Hallan 14 tumbas prehispánicas completas y un templo en costa norte de Perú

Un importante templo religioso de la cultura Mochica, y un grupo de tumbas que recorren todas las culturas que habitaron la costa norte de Perú desde el 1.500 antes de Cristo y hasta la época española, acaban de ser descubiertas en la región de Lambayeque, en la costa norte de Perú.

Foto: Arqueólogos peruanos limpian los restos encontrados en la huaca Santa Rosa, en Lambayeque (Perú).

POR REDACCIÓN CULTURA

Según informó Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, los hallazgos demuestran que esta región, famosa por el descubrimiento del Señor de Sipán, considerado el Tutankamón de América, aún esconde muchas sorpresas.

Los trabajos en la huaca Santa Rosa se iniciaron el pasado noviembre y forman parte de una serie de proyectos que incluyen nuevas exploraciones, pero también labores de protección y prevención de los sitios arqueológicos contra las inclemencias del tiempo y los huaqueros (ladrones de tumbas) .

El fruto de las labores arqueológicos hasta el momento son 14 tumbas completas, que pertenecen a culturas como la Chimú, Lambayeque o Inca, así como otras nueve que se han encontrado maltratadas y abiertas, pero no por los ladrones de arqueología, sino por las mismas culturas antiguas que fueron poblando la zona a lo largo de los siglos.

"Lo que hemos hallado en el sitio es toda la secuencia de ocupación cultural de la costa norte de Perú, en el valle de Lambayeque desde el periodo formativo hasta los incas; es decir, desde los 1.500 años antes de Cristo hasta la llegada de los españoles a la zona" , explicó Bracamonte.

Para el arqueólogo, la abundancia de restos de todas estas culturas evidencia la importancia del sitio, que además, al encontrarse en el centro del valle de Lambayeque, y no en un lateral como las tumbas de Sipán, convertían el lugar en "un punto de control e intercambio entre la sierra y la costa" .

El otro gran descubrimiento registrado hasta el momento también se relaciona con esa estratégica situación geográfica: un templo perteneciente a la cultura Mochica (entre los años 550 y 800) .

Bautizado como "Templo de tapial" , por el nombre que recibe la técnica de construcción con que fue levantado y que difiere del tradicional adobe que presentan el resto de construcciones halladas en la zona.

"Se trata de tipo de arquitectura tradicional de la sierra peruana", señaló Bracamonte, para luego resaltar la importancia religiosa que parece haber tenido el lugar, según indican los numerosas ofrendas encontradas y los altares y plataformas del lugar.

Precisamente, el trabajo de exploración continuará ahora en el templo, donde ya se han comenzado a desenterrar ofrendas con objetos de madera y cerámica, una labor que, según el arqueólogo, permitirán arrojar más luz sobre "la evolución cultural en la zona norte de Perú y sus procesos de sincretismo" .

Fonte: http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Hallan-prehispanicas-completas-templo-Peru_0_421758002.html (06/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle