El Mirador: La ciudad más grande de los mayas

Por: Francisco Cuevas

El centro arqueológico de 'El Mirador', en Guatemala, cuenta con las dos pirámides más altas del mundo; es uno de los descubrimientos más importantes sobre la cultura maya

GUATEMALA, Guatemala - Localizado a tan sólo siete kilómetros de la línea que divide al norteño departamento guatemalteco de Petén con el estado de Campeche, en México, el centro arqueológico de "El Mirador", constituye uno de los descubrimientos más importantes para conocer la historia de los mayas.

Fue la ciudad más grande de esta civilización hasta ahora descubierta, en el período preclásico (800 A.C.) con una extensión de más de dos mil cien kilómetros cuadrados. Cuenta con las dos pirámides más altas del mundo; "La Danta" es una de ellas, con una altura de setenta y dos metros y una base de 330 metros de largo y 620 metros de ancho, es hoy por hoy una de sus mayores atracciones, aún cuando no está totalmente descubierta.

El Centro arqueológico muestra su grandeza en medio de la flora y fauna, únicas del bosque tropical virgen de Mesoamérica, que hace de su acceso una verdadera odisea, porque se requiere de tres días de viaje entre veredas para llegar desde la cabecera departamental de Flores, localizada a 525 kilómetros de ciudad Guatemala.

El arqueólogo estadounidense Richard Hasen, quien hace año y diez meses anunció el descubrimiento del friso más antiguo de los mayas guatemaltecos, señala que el centro arqueológico estaría formado por unos cuatro mil montículos.

En marzo del 2009, Hasen informó que el friso fue construido trescientos años antes del nacimiento de Cristo, es de cuatro metros de largo por tres de alto e ilustra a los héroes gemelos Ixbalanqué y Hunapú que confirma lo plasmado en el libro sagrado de los mayas, el Popol-Vuh.

El Popol Vuh tiene una antigüedad extremadamente interesante hasta el preclásico tenemos evidencia de este documento, por lo tanto podemos declarar con certeza que los mayas representan una de las cinco civilizaciones fundadoras del mundo: los chinos, los de arapes del Valle de Indús, los mesopotamios, los egipcios y los mayas.

El arqueólogo estadounidense también explicó: "El friso fue construido en piedra caliza y estuco y los orígenes de los mayas se encuentran aquí, tenemos por ejemplo la ciudad más grandes del mundo en términos de volumen, tenemos aquí el primer Estado político del hemisferio, tenemos el primer sistema de supracarreteras del mundo, tenemos aquí la concentración más densa de jaguares".

La representación muestra a los dos gemelos nadando y en la espalda de Hunapú se observa la cabeza del Hun Hunapú, El Dios del Maíz, su padre engañado, según la historia, y luego decapitado por los dioses del inframundo.

Su descubrimiento se logró cuando un grupo de arqueólogos encabezados por el estadounidense Richard Hansen, trabajaba en la ubicación de canales que llevaban agua a depósitos construidos por los mayas, ya que en las cercanías de "El Mirador" no se localizan ríos.

Hasen dice que el friso demuestra que los mayas de aquella época no eran simples campesinos, (ellos) ya habían desarrollado una civilización avanzada.

Los trabajos de su restauración requieren de un presupuesto de tres millones de dólares anuales, aunque por ahora los aportes apenas alcanzan el millón.

La falta de recursos no es el peor enemigo del centro arqueológico de "El Mirador", son los guacheros (depredadores) quienes más daño le hacen a los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Fonte: http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/250757/el-mirador-la-ciudad-mas-grande-mayas (25/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle