaje hasta dicha estación es de 3 a 4 horas dependiendo el tipo de servicio de tren. El servicio de bus desde el pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) hasta la zona arqueológica dura 20 minutos aproximadamente.

Respecto al alojamiento, en el pueblo de Machu Picchu existen desde hospedajes modestos hasta hoteles de lujo, de 4 y 5 estrellas.

En el pueblo pueden visitarse los Baños Termales de Aguas Calientes, ubicados a 800 mts del pueblo.

También es interesante el ascenso al monte Huayna Picchu (montaña joven) a 2667 mts, que imprime su imagen característica al conjunto arqueológico. Su ascenso lleva 1 hora a pie, a través de un estrecho camino en pendiente.

Machu Picchu se puede visitar durante todo el año, aunque los mejores meses son entre abril y octubre.

El Santuario fue declarado en el año 2007 como una de las / Nuevas maravillas del mundo. Su imponente belleza sumada al importantísimo legado cultural, Patrimonio de la Humanidad, hace que miles de turistas de todo el mundo lo visiten año tras año.

En su blog Ocholeguas, el diario español El Mundo acaba de publicar un listado con 16 destinos imprescindibles para este 2011, entre los que destaca en portada a la ciudadela inca de Machu Picchu, a la que califica de “uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la tierra”.

PERÚ DE FIESTA POR EL CENTENARIO
Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se están realizandodiversas reuniones con las autoridades del Cusco y representantes del sector privado para preparar la celebración del aniversario Nº 100 del descubrimiento científico de Machu Picchu. De acuerdo a las declaraciones de la Vice Ministro de Turismo, Mara Seminario, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros se reunió con el Director de la Cámara Nacional de turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, y en la próximas semana lo hará con las nuevas autoridades del Cusco: el presidente regional, el alcalde provincial de Urubamba y el burgomaestre distrital de Machu Picchu, "por ser los principales protagonistas de la festividad. Son ellos los que manejan y administran el ícono”.

En declaraciones, Seminario manifestó la necesidad de "de decirle al mundo que Machu Picchu no es sólo un monumento arqueológico, sino un complejo con 32,000 hectáreas de naturaleza privilegiada. Es un patrimonio mixto de la humanidad por tener cultura y naturaleza”.

La celebración del Centenario tendrá lugar el 7 de julio de 2011, y se espera que al menos 500 millones de televidentes alrededor del mundo sigan de cerca este acontecimiento.

Por otro lado, y en el marco de esta Celebración, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) difundirá el logo de los 100 años de Machu Picchu para el mundo durante las transmisiones especiales que la cadena NatGeo, de National Geographic, dedicará al Perú esta semana.

El prestigioso canal internacional mostro a sus televidentes documentales sobre Machu Picchu, el Señor de Sipán y la selva peruana. Promperú aprovecho esta iniciativa para publicitar el referido logo entre la audiencia de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países latinos a los que llega la señal.

La llegada del centenario también trajo la buena noticia de que la Universidad de Yale se ha comprometido a devolver a Perú miles de piezas extraídas de esta ciudadela Patrimonio de la Humanidad en el próximo mes de Marzo.

A los fines de albergar en forma definitiva estas piezas arqueológicas, el Ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.

Ossio aseguró que el museo se puede erigir en un terreno de la Universidad San Antonio de Abad, del Cusco. “Cusco necesita un gran museo arqueológico y la universidad cusqueña cuenta con un terreno de 21.000 metros cuadrados que permitirá albergar no solo estas piezas sino también podría incorporar otras de la cultura incaica y convertirse en un museo emblemático”, indicó.

El Ministro precisó que la piezas incaicas de Machu Picchu que retornarán de Yale estarán de forma provisional en la Casa Concha.

También dentro del ámbito cultural y como parte de esta importante Celebración, se publicarán libros sobre historia, biodiversidad y conservación de Machu Picchu. En el primer libro, que contará con fotos y artículos, se mostrará la biodiversidad que hay en Machu Picchu, entre la que destacan el oso andino y la gran variedad de orquídeas existentes en la zona, mientras que en el segundo se presentará un testimonio gráfico del descubrimiento de la imponente ciudadela, desde el inicio del periplo de Hiram Bingham hasta su llegada al recinto arqueológico. Ambas publicaciones serán entregadas a los invitados a la ceremonia por el centenario del hallazgo de Machu Picchu, y además puestas a la venta para todos aquellos que quieran conocer más sobre el santuario. Además, una tercera publicación con ilustraciones que explican por qué es importante conservar el patrimonio y los recursos naturales será repartida de manera gratuita a los niños de la zona.

Fonte: http://www.latitud2000.com/contenido/peru-se-prepara-para-celebrar-100-a%C3%B1os-de-machu-picchu (04/02/2011)

Comentários

  1. Hola chicos, tengo una duda!
    Esta claro que el 7 d julio se transmitirá por televisión la celebración del descubrimiento!
    Pero en sí, que habrá? una fiesta, carnaval ?... quiero saber si uno puede asistir a esa fecha y verlo en vivo??
    me gustaría mucho ir
    espero su respuesta por favor, saludos!!!

    ResponderExcluir
  2. Olhai pessoal que vive no Peru!
    Quem puder ajudar, informem...Eu que vivo no Brasil não tenho a menor idéia de como será a festa! Mas certamente publicarei notícias sobre ela em breve.

    Dalton

    ResponderExcluir
  3. macchu picchu fue decubierta el 14 de julio de 1902 por el ascendado y agricultor pablo lizarraga que inclusive dejo esrito su nombre con fecha para la posteridad este mismo personaje organizo una segunda expedicion con su propio dinero pero en el viaje cayo al rio vilcanota murio ahogado y nunca mas se encontro su cadaver, la poblacion tenia conocimiento de la existencia de una ciudad perdida por lo tanto binghan no descubrio nada solo se dejo llevar por los conocimientos de la poblacion ,el mismo tercer hijo de binghan lo escriobio en un libro que su padre tenia una libreta en el que habia apuntado "desubridor de pacchu picchu agustin lizaraga vive en san miguel"

    podemos decir una ves mas que las riquezas peruanas fueron descubiertos por peruanos

    y hasta hoy se discute si binghan fue el cescubridor o el saqueador de macchu picchu pues se llevo todo lo que pudo a yale y cuantas cosas mas valiosas se abra agarrado para el

    por lo tanto solo se debe celebrar la develacion de machu picchu para el mundo

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle