Construirán Centro de Conservación en Tikal

EN PETÉN. Los turistas podrán observar la labor de conservación que los expertos harán a las piezas arqueológicas. Foto: Archivo/S.21

Hoy se inician los trabajos para la construcción de un complejo que permitirá a los visitantes apreciar la labor de preservación del patrimonio cultural.

Por Ana Lucía Mendizábal amendizabal@sigloxxi.com

Los trabajos para la construcción del Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural en el Parque Nacional Tikal, en Petén, serán inaugurados hoy por el Presidente de la República, Álvaro Colom, y el embajador de Japón, Teruaki Nagasaki, cuyo gobierno hizo un donativo de $6 millones para la obra.

El objetivo de este centro será desarrollar los programas de investigación y conservación del patrimonio cultural del país, según se informó ayer en conferencia de prensa.

De acuerdo con Érick Ponciano, director general del Patrimonio Cultural y Natural, uno de los atractivos de este complejo es que permitirá la interacción entre los visitantes del sitio arqueológico y los investigadores, ya que en un área específica los turistas podrán observar la labor de conservación que los expertos realizarán a las piezas arqueológicas encontradas en el lugar.

Hisashi Ueno, consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, indicó que se tiene previsto que la construcción del centro tengan una duración de un año.

La ubicación
Según Ponciano, el centro se ubicará en el área urbana del Parque Tikal, “en el corazón del área maya. Esto permitirá que en el futuro los investigadores de diferentes países puedan llegar al parque a realizar sus trabajos de conservación y preservación”, afirmó el funcionario, quien indica que “el proyecto se localizará en el área de uso público intenso, cercano a los museos del parque y no causará ningún impacto negativo en el ambiente”, pues no se derribarán árboles para su construcción.

Las instalaciones contarán con áreas destinadas al almacenamiento de reliquias y piezas de exposición, laboratorios para conservación y restauración, espacios para educación y publicidad, área de archivo, apoyo al estudio, área administrativa y espacios de uso común.

Los sistemas eléctricos incluirán un autogenerador de bajo ruido que operará sólo durante las horas laborales. Para la iluminación del centro se contará con un sistema de alumbrado natural y la instalación mínima de aparatos de iluminación LED.

Como parte del proyecto se contempla la capacitación de 17 técnicos y profesionales, quienes ya trabajan en el parque.

Fonte: http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=29177 (04/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle