Exhiben en museo lambayecano ornamentos hallados en tumba de noble guerrero

Chiclayo,(ANDINA). Cerca de 60 ornamentos y emblemas de poder que fueron descubiertos en la Tumba Nº 15 de un noble guerrero en el complejo arqueológico de Huaca Rajada Sipán, son exhibidos en el museo del lugar tras culminar su proceso de restauración.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, precisó que se trata de 57 objetos como una corona en forma de búho, escudo, punta de porra, pectorales y brazaletes de concha spondylus.

Además destacan narigueras, orejeras y 32 cascabeles, y dos ceramios que representan al Búho. Recordó que la tumba fue excavada en agosto de 2009.

“Fue una tumba que se encontró a 11 metros y medio de profundidad, en una intrusión que tuvo 2.80 metros de largo por 1.50 metros de ancho, donde se halló al personaje envuelto en textiles y madero totalmente desintegrados”, indicó.

Dijo que por la cerámica se pudo definir que se trataba de un noble personaje de 21 años de edad y un 1.65 metros de estatura, asociado al moche temprano. No se detectó evidencias de enfermedad o patología como posible causa de muerte.

“Ellos fueron los que fundaron toda la dinastía de Sipán y el monumento arqueológico, señaló, tras referir que los ornamentos reflejan las funciones de guerrero dentro de la jerarquizada sociedad mochica a inicios de la ocupación de Sipán.

“En la iconografía representada en vasijas de cerámica, arquitectura u otros soportes se puede ver personajes jóvenes portando objetos muy parecidos a los de esta tumba, desarrollando combates rituales”, agregó.

Resaltó que en la osamenta del personaje el cráneo está orientado hacia el este y los pies hacia el oeste. “La posición del cráneo de los personajes principales para la época del viejo señor al señor de Sipán está hacia el sur. Hay una variación en la posición en el enterramiento de este personaje”, mencionó.

Dijo que otro elemento importante es la cabeza y patas de un felino o cánido que fue probablemente adherido a un posible manto formando un cubre espalda. “En Sipán se continúa con el análisis de los objetos del sacerdote guerrero (tumba 14), identificando evidencias de elementos que conformarían un nuevo cubre espalda”, apuntó.

Chero recordó que la conservación y restauración de la tumba del señor de Sipán fue realizada en Alemania, luego las otras tumbas, a partir del sacerdote y del viejo señor, en el Museo Bruning y Tumbas Reales de Lambayeque.

“En el Museo de Sitio de Huaca Rajada Sipán, recién con la tumba Nº 15, es la primera que se conserva y restaura y continuará con la siguiente. La tumba Nº 14 con la cual este museo se fundó, se conservó en los laboratorios del Museo Tumbas Reales de Sipán”, afirmó.

El Fondo Ítalo Peruano, a través de Cáritas del Perú y el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, apoyó el financiamiento para concretizar la puesta en valor de la tumba 15 que se suma a las más de 80 piezas arqueológicas de la tumba 14 con que se inició la apertura del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán que hoy cumplió su segundo aniversario.

Con una colorida presentación de danzas típicas y estampas regionales se dio la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que llegaron hoy a este museo lambayecano.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=XHZo7qC6R1w= (29/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle